Quizá no sean las mejores películas pero si las que más me han gustado! Opiniones sobre gustos, y para gustos... colores!
martes, 16 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
En tierra de hombres. Niki Caro.
'Norh Country' su verdadero título, es una muy buena película que aunque obtuvo bastantes nominaciones a los Oscars y otros premios en el año en que se estrenó, 2005, ha sido, en mi opinión, muy injustamente valorada por la crítica.
La verdad es que cualquier papel que le den a Charlize Theron, se convierte en una obra maestra, sobre todo si son películas basadas en hechos reales, aun parece que lo borde más.
'En tierra de hombres' es una película con una importante moraleja y realizada con mucho sentido común, sobre todo si se tiene en cuenta la época en la que transcurrió la verdadera historia (década de los 70) y el país (EE.UU. supuesto país de la libertad). Sin embargo ha sido calificada por la crítica especializada como un vulgar panfleto feminista (todos los que han hablado así de ella son hombres, ejem).
Se nos cuenta la historia de Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota, y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro.
No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo.
Para mí, sin duda, y siempre detrás de 'Monster' es el segundo mejor papel de la carrera de Theron.
viernes, 5 de diciembre de 2014
La habitación de Fermat. Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
La verdad es que 'La habitación de Fermat' ha pasado sin pena ni gloria por el cine, y ha sido bastante mal valorada por la crítica, pues pocos son los críticos especializados que hablan bien de ella por no decir la mala crítica que tiene por parte del espectador de a pie. No obstante a mi me sorprendió y gustó mucho por ello la incluyo en el blog.
La dirección viene de la mano de Luis Piedrahita, que a mi parecer quedó bastante escaldado con el resultado y la opinión popular tras dirigir esta peli y se ha plantado, pues no ha dirigido nada más a parte de su ya profusa carrera como mago y cómico (tampoco creo que le dé la vida para mucho más).
El otro de los directores es Rodrigo Sopeña, cuya única película en cine es únicamente 'La habitación de Fermat' pero que sin embargo ha dirigido programas como: 'Me resbala' o 'La hora de José Mota'. Además ha sido guionista de bastantes programas también, como: 'El hormiguero', 'Cruz y Raya.com' o 'La noche con Fuentes y Cía'.
Sin lugar a dudas, lo que más sorprende es que dos humoristas de 'pro' se decidan por escribir y dirigir una película como ésta. Por ello creo que guste más o guste menos, 'La habitación de Fermat' tiene mucho mérito y mucho trabajo.
Se nos cuenta la historia de cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí. Éstos, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Para evitar esto tendrán que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos.
Si consideramos el cine como entretenimiento, 'La habitación de Fermat' cumple con su cometido haciendo al espectador partícipe de la película intentando resolver los enigmas que se plantean.
La trama es interesante, aunque quizá se desarrolle demasiado rápido, los problemas mentales son un reto así como los giros argumentales. Si que es cierto que quizá flojee un poco en el final. No obstante la recomiendo sin más pretensiones que las de entretenerse.
Etiquetas:
cine de autor,
cine español,
cine indie,
intriga,
terror psicológico.,
thriller
lunes, 1 de diciembre de 2014
La pesca del salmón en Yemen. Lasse Hallström.
La verdad que el título en sí no invita mucho a verla pero sí los protagonistas, Ewan McGregor y Emily Blunt, que además hacen una pareja en pantalla que gusta tanto al espectador que parece hasta real.
El director, Lasse Hallström, es un viejo conocido del cine romántico y emocional, pues ha dirigido películas como: "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra", "Chocolat", "Siempre a tu lado (Hachiko)", "Querido John" o la última, recién sacada del horno y todavía en cines "Un viaje de diez metros".
Es una película hecha para el total disfrute del espectador, sin complicaciones, sin trama difícil de entender, simplemente realizada para sentarse tranquilamente y disfrutar de su proyección. Además posee una atmósfera muy 'inglesa' con puntos cómicos muy propios del cine 'british'.
Así pues 'La pesca del salmón en Yemen' nos cuenta la historia de dos personas totalmente antagónicas. El doctor Alfred Jones (Ewan McGregor), un tipo serio y reputado, completamente entregado a su trabajo. Y Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt) que representa a un acaudalado jeque, con una personalidad más afable y social.
A Fred, le piden ayuda para cumplir con la visión del jeque de introducir la pesca del salmón en el país desértico de Yemen, algo que él rechaza al considerarlo inviable. Sin embargo, la secretaria de prensa del primer ministro, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas) la acoge como una historia de "buena voluntad" de cooperación angloárabe para distraer a los votantes de las malas noticias en el desarrollo sobre Afganistán. Maxwell presiona a Alfred para que trabaje con Harriet y el jeque para poner en marcha el proyecto.
Es así como Harriet y Alfred comienzan (no con muy buen pie) una aventura que traspasará los límites personales y laborales.
Recomendable si gusta este tipo de cine, claro.
Etiquetas:
amor,
aventuras,
comedia romantica,
drama
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Concursante. Rodrigo Cortés.
Ojo al dato, pues 'Concursante' no es otra "peli más", es "la PELI" con mayúsculas, quien la vea, probablemente la recordará durante el resto de su vida, puesto que el protagonista principal no es una persona o varias, sino el elemento que (queramos o no) mueve nuestras vidas: EL DINERO.
Así pues, allá vamos. 'Concursante' supuso la ópera prima de Rodrigo Cortés, un cineasta anclado en el cortometraje que decidió dar el salto a la gran pantalla con este film. Tras él, vendrían 'Buried' y 'Luces rojas' de la que hablé no hace mucho.
El protagonista principal recae en Leonardo Sbaraglia, que vimos no hace mucho en 'Una pistola en cada mano' , actor que siempre escoge muy bien sus películas. Aun recuerdo la primera película suya que vi: 'Oculto', que por cierto me encantó, igual algún día la incluya también en el blog.
Metiéndonos ya de lleno en la sinopsis de 'Concursante', se trata de una ácida sátira de la sociedad actual. Martín (Sbaraglia) acaba de ser premiado con un premio valorado en tres millones de euros. Se trata sin duda del mayor concurso de la historia de la televisión.
Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en un auténtico infierno.
La verdad es que es una película muy paranoica, que mantiene al espectador nervioso durante los 90 minutos de duración que tiene. En ocasiones resulta incluso agobiante. Pero sin duda es una moraleja total del lugar que ocupa el dinero en nuestras vidas.
Etiquetas:
cine de autor,
cine español,
cine indie,
comedia negra,
drama
viernes, 21 de noviembre de 2014
Boyhood (Momentos de una vida). Richard Linklater.
No sé muy bien como empezar a hablar de 'Boyhood', sin duda alguna su propia creación ha supuesto un paso adelante en el cine tal y como lo conocemos.
Richard Linklater vuelve a corroborar con esta película que es uno de los mejores cineastas que sigue en activo. Consigue transformar un simple film en una obra de arte que podría ocupar un lugar en cualquier museo. Quizá en un futuro lo hará.
Si ya nos conmocionó con la saga de "Antes de... el amanecer, el atardecer y el anochecer" (de las que por cierto hablé hace poco) con 'Boyhood' consigue cruzar la frontera de lo que consideramos cine y prácticamente unirla con la mismísima realidad.
Es una película que aun siendo ficticia parece real. Como dato curioso diré que creo que es la única película de la que no he leído ni una sola crítica negativa. Probablemente arrase en los Oscars 2014.
Se trata de un drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero en solo 39 días de rodaje. Nos cuenta la historia de un chaval llamado Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y paralelamente también de toda su familia. La vida de Mason, está poblada de cambios, a causa de una madre que no "puede" con su vida y de un padre "casi" ausente.
Durante estos años Mason conocerá varios colegios a causa de las constantes mudanzas y controversias que van surgiendo por el "camino", relaciones que se tambalean, bodas, padrastros, primeros amores, desilusiones, momentos maravillosos, de pánico y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa.
Es un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.
Sin duda alguna, a todo espectador que la vea, lo trasladará a su propia infancia, y le hará pensar, en qué rápido pasan los años y en si realmente hemos vivido o estamos viviendo la vida que queremos o la que se nos ha impuesto por las circunstancias vitales a las que nos hemos visto expuestos.
Etiquetas:
amor,
cine de autor,
cine de culto,
cine indie,
drama
lunes, 17 de noviembre de 2014
3 bodas de más. Javier Ruiz Caldera.
La verdad es que era muy reacia a ver esta película, y teniéndola ya varios meses para ver fue ayer cuando me animé a hacerlo... y la verdad ¡qué sorpresa! ¡me gustó y me reí muchísimo! Por eso me gustaría incluirla, y de paso recomendar también otra película del mismo director que la vi hace un par de años y también me eché unas buenas risas: "Promoción Fantasma".
Sin más dilación, paso a hablaos un poco de "3 bodas de más". Lo que más llama la atención es sin duda la buena crítica que tiene, he leído muy pocas negativas la verdad. Hay incluso quien la compara con 'Bridget Jones', con 'Novia a la fuga' o con 'Tres bodas y un funeral'. Y la verdad que yo he visto las tres y a parte de que también me gustaron bastante, no tienen nada que envidiar a la de Ruiz Caldera.
El personaje principal lo encarna Inma Cuesta, actriz que se está haciendo un importante hueco en el cine español, y que para mi ya está a la altura de otras 'grandes' actrices españolas, además es una mujer que vale para cualquier registro. Puedes llorar con ella en 'La voz dormida' o reír con '3 bodas de más'.
En esta, interpreta a Ruth, una joven científica de una universidad con un carácter afable y "blando", cuyo único cometido en la vida es agradar y hacerle la vida más fácil a los demás sin preocuparse de su propio bienestar.
En cuestión de una semana es invitada a tres bodas, todas ellas de sus ex. Debido a su frágil carácter no puede reprimirse y se ve en la obligación de acudir a las tres bodas. Dentro de lo malo de la situación, en su trabajo conoce a Dani, un nuevo becario que comienza a trabajar con Ruth. Es así como nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quien quiere compartir su futuro.
Etiquetas:
amor,
cine español,
comedia romantica
martes, 11 de noviembre de 2014
The Queen. Stephen Frears.
Junto a 'Philomena', 'The Queen' son las únicas películas que he visto de Frears, y la verdad, ¡qué maravilla de director! siempre con un gran equipo detrás, claro.
'The Queen' es una película que vi hace ya bastantes años, pero al hablar el otro día de 'Philomena' me vino a la cabeza. Recuerdo que me gustó mucho, por ello me gustaría incluirla también en el blog.
Se trata de un relato de los sucesos políticos ocurridos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.
A mi el personaje de Isabel me resultó el de una reina malvada. Así es como nos la presenta Stephen Frears por lo menos. Estaría bien saber si realmente los hechos son verídicos, ya que por mucho que se intuya que sí, nunca se sabrá a ciencia cierta.
Es impresionante el papel de James Cromwell, pero más aún el que Tony Blair tuvo que "interpretar" aquella fatídica semana, que aunque ayudó muchísimo a la realeza inglesa, de algún modo, el Señor Blair acabó besando los pies de la reina.
En resumen: una película muy bien elaborada, con unas interpretaciones magistrales por parte de Mirren y Cromwell.
Además, está tratada en ocasiones como un documental (con imágenes reales inclusive), lo que le da más calidad y realismo.
El punto negativo quizá yo se lo pondría a que se hace demasiado lenta, y a la falta de consideración por no retratar personajes como los hijos del Príncipe de Gales y Diana, Camila, Al Fayed o la propia Diana, que a pesar de que la película gira en torno a ella no tiene ni aun personaje que la represente.
Etiquetas:
biopic,
cine de autor,
cine indie,
drama
jueves, 6 de noviembre de 2014
La extraña que hay en ti. Neil Jordan.
La verdad es que esta película la vi en el cine cuando la estrenaron allá por el año 2007. Pero todavía hoy la recuerdo como el primer día, porque realmente me pareció una película muy bien filmada, con un argumento muy trabajado y sobretodo realista hasta el punto de doler.
Quizá la madurez de Jodie Foster haya hecho que realizase semejante film. A priori la película no tiene nada en especial (de hecho la crítica especializada la califica entre medio, medio-bajo), pero quizá sea precisamente por esto por lo que la cinta se convierte en una grandiosidad.
Lo mejor de todo, es sin lugar a dudas su moraleja: que en todos nosotros vive un extraño/a que puede salir a la superficie en cualquier momento de nuestra vida, siempre acompañado de una tragedia, y lo peor de todo, que copa tu personalidad y que nunca se marchará.
En cuanto al argumento, Jodie, interpreta a Erica Bain, una locutora de radio neoyorquina, cuya vida da un giro dramático cuando una noche, en plena calle, ella y su novio (Naveen Andrews) reciben una brutal paliza a raíz de la cual él muere.
Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que la que los atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables para terminar con ellos. Sin embargo, un agente de policía (Terrence Howard) intuye sus intenciones y trata de evitar que se tome la justicia por su mano.
Muy recomendable. Y lo dicho: tan real que duele.
lunes, 3 de noviembre de 2014
Presentimientos. Santiago Tabernero.
Última película de Eduardo Noriega como protagonista. De hecho estuvo hace muy poco en cines. No sé porqué tengo la impresión de que este actor empezó de muy joven y pisando muy fuerte y en lugar de ir a más que es lo que se esperaba de él a ido a menos, en mi opinión claro...
El caso es que creo que prometía mucho y con el tiempo los guiones que le han llegado (o a elegido) no han sido los de películas buenas para recordar.
Recuerdo la primera película que vi de él 'Tesis' primera también por cierto de Alejandro Amenábar como director, y de las mejores de Fele Martínez (que en mi opinión le ha pasado como a Noriega), en ella también salía una Ana Torrent demasiado olvidada por los directores tras el papelón que hizo en 'El espíritu de la colmena' siendo aún una niña.
Tras ésta película aún vendrían otras buenas con Noriega como protagonista, como lo fueron: 'Abre los ojos' o 'Nadie conoce a nadie' todas ellas realizadas en la segunda mitad de la década de los 90. Luego llegó el 2000 y comenzó la decadencia de Noriega, con las excepciones en mi opinión de 'El Lobo', 'El Método' y 'Agnosia'
Es por ello que 'Presentimientos' siguiendo está línea, es una película entretenida y original sin más. Para verla en casa un domingo por la tarde de invierno, pues no se hace pesada y tanto argumento como interpretaciones son bastante aceptables. Está basada por cierto en la novela de Clara Sánchez, la escritora de la obra 'Lo que esconde tu nombre' que tan buenas críticas le produjo y que a mi personalmente, es una novela que me enamoró de principio a fin.
En cuánto al argumento de 'Presentimientos' se nos cuenta la historia de una joven pareja, Julia y Félix, que atraviesan un momento delicado. Se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación. Cuando llegan a su destino, tienen una fuerte discusión, y Julia coge el coche y se va. Durante el trayecto, tiene lugar un accidente por lo que Julia detiene el coche para ver qué ha pasado. Al volver al coche ve que le han robado, por si fuera poco también se ha quedado sin gasolina, de forma que se ve obligada a detener el coche en una cala cercana.
Empieza así el angustioso deambular de Julia, que no sabe cómo llegar a la urbanización y Félix que no la localiza, buscándose mutuamente en un paraje desconocido para ellos.
Etiquetas:
amor,
ciencia ficción,
cine español,
cine indie,
drama,
intriga,
terror psicológico.,
thriller
miércoles, 29 de octubre de 2014
Fantástico Sr. Fox. Wes Anderson.
Gran película de animación basada en la novela infantil de Roald Dahl y con el toque mágico de Wes Anderson. De hecho es una película de animación que nada tiene que ver ni en cuanto a forma ni en cuanto a fondo con las que estamos acostumbrados a ver. Ya desde el principio se sabe que no es "otra" película más. De hecho, para mi, es una de las películas más satisfactorias que he visto de este original y creativo director.
Su obra más elocuente y comunicativa que encantará a los adultos y que probablemente a los niños no les gustará, aunque esté basada precisamente en una novela infantil.
Hay que despojarse de prejuicios y conocimientos del cine animado que tenemos para poder ver esta gran peli.
El personaje principal es un astuto zorro llamado Fox. Fox, parece llevar una vida idílica con su esposa y su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cuál los granjeros deciden cazarlo. Es así como comienza la aventura de Fox, su familia y sus amigos.
Etiquetas:
animacion,
aventuras,
cine indie
viernes, 24 de octubre de 2014
Perdida. David Fincher.
Con ésta película han tachado a David Fincher de machista y misógino, lo cual me parece sorprendente, conociendo ya como se conoce su intachable trayectoria como cineasta. Y es que para mi es uno de mis directores favoritos.
David Fincher siempre me ha parecido un director de cine independiente y autor, cuyas películas han llegado siempre al cine comercial.
Hace relativamente poco escribí aquí mi opinión acerca de 'The Game' así que no me voy a repetir hablando de Fincher. Pasemos así pues a tratar 'Perdida' su último film.
Quizá en 'Perdida' el factor sorpresa que caracteriza al cine de Fincher se pierde un poco, lo cuál no hace que por ello se pierda el interés del espectador. De hecho si que lo hay, pero en menor medida quizá que en la película anteriormente mencionada.
'Perdida' es un thriller de intriga que da un giro a las típicas películas de secuestros (no quiero desvelar nada más) pero hay que ir con la mente limpia de prejuicios para poder disfrutar de ella... ya que quizá si de algo se ha servido el cine durante toda su historia es de hacer films de secuestros. Aprovecho además para recomendar la película por excelencia de este género y de la que hablé hace un tiempo 'Prisioners'
Dicho esto pasamos a la sinopsis de 'Perdida'.
En el día de su quinto aniversario de boda Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntarse si fue Nick quien mató a su esposa...
Aprovecho para añadir que además, esta película es una muestra perfecta del poder que tienen los medios de comunicación para inculpar y hacer creer a todo el mundo lo malvada que es una persona sin dar la oportunidad a ésta ni a ser enjuiciada ni a explicarse. Es increíble lo manejable que puede llegar a ser la sociedad.
Por cierto, 'Perdida' es adaptación del best-seller de Gillian Flynn.
Muy recomendable.
Etiquetas:
cine de autor,
cine indie,
drama,
intriga,
thriller
lunes, 20 de octubre de 2014
A propósito de Llewyn Davis. Joel y/e Ethan Coen.
Para mí 'A propósito de Llewyn Davis' es una de las películas más flojas que tienen los hermanos Coen. ¿Me gustó? Sí, pero acostumbrada a otro tipo de cine por parte de esta 'pareja' me pareció que en algún momento la película hacía aguas... Además como en todo, las comparaciones son odiosas y por ello comparar esta película con otras producciones como 'Valor de Ley', 'No es país para viejos' o 'Fargo' hace que ésta se quede muy, muy atrás.
Bien es cierto que se trata de la película más emotiva, sentimental, profunda, sincera, triste, enigmática y dolorosa que tienen en su haber. Y sobre todo, es sin lugar a dudas, un bellísimo elogio sobre la derrota. Sin embargo en mi opinión le falta algo de chispa final, pero precisamente por ello creo que ha tenido tan buena crítica. Por qué el espectador se pasa toda la película esperando 'algo' sin saber qué es y deseando que llegue, sin embargo nunca lo hará.
Es una película rodada cómo si fuera un biopic, de hecho yo pensaba que lo era hasta que más o menos en mitad de película vi que algo así no podía ser verdad y al buscar comprobé que ciertamente no está basada en hechos reales de una persona en concreto, sino que yo creo que el objetivo de los Coen ha sido plasmar la vida y las ilusiones frustradas de muchísimos músicos en la década de los 60 y 70 en los Estados Unidos.
Pues bien, el film está ambientado en el Nueva York de 1961, allí Llewyn Davis (Oscar Isaac) malvive con la ilusión de seguir su carrera como cantante de folk. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a los amigos que le van ayudando prestándole sus sofás en las frías noches neoyorquinas. Un día decide viajar a Chicago para hacer una prueba musical para el magnate de la música Bud Grossman.
Etiquetas:
cine de autor,
cine indie,
drama,
musical
miércoles, 15 de octubre de 2014
Philomena. Stephen Fears.
'Philomena' es un biopic que nos cuenta la historia real de una mujer irlandesa llamada Philomena Lee, que tras quedarse embarazada cuando era una adolescente sus padres la recluyeron en uno de los temibles internados de Las hermanas de la Magdalena allí se vio obligada a dar a su hijo Anthony en adopción cuando el niño contaba con la edad de cuatro años, lo que causaría en Philomena un profundo dolor para el resto de sus días.
Es por ello que 50 años después, decide contárselo a su hija. Ésta contacta con un antiguo periodista de la BBC, Martin, para que le ayude a encontrar a su hijo y de paso contar la historia. De hecho la película está basada en el libro que escribió el propio autor.
A mi personalmente, ha sido una historia que me ha resultado conmovedora. La fuerza vital de Philomena para aguantar tantísimos años de dolor oculto y sobre todo la maldad de las monjas, esas que se llaman hijas de Cristo... ¿cómo se puede ser tan malicioso y ruin? Lo peor de todo es que es una historia actual y aunque en esos internados no se siga tratando así a las personas las propias monjas siguen utilizando la mentira como 'guía' en sus vidas. Pues hasta el último momento hacen lo posible para que Philomena no consiga encontrar a su hijo.
Recomiendo antes de ver esta película echarle un vistazo a la de 'Las hermanas de la Magdalena' para poder comprender cómo se vivían en estos internados.
En cuanto a la película en sí, a mi personalmente me ha resultado muy entretenida, a pesar de ser un drama como la copa de un pino, tiene toques de humor que la hacen más llevadera. Ha sido dirigida por Stephen Fears, director de entre muchas otras 'Alta Fidelidad' o 'The Queen'. Y protagonizada por Judi Dench, qué decir de esta 'reina' del cine... que peli tras peli se supera, y que es un ejemplo perfecto que la vejez de cada uno está más en la mentalidad que en el físico.
El coprotagonista es Steve Coogan, un gran actor, que borda su papel y que yo sólo lo he visto en ¿Qué hacemos con Maisy? aunque tiene muchas películas en su haber.
En resumen, muy recomendable.
Etiquetas:
biopic,
cine de autor,
drama
jueves, 9 de octubre de 2014
Mindscape. Jorge Dorado.
Primer largometraje de Jorge Dorado, director cuyo trabajo se ha centrado siempre en los 'cortos'. Para ser su opera prima, es una película bastante decente la verdad. Mantiene la tensión, la intriga y la atención del espectador durante todo el metraje, cosa que es de agradecer.
Fue nominado al mejor director novel en los últimos premios Goya que perdió en detrimento de Fernando Franco con 'La Herida' (imposible de superar) y además se estrenó en la Sección Oficial de Largometrajes de Sitges. En resumen es una película bastante pasable.
'Mindscape' nos cuenta la historia de John Washington, un experto en introducirse en la mente de otras personas que acepta un nuevo caso puesto que la vuelta al trabajo es la única vía que encuentra para superar la depresión en la que se ve inmerso durante los últimos meses.
Su jefe (Brian Cox) le encarga un caso en apariencia sencillo pues es el de una peculiar adolescente (Taissa Farmiga) que se encuentra en huelga de hambre y encerrada en su habitación porque no se entiende demasiado bien con sus padres.
Lo que parece un caso fácil de resolver y al que no habría que dedicarle demasiado tiempo se convertirá en un laberinto del que John no sabrá salir, pues a partir del momento en el que se 'introduce' en los recuerdos de la joven comenzará un peligroso juego de manipulación en el que Washington tendrá que determinar si la chica es una joven traumatizada o una brillante sociópata.
Etiquetas:
ciencia ficción,
cine español,
cine indie,
drama,
thriller
lunes, 6 de octubre de 2014
La Isla Mínima. Alberto Rodríguez.
De la mano del director y guionista (junto a Rafael Cobos) de 'Grupo 7', película que por cierto recomiendo encarecidamente; nos llega 'La isla Mínima'. Un grandísimo thriller de acción y misterio que mantiene en tensión al espectador de principio a fin, y que en mi opinión, huele a Goya.
Sin embargo, salí del cine con muchas dudas rondando en mi cabeza puesto que 'La Isla Mínima' no es otra película más... sino que tiene más de verídico de lo que a simple vista pueda parecer, y es que son ya muchas las voces que la están relacionando con el 'Caso Alcasser' ocurrido en 1992, y que tantos quebraderos ha dado al Estado español para intentar mantenerlo siempre oculto, algo que por cierto (y gracias a Internet) no les está siendo posible. Esta película es una prueba (sutil) de aquello.
Se nos cuenta la historia de dos policías, ideológicamente opuestos, que representan la figura del policía franquista cuyos métodos de actuación son seriamente dudosos en una España ya democrática, y la del policía "nacido" en plena democracia española.
Ambos son expedientados por hechos diferentes pero que les llevan a un mismo destino para saldar su castigo. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la misteriosa desaparición de dos chicas adolescentes.
En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino (quizá varios).
Visto así la película no parece tener mayor misterio... pues lo tiene y mucho. De hecho me permito la libertad de dejar un enlace para los más curiosos y así poder unir ésta peli con los hechos acontecidos en 1992: El crimen casi-perfecto de Álcasser
Volviendo de nuevo a 'La isla Mínima' me gustaría destacar además de la estupenda dirección de arte, fotografía y guion; las interpretaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, creo que ambos mejoran con cada papel nuevo que les llega.
A mi personalmente me sorprendió el de Arévalo, de hecho creo que he visto toda la filmografía de este actor, y es increíble su evolución en cada nueva película que estrena. De hecho cuando lo vi en 'Los amantes pasajeros' me impresionó muchísimo su papel, y aun lo recordaba al mínimo detalle, hasta que ayer lo vi metido en la piel de un joven policía y cambió mi perspectiva de él de nuevo. En mi opinión, creo que es de los mejores actores que a día de hoy tenemos en España.
En resumen, recomiendo su visionado y me permito el lujo de apuntar que es de las mejores (sino la mejor) película española del 2014.
Etiquetas:
cine de autor,
cine español,
drama,
intriga,
thriller
miércoles, 1 de octubre de 2014
Dallas Buyers Club. Jean-Marc Vallée.
'Dallas Buyers Club' es a parte de un peliculón como la copa de un pino, un biopic de los que a mi tanto me gustan. Eso sí, no es un biopic al uso, sino que toma su propia ruta alternativa para contarnos una historia que no deja a nadie indiferente.
El protagonista de la misma es un tipo llamado Ron Woodroof, un héroe difícilmente clasificable pero a todas luces un héroe que hizo mucho por intentar salvar su vida y la de los de su alrededor, por supuesto siempre con ánimo de lucro. En esta vida no se hace nada por nada.
Se nos presenta a un Ron Woodroof, como un cowboy de rodeo texano (aunque en la realidad nunca lo fue, supongo que para darle un poco de vidilla a la película le ponen este hobby tan... digamos 'machote' y sobre todo para presentarnos y focalizar el tipo de personaje con el que nos vamos a enfrentar), drogadicto, homófobo, mujeriego e incluso en mi opinión también un poco misógino.
En 1986 a Ron le diagnosticaron el SIDA (una enfermedad entonces muy mal vista por la sociedad a la que se le asociaba todo tipo de vicios) y le pronosticaron un mes de vida. Por aquel entonces existía un medicamento en fase beta llamado AZT, que Ron empezó a tomar para luchar contra tan terrible enfermedad.
Es en el momento en el que Woodroof se queda sin AZT para tomar cuando realmente comenzará su periplo para intentar salvar su vida y de paso hacer negocio salvando las de muchos otros. Durante esta fase de su vida conocerá a muchas personas importantes, pero sobre todo, una de ellas, un transexual llamado Rayon, que hará que la forma de ser de Woodroof de un giro de 180 grados pues su 'relación' con él supondrá sobre todo una cura de prejuicios y humildad.
Aparte de ser una buena película, muy bien contada y entretenida, que al final es lo que todos buscamos cuando vemos cine. Es importante destacar las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto. Pero sobre todo la del primero de ellos.
Leí no hace mucho que un buen día McConaughey se dio cuenta de que todo el cine que había hecho en su vida era basura, pues se había convertido en un actor completamente encasillado en papeles de chico guapo o bien en papeles de amigo guapo del prota feo. Y que todas sus películas estaban cortadas por el mismo patrón: 'Planes de boda', 'Como perder a un chico en 10 días', 'Sahara', 'Novia por contrato', 'Cómo locos a por el oro' o 'Los fantasmas de mis ex novias'. Y aunque tiene peliculones del tipo: 'Lone Star' o 'Tiempo de matar' rodadas a finales de los 90, parece ser que en la década del 2000 las productoras sólo se acordaban de él para papeles como los de las películas ya citadas.
Así pues un buen día dijo basta y comenzó a descartar muchos papeles para centrarse en el cine que verdaderamente siempre había querido hacer: un cine serio e interesante.
El problema llegó cuando se presentaba a los castings y siempre perdía estos papeles en detrimento de otros actores porque McConaughey estaba demasiado encasillado para hacer otro tipo de películas. Esto fue así hasta que llegó 'Mud' en el 2012 (que a mi personalmente no me gustó pero bien es cierto que tiene una muy buena crítica). Después de ésta llegarían otras como: 'El chico del periódico', 'El inocente', 'El Lobo de Wall Street', hasta llegar a 'Dallas Buyers Club' y lo último que ha hecho la serie 'True Detective' muy buena también por cierto. Es en todas ellas como vemos una evolución total y completa de como una persona puede mejorar hasta límites insospechados en lo que se proponga. Sólo hace falta querer llevarlo a cabo.
Por otro lado, tenemos a Jared Leto, que en mi opinión es el ejemplo más perfecto (junto a Leonardo Di Caprio) de cómo debe trabajar un buen actor de cine, escogiendo siempre muy bien sus papeles. Es así como Leto tiene películas de la talla de: 'El club de la Lucha', 'Réquiem por un sueño', 'Las vidas posibles de Mr.Nobody', 'El asesinato de John Lennon' y por último 'Dallas Buyers Club'. Todas ellas muy buenas películas. Lo que ha hecho de este actor que no esté para nada encasillado y haya podido forjar su carrera fílmica como realmente ha querido.
Sin más dilación os invito a que veáis esta gran película.
(Y si no habéis visto las de Leto, son todas muy buenas).
Etiquetas:
biopic,
cine indie,
drama,
drogas,
homosexualidad
viernes, 26 de septiembre de 2014
El viaje de Chihiro. Hayao Miyazaki.
Aunque no es de las más actuales si que es cierto que es de las últimas de Hayao Miyazaki que he visto, la razón no ha sido otra que la imposibilidad de encontrar esta película calificada por muchos como obra maestra y el culmen de la grandeza de Miyazaki y los Estudios Gibli. Parece increíble no encontrarla prácticamente por ningún sitio en castellano, tan sólo en japonés, inglés o latino... hay cosas que nunca entenderé.
En fin, aunque para muchos 'El viaje de Chihiro' es la obra magnánima del maestro del manga infantil a mi sinceramente, me ha gustado, si, pero en el mismo estilo y ritmo me quedaría con 'El castillo ambulante' mucho más entretenida y 'currada' que ésta. Pero vamos a lo de siempre, para gustos, colores.
En este caso, la protagonista también es una niña muy parecida físicamente a Sophie ('El castillo ambulante') y prácticamente de la misma edad, con la diferencia de que son personajes completamente antagonistas pues mientras Sophie era una niña humilde y temerosa la actitud de Chihiro es en muchas ocasiones chulesca y arrogante.
La película comienza cuando Chihiro viaja en coche con sus padres de vuelta a casa por vacaciones. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase.
Nada más llegar, Chihiro y sus padres descubren que están solos en esta especie de ciudad abandonada por humanos pero que sin embargo está perfectamente cuidada. Sin ningún tipo de permiso ni educación los padres de Chihiro prácticamente atracan un bar y se ponen a comer de forma compulsiva mientras Chihiro pasea para inspeccionar la zona. Cuando la niña vuelve al restaurante donde estaban sus padres se da cuenta de que han sido convertidos en cerdos. Chihiro se siente muy sola y asustada y es a partir de ese momento cuándo comenzará su verdadero viaje.
Recomendable para los amantes de la animación, el anime y Miyazaki.
Etiquetas:
animacion,
aventuras,
cine de autor,
cine de culto,
surrealismo
lunes, 22 de septiembre de 2014
Antes de anochecer. Richard Linklater.
Con 'Antes del anochecer' se cierra el ciclo de Linklater. Pensaba que no había visto nada de éste director y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que el bueno de Richard es padre creador de otras películas tipo: 'Escuela de Rock' de la que no hablaré porque para mi supuso un soberano truño, no sé si por tratarse de una película soporífera o por el doblaje que hizo Dani Martín a Jack Black, ¿cómo se les ocurrió? en fin... misterios sin resolver.
El caso es que para muestra un botón, con estas dos comparaciones podemos ver de hasta dónde pueden llegar en su variedad muchos directores y cómo otros prefieren llevar siempre una misma linea en todo su cine como por ejemplo... el cine de Wes Anderson.
Bueno para no seguir yéndome por las ramas y centrándonos ya en 'Antes del anochecer' sin lugar a dudas, para mi, la mejor de las tres. En este caso la excepción que confirma la regla se cumple al 100% pues siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas y que terceras pueden llegar al debacle total. Pues en este caso y siempre desde mi punto de vista ha ido de menos a más y eso que 'Antes del amanecer' me gustó mucho, pero aún más 'Antes del atardecer' y el clímax llega con ésta tercera y última entrega.
En este caso nos situamos ya nueve años después del encuentro entre Céline y Jesse en París (doy por hecho que quien lea esto es porque ya ha visto las anteriores, si no es así, aviso que hay spoilers).
En la actualidad nuestros protagonistas (ya cuarentañeros, que no cuarentones) se encuentran de vacaciones en el Peloponeso, disfrutando de un mes de tranquilidad junto a sus dos hijas gemelas (que por cierto no pintan nada), allí comparten casa con otras personalidades destacadas en el mundo de las letras europeas y debatirán de forma grupal acerca de temas que a todos nos atañen y con los que convivimos a diario: el amor, la traición, los celos, la vida...
Es un añadido que hace Linklater con respecto a sus dos anteriores películas, la inclusión de más protagonistas cuyos diálogos son igual de relevantes e interesantes que los de la pareja central.
En 'Antes del anochecer' la evolución de los personajes ha sido total, están en su completa madurez intelectual y no disertan tanto como en las anteriores, sino que hablan de temas de los que ya son conocedores.
A destacar sobre todo que el espectador asiste al hecho de que ahora sí que Céline y Jesse son dueños de sus vidas por completo, pero ¿es realmente eso lo que anhelaban? quizás si, aunque lo más probable es que no. ¿Se han amado tanto durante todos estos años como creen? ¿Se han sido fieles?
Éstas y muchas más preguntas tendrán cabida en la conclusión final.
Sin lugar a dudas, la mejor.
Etiquetas:
amor,
cine de autor,
cine indie
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Antes del atardecer. Richard Linklater.
Siguiendo con la misma dinámica de la primera de la saga, 'Antes del atardecer' nos sitúa nueve años después, en un momento de las vidas de sus dos protagonistas: Jesse y Céline.
Tras despedirse de una noche increíble de pasión y confidencias, Jesse y Céline prometen volverse a ver seis meses después en la misma estación de tren desde la que se despidieron. Sin embargo, esa cita jamás llegó a producirse.
Jesse, tras el paso de los años se ha convertido en un escritor de renombre por lo que se encuentra en la ciudad de la luz (y del amor) promocionando su novela. La novela, por cierto, trata sobre su propia historia con Céline.
Es en una librería dónde vuelven a encontrarse. Ella vive desde hace tiempo en París, él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejar sus planes promocionales de ese día para pasar el tiempo con Céline. Así es como pasan el día en los cafés parisinos y los parques de la ciudad, recordando aquella noche en la capital austriaca y hablando de sus vidas presentes, pero también de cómo habría podido cambiar todo si se hubieran vuelto a ver seis meses después de su primer encuentro. ¿Seguirían juntos? ¿O simplemente un hecho concreto ocurrió aquel 16 de diciembre, fecha en la que debían verse, para que la vida de ambos se separara para siempre? Preguntas sin respuestas en diálogos inteligentemente escritos.
Creo que 'Antes del atardecer' me gustó todavía más si cabe que la primera de la trilogía. Me parece una película más madura y mejor filmada. Se aprecia muchísimo la evolución de los personajes y de sus vidas. Muy recomendable.
Etiquetas:
amor,
cine de autor,
cine indie
viernes, 12 de septiembre de 2014
Antes del amanecer. Richard Linklater.
De vez en cuando se agradece ver pelis de amor, pero amor del de verdad, no el que se nos vende en las películas románticas o comedias románticas de chico conoce a chica, se enamoran, pasan por un mal momento y vuelven al amor más felices que nunca...
Esta película, bueno en realidad esta trilogía ('Antes del amanecer', 'Antes del atardecer', 'Antes del anochecer') nos muestran la "historia" amorosa entre un hombre y una mujer durante una época, bastante larga, por cierto, de sus vidas.
Así pues comenzaré hablando de la primera de ellas.
'Antes del amanecer' fue filmada en 1995, todavía hoy me pregunto si su director y guionista, tenía pensado llevar a cabo una historia que sucediese de ese modo: rodar la primera película, nueve años después la segunda y nueva años después la tercera y última de ellas, y de ahí que la historia e incluso los títulos encajen perfectamente.
O simplemente escribió y dirigió la primera de ellas y sobre la marcha decidió hacer una segunda y jugando con el tema de los años entre una y otra se puso a trabajar en la tercera... Es algo simple y banal, pero me encantaría saber qué fue lo que pasó por la cabeza de Linkaster.
En fin, curiosidades aparte, 'Antes del amanecer' comienza con un viaje en tren en el cuál se cruzan las vidas de dos personas completamente dispares.
Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa y Jesse (Ethan Hawke) un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia. Se conocen de forma fortuita en el tren con destino a París. Sin embargo cuando llegan a Vieja, Jesse debe de bajar porque al día siguiente toma un avión de regreso a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. Céline acepta la invitación. Una invitación que cambiará para siempre la vida y el destino de los dos.
En el curso de esa noche se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, el sexo, el devenir y la muerte. Asistimos de este modo a los diálogos de dos personas que podrían ser cualquiera de nosotros (de ahí que me parezca una auténtica película de amor) y a cómo realmente sólo es necesario encontrar más que buscar a la persona con la que compartir tu viaje vital. Pues más que tiempo para conocerse a uno mismo y al 'otro' hace falta una verdadera conexión que muy pocos encuentran.
A mi personalmente es una película que me sorprendió muy gratamente, tanto en su fondo como en su forma. Es importante olvidarse de perjuicios y de formas preestablecidas de cómo hacer y ver cine para poder disfrutar de está original y creativa saga.
Etiquetas:
amor,
cine de autor,
cine indie
lunes, 8 de septiembre de 2014
Brokeback Mountain (En terreno vedado). Ang Lee.
Aunque lenta y en ocasiones demasiado silenciosa, "Brokeback Mountain" no es otra cosa que una película de amor. Con una fotografía y una dirección artística majestuosa la película se convierte en un regalo tanto visual como sentimental.
Con un escenario tan exquisito, en realidad, no hace falta mucho más para hacer una buena película de amor y pasión; la única peculiaridad es que el amor que surge es entre dos hombres.
La moraleja final es, como en casi todas las películas de esta temática, aunque quizá en este caso sea más cruel, una demostración más de como la sociedad ha sido, y seguirá siendo para el resto de los tiempos un "ser" malvado e hipócrita.
La historia ocurre en el verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist (interpretados por Jack Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger) hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable para poder casarse y formar una familia. Son contratados por el ranchero y enviados a cuidar el ganado a la majestuosa montaña Brokeback, es allí dónde entre ambos surge un sentimiento de amistad y camaradería que acaba convirtiéndose en amor. Al concluir el verano, ambos han de seguir caminos diferentes, pero ninguno de ellos volverá a ser el que un día fue, pues después de aquel verano del 63 sus vidas habrán cambiado para siempre.
La historia en realidad procede de un relato que Annie Proulx escribió para la revista 'The New Yorker' en 1997 y que produjo un gran impacto tanto en círculos literarios como cinematográficos.
De ahí que posteriormente, McMurtry y Ossana hicieran la ardua tarea de guionizar el relato para llevarlo al cine.
El primer director interesado en éste fue Gus van Sant, quien finalmente lo descartó, también se relacionó a Pedro Almodóvar como uno de los posibles directores del mismo. Aunque finalmente fue Ang Lee quien se arriesgó a su dirección, de hecho ninguna productora estuvo interesada en financiarlo pues creyeron que iba a ser un completo fracaso comercial. Tan sólo una pequeña llamada 'Focus' lo apoyó. Sin duda fue una gran idea, ya que tuvo una gran acogida por parte del público a nivel mundial y fue nominada y ganadora de diversos premios.
Muy recomendable.
Etiquetas:
amor,
cine de autor,
cine indie,
drama,
homosexualidad
miércoles, 27 de agosto de 2014
¿Qué hacemos con Maisie? Scott McGehee, David Siegel.
Dura, cruel y real película sobre situaciones, por desgracia, cada vez más comunes y habituales, en la sociedad en la que vivimos. Que por un lado, nos hacen ver la libertad de la que gozamos las personas y de la que antaño se nos privaba, puesto que ahora lo de casarse y divorciarse está a la orden del día con o sin hijos de por medio, y antes, era algo que se hacía prácticamente para toda la vida, no hablemos ya si se trataba de un matrimonio con hijos...
Pues bien, la grandeza en ¿Qué hacemos con Maisie?, reside precisamente en lo realista que es. Y además de ello, en la tristeza que provoca en el espectador al asistir a tamaño espectáculo de cómo unos padres que realmente aman a su hija están tan desmedidamente enzarzados en encauzar sus vidas en solitario y en quedarse con la custodia de la hija que se olvidan de lo más importante para la pequeña Maisie, recibir el amor de sus progenitores.
Afortunadamente siguen existiendo personas buenas en el mundo, responsables y con mucho amor para repartir que serán los encargados de la vida de la pequeña.
Muy buena película, protagonizada por la grandísima Julianne Moore, en un papelazo de estrella del rock, un tanto ya entrada en años y con ciertas pintas de madre alcohólica e irresponsable. Y con el coprotagonismo de Steve Coogan con el papel de ex-marido de ésta. Aunque me quedo con los actores secundarios de los que prefiero no desvelar nada.
Etiquetas:
cine de autor,
cine indie,
drama
domingo, 17 de agosto de 2014
Tristán e Isolda. Kevin Reynolds.
Si por algo decidí ver 'Tristán e Isolda' fue porque el director es Kevin Rynolds, quien dirigió también peliculones como 'Waterworld' y 'Rapa Nui' que a mi personalmente me gustaron muchísimo, aun atendiendo a las malas críticas que se llevó la primera de ellas. Y que aprovecho la mención de ambas para también recomendarlas.
'Tristán e Isolda' fue producida por los hermanos Ridley y Tony Scott, ambos también directores pero que dejaron la dirección de la misma en manos de Reynolds supongo que por su trayectoria como director de películas dramáticas y épicas, y la verdad, fue una excelente idea.
La historia de Tristán e Isolda aunque mucho más antigua que la de 'Romeo y Julieta' no ha sido especialmente explotada por la industria cinematográfica, algo que se agradece, pues al no haber habido avasallamiento de la misma ha sido un lujo poder verla sin tener conocimiento (por lo menos en mi caso) del argumento.
Se nos cuenta una leyenda medieval que fue una de las principales obras culturales de la época. Los personajes son, por un lado, un joven guerrero llamado Tristán y por otro una princesa irlandesa llamada Isolda. La principal característica de la historia se basa en mostrarnos un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y sentidos morales de la época. Centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas, que en este caso se unen a los del espectador.
El amor de ambos será tan fuerte que pondrá en peligro la frágil paz entre Inglaterra e Irlanda.
Recomendable y entretenida.
jueves, 7 de agosto de 2014
Las hermanas Bolena. Justin Chadwick.
Vi 'Las hermanas Bolena' en su estreno en el cine... recuerdo la sala vacía, la verdad es que no caló muy hondo en los espectadores de por aquel entonces. Afortunadamente, no corrió la misma suerte la serie de 'Los Tudor' que fue multi-premiada y alabada por la crítica.
Hacía falta un biopic de las hermanas Bolena, pues poco sabemos de ellas y sin embargo mucho se conoce de Ana "gracias" a su matrimonio con Enrique Tudor.
La película es una preciosa historia de amor, odio, maldad y ambición. Historias así nos hacen ver como la avaricia superaba en aquellos años y en aquellas familias cualquier barrera, no importaba nada, sólo el poder social.
Papelazo el que interpreta Natalie Portman, como siempre perfecta, también el de Eric Bana (aunque siempre me quedaré con el Enrique VIII representado por Jonathan Rhys Meyers) en mi opinión el más creíble de toda su suculenta carrera cinematográfica.
Sin embargo Justin Chadwick, junto con los guionistas se deberían de haber documentado más para la realización de la misma. Meten la gamba en cosas tan simples como que María Bolena era la hermana mayor y no la pequeña; Enrique VIII era un hombre obeso y en principio un católico acérrimo (cosa que no se da a entender en ningún momento).
No obstante, y a pesar de todo es una buena película.
Del argumento no hace falta hablar mucho, pues es obvio. El contexto se sitúa en la Inglaterra del siglo XVI, y narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena. El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y poder de la familia convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII.
Pronto se trasladan a la corte y surge entre ellas una rivalidad sin cuartel para obtener el amor por el Rey. Al principio el rey elige a María e incluso tiene un hijo bastardo con ella. Pero pronto la astuta Ana, hará todo lo posible por llevar a Enrique a su terreno, tanto es así que consigue que el rey repudie a Catalina de Aragón, su legítima esposa.
domingo, 3 de agosto de 2014
Monster. Patty Jenkins.
Supongo que casi todos/as habréis visto ya esta magnífica película que nos llegó en 2003, y que fue en su estreno de las más polémicas que recuerdo.
El guion y la dirección de la misma (opera prima por cierto) corre de la mano de Patty Jenkins. Escritora de nacimiento y cineasta de profesión, sólo hay que ver la película para corroborarlo, ya que la filmó con tan sólo 31 años y la escribió mucho antes. Increíble talento el de esta mujer, la verdad.
Por otro lado la interpretación de las dos protagonistas es MAGISTRAL, sí, con mayúsculas. El argumento es frío y cruel pero sobre todo estupendo.
Nos muestra dos rostros desconocidos de dos actrices que en el año en el que se filmó estaban muy encasilladas en un tipo de películas que no les hacían para nada justicia.
Por un lado, Christina Ricci, parecía haberse quedado estancada en 'La Familia Adams' o 'Casper' hasta que le llegó el regalo de 'Monster' que le sirvió para lanzar su carrera y sobre todo mostrarle al mundo y a la crítica que ella valía mucho más.
Por su parte, Charlize Theron, rompió de manera desorbitada el molde de chica guapa de Hollywood que le había servido para rodar películas 'a granel' para interpretar a una engimática asesina y sobre todo despegar su carrera, pues serían muchos los peliculones que le vendrían a partir de ésta como: 'En tierra de hombres', 'En el valle de Elah', 'Lejos de la tierra quemada', y por qué no... incluso también 'Blancanieves y la leyenda del cazador' que me gustó mucho y lo hizo muy bien, de hecho para mi es la mejor de la peli.
En cuanto al argumento, 'Monster' es una historia basada en hechos reales que nos cuenta la historia de Aileen Wuornos (Charlize Theron) una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, tras confesarse autora de seis asesinatos. Aileen declaró que había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufría mientras ejercía su oficio.
Un día, al borde ya de la desesperación, conoce en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana, que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad".
Aileen, víctima de una trágica infancia en seguida se enamora de Selby, encontrando así una razón para vivir. No obstante Aileen tiene que seguir ejerciendo la prostitución pues es incapaz de encontrar trabajo.
Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos.
Etiquetas:
biopic,
cine de autor,
cine indie,
drama,
homosexualidad
martes, 29 de julio de 2014
El último suspiro. Léa Pool.
'El último suspiro' llegó a mis manos y a mis ojos de rebote, pues la vi por pura casualidad, y la verdad... merece la pena ver.
No es para nada un peliculón que pueda aparecer en listas de mejores películas pero si es otra película de visión obligatoria por lo que nos transmite en cuanto a nivel moral se refiere.
Es una película que muestra como muy pocas lo saben reflejar el cocktail que se puede construir a partir de la dependencia que se puede llegar a tener hacia una persona, y esto sucede en la mayoría de los casos, entre una pareja... la peculiaridad del film es que esta pareja está formada por dos chicas.
A partir de esto se demuestra que el amor femenino no es tan bonito, sensual y divino como lo pintan casi todas la películas, libros o canciones, sino que también tiene su lado oscuro, casi siempre marcado, por no decir siempre, por la sociedad en la que vivimos.
Quizá la antítesis a 'El último suspiro' sea 'Rosas Rojas' también protagonizada por Piper Perabo, película de la que no hablaré porque es taaaaan empalagosa y fantasiosa que no merece una entrada en el blog, aunque si recomiendo su visionado... sólo (por supuesto) para romántic@s empedernidos y no apta para diabéticos ;)
En cuanto a la sinopsis de 'El último suspiro', se nos cuenta como Mary "Mouse" Bradford deja la pequeña ciudad donde ha vivido para ingresar en un elegante internado. Enseguida es aceptada por sus dos compañeras de habitación Paulie y Tory.
Las tres están unidas por haber sufrido frustraciones con sus padres. Y aunque para Mouse ambas son sus mejores amigas, está desconcertada por la intensidad de la relación existente entre Paulie y Tory... y el mundo se les viene abajo cuando ambas son descubiertas en una comprometida situación amorosa.
Etiquetas:
amor,
cine indie,
drama,
homosexualidad
jueves, 24 de julio de 2014
La joven de la perla. Peter Webber.
La verdad es que Peter Webber no podía haber elegido mejor temática e historia para hacer su debut en el cine. Sin lugar a dudas lo hizo por la puerta grande, como los mejores cineastas.
Antes de ver 'La joven de la perla' yo recomendaría conocer al motor inspiracional de la obra que no es otro que el pintor Vermeer. Yo lo estudié en Historia del Arte y la verdad es que me intrigó muchísimo su vida y su obra.
Fue un pintor flamenco (siglo XVII) que pasó sin pena ni gloria en vida, de hecho su obra es bastante reducida pues sólo hizo entre 33 y 35 cuadros, esto es porque pintaba para mecenas siempre por encargo. De modo que nunca llevó una vida digamos desahogada como otros coetáneos suyos que fueron pintores de cámaras reales.
No se tiene constancia de todas sus obras, pues muchas de ellas se perdieron y se tiene conocimiento de ellas por actas de subastas antiguas (ya que en el siglo XIX su obra se revalorizó). Los temas de su pintura fueron fundamentalmente costumbristas y sobre todo retrató en ellos a mujeres.
Si me tuviera que quedar con alguno sería con dos: 'La lechera' y 'La joven de la perla' cuadro que nos ocupa esta película. El argumento es extraído de la novela de Tracy Chevalier que por supuesto recomiendo también leer después de conocer un poquito a "nuestro" artista. Esto es importante porque una vez leído, el espectador sabrá que ocurre realmente en la película, ya que ésta está llena de pensamientos y miradas perdidas que es imposible poder disfrutar en el cine. Tan sólo con la lectura de una novela se puede saber que piensan o sienten los personajes. En el cine, inevitablemente eso se pierde.
Metiéndonos ya en el argumento de la misma, la historia transcurre en Delft (Holanda) que fue la ciudad dónde Vermeer pasó su vida. Allí una joven llamada Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, que consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura.
Como era de esperar, las horas pasadas y los silencios compartidos con Vermeer no tardan en despertar los sentimientos en el corazón de la joven Griet hacia el maestro. Lo que no sabremos es si el pintor siente lo mismo hacia ella.
En la "relación" de musa-pintor entra en escena uno de los mecenas anteriormente mencionados, el maquiavélico Van Ruijven, que consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer pinte a Griet sola.
El resultado será la magnífica obra de arte que lleva por nombre 'La joven de la perla'. A cambio de esto, Griet, deberá de pagar un precio por ello.
Recomiendo ver la película sólo si se tiene conocimiento del pintor y se ha leído la novela. Sino ni os molestéis, os parecerá un tostón.
Por cierto, no podían estar mejor encarnados como Vermeer el actor Colin Firth, con su elegancia a la inglesa, y la jovencísima Scarlett Johanson como Griet.
Pintura real:
Scarlett Johansson como 'La joven de la perla':
Póster película:
Etiquetas:
amor,
biopic,
cine de autor,
cine indie,
drama
lunes, 21 de julio de 2014
Millones. Danny Boyle.
De un director como Danny Boyle sólo se puede esperar cine bueno y de calidad. Tiene muchos peliculones de los que hablar y quizá lo vaya haciendo poco a poco.
Yo lo conocí con 'Trainspotting' y a parte de ésta, me marcó mucho la de 'La Playa' y cómo no 'Slumdog Millionaire', sin embargo he decidido comenzar contándoos que me pareció 'Millones' quizá su película menos conocida y no por ello peor.
'Millones' nos narra como un niño de siete años, Damian, recurre siempre a su imaginación, fantasía y fe para que su confuso mundo adquiera sentido. Además logra vender las barreras de la desesperanza y la depresión gracias a su propio mundo y con la 'ayuda' de varios personajes sacados ni más ni menos que de la Biblia.
Una bolsa de billetes, caída del cielo, va a parar a sus pies. Gracias a ella, Damian y su hermano Anthony, vivirán una aventura que quedará grabada de forma imperecedera en su memoria, pues les hará comprender que el verdadero valor de las cosas nada tiene que ver con el dinero.
El argumento es muy original y hace que el espectador se convierta en un niño durante la hora y media de duración, cuando te involucras en la historia te olvidas de todo, no piensas en el surrealismo de la trama sino que acompañas al protagonista en todas sus peripecias.
En resumidas cuentas: recomendable y muy visible.
Etiquetas:
cine de autor,
cine indie,
drama
miércoles, 16 de julio de 2014
Siete Almas. Gabriele Muccino.
Me atrevería a decir que 'Siete Almas' es de las mejores películas, por no decir la mejor, que ha protagonizado nuestro conocido y carismático Will Smith.
La verdad es que es una película triste y deprimente, de las de llorar a moco tendido, pero también es una bonita historia de amor y de arrepentimiento.
Un dramón con mayúsculas (me encantan los dramas que le vamos a hacer). No me voy a extender mucho en la crítica porque la verdad es que de esta película se ha hablado y disertado en muchísimas páginas y foros, y probablemente ya todos la halláis visto, pero me apetecía mucho incluirla en el blog, porque aunque no sea una película independiente al uso, si que creo que tiene mucho de cine de autor, ya que no es el típico drama con tintes rosas que hacen sentir al espectador que hay esperanza y felicidad a pesar de todo.
Es triste y te parte en dos, cosa no muy propia de la factoría 'Hollywood'. Y el guion está tan currado que hasta el final no sabes muy bien que es lo que pretende y persigue el protagonista.
No obstante roza el surrealismo, ya que si todos los arrepentimientos tuvieran consecuencias tan desmesuradas, la sociedad estaría perdida.
A modo de sinopsis. Se nos cuenta la historia de un tipo llamado Ben Thomas (Will Smith), un inspector de Hacienda de Los Ángeles, se pone en contacto con algunas personas para ayudarlas, pero las razones que lo mueven a actuar así son un misterio. Sin embargo, cuando conoce a Emily (Rosario Dawson), una joven enfermera investida por Hacienda y empieza a sentirse atraído por ella, sus inconfesables planes se tambalean.
lunes, 14 de julio de 2014
Australia. Baz Luhrmann.
Sinceramente, ni yo misma entiendo cómo me ha podido gustar tantísimo esta película. No soy para nada seguidora de películas melodramáticas tipo 'Lo que el viento se llevó'. Siempre me han parecido dramones romanticones sin sentido y más propios de una sobremesa marujil que películas para ver en cine o para disfrutar en casa una tarde de domingo. Pero como todo en la vida, siempre hay excepciones, y he aquí una de ellas.
A su favor cuenta que el director y guionista Baz Luhrmann es el mismo de películas de la talla de 'El Gran Gatsby' y 'Mouling Rouge' que francamente, me enamoraron, tanto por el argumento, como por la fotografía, la dirección artística, las interpretaciones y la banda sonora. Y a esto hay que sumarle además el protagonismo de Nicole Kidman que me parece una actriz de diez y sobre todo de Hugh Jackman que me encanta!! En su contra (por poner algo) las dos horas y 45 minutos de duración.
La historia sucede en el año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) es una aristócrata inglesa frívola, estúpida y superficial. Está casada pero su matrimonio carece de amor, tampoco tiene hijos por lo que su vida transcurre en su cuadra de caballos.
Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin (Australia) para enfrentarse a él. De forma fortuita en su camino se cruza Drover (Hugh Jackamn), un ganadero tan tosco como refinada es ella, éste le hará de guía durante sus días en Australia.
A pesar de la profunda antipatía que se profesan, las cosas cambian cuando ella se hace cargo de un joven mestizo huérfano y marginado (Brandon Walters).
La recomiendo 100%.
jueves, 10 de julio de 2014
Tres agujas. Thom Fitzgerald
'Tres agujas' no es una película ni bonita, ni agradable de ver, ni si quiera entretenida. Es una película dolorosa y sobre todo, realista. No obstante, creo que cine de éste tipo es necesario de ver porque nos hace abrir los ojos ante los males epidémicos que azotan el mundo, la sociedad y sobre todo al individuo.
Narra tres historia unidas, y situadas en diferentes continentes, las tres nos hablan de la terrible epidemia del SIDA. De cómo en diferentes áreas, etnias y culturas es tratado y cómo afecta a todos por igual sin ningún tipo de distinción, pues la enfermedad no entiende de posiciones sociales ni riquezas y todos somos igual ante ella.
Es una película por episodios. Uno de ellos sucede en China, dónde Jing Ping (Lucy Liu) instala un banco de sangre móvil en un área rural remota; cuando la gente comienza a enfermar, un joven granjero intenta descubrir la causa.
En Sudáfrica, un grupo de monjas (Chlöe Sevigny, Olympia Dukakis y Sandra Oh) intentan salvar almas, pero descubren que la dura realidad cotidiana genera múltiples problemas.
Y por último en Canadá un joven actor porno, Denys (Shawn Ashmore) se enfrenta a una serie de sucesos que cambiarán para siempre su vida.
lunes, 7 de julio de 2014
Lone Star. John Sayles.
Si tuviera que definir con una palabra 'Lone Star' lo haría con: sorprendente.
Comienza con un misterio, y toda ella se desarrolla alrededor de éste: la aparición de un hombre muerto en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos en el desierto de Texas.
Bien es cierto que al principio me pareció una soberana estupidez. Un delito de tres al cuarto que sucede en un pueblucho entre 'Ninguna Parte y Nada en Especial', pero a medida que se desarrolla la trama nos encontramos con unos entresijos familiares muy propios de una muy buena película de suspense. De modo que la película va constantemente 'in crecendo'.
Lo mejor de todo, sin lugar a dudas, es el desenlace, creo que nadie puede esperar que la historia se fuera a desarrollar así y menos aún que diese ese giro argumental. Increíble.
Merece mucho la pena verla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)