jueves, 24 de julio de 2014

La joven de la perla. Peter Webber.

 
La verdad es que Peter Webber no podía haber elegido mejor temática e historia para hacer su debut en el cine. Sin lugar a dudas lo hizo por la puerta grande, como los mejores cineastas.
 
Antes de ver 'La joven de la perla' yo recomendaría conocer al motor inspiracional de la obra que no es otro que el pintor Vermeer. Yo lo estudié en Historia del Arte y la verdad es que me intrigó muchísimo su vida y su obra.
Fue un pintor flamenco (siglo XVII) que pasó sin pena ni gloria en vida, de hecho su obra es bastante reducida pues sólo hizo entre 33 y 35 cuadros, esto es porque pintaba para mecenas siempre por encargo. De modo que nunca llevó una vida digamos desahogada como otros coetáneos suyos que fueron pintores de cámaras reales.
 
No se tiene constancia de todas sus obras, pues muchas de ellas se perdieron y se tiene conocimiento de ellas por actas de subastas antiguas (ya que en el siglo XIX su obra se revalorizó). Los temas de su pintura fueron fundamentalmente costumbristas y sobre todo retrató en ellos a mujeres.
 
Si me tuviera que quedar con alguno sería con dos: 'La lechera' y 'La joven de la perla' cuadro que nos ocupa esta película. El argumento es extraído de la novela de Tracy Chevalier que por supuesto recomiendo también leer después de conocer un poquito a "nuestro" artista. Esto es importante porque una vez leído, el espectador sabrá que ocurre realmente en la película, ya que ésta está llena de pensamientos y miradas perdidas que es imposible poder disfrutar en el cine. Tan sólo con la lectura de una novela se puede saber que piensan o sienten los personajes. En el cine, inevitablemente eso se pierde.
 
Metiéndonos ya en el argumento de la misma, la historia transcurre en Delft (Holanda) que fue la ciudad dónde Vermeer pasó su vida. Allí una joven llamada Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, que consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura.
 
Como era de esperar, las horas pasadas y los silencios compartidos con Vermeer no tardan en despertar los sentimientos en el corazón de la joven Griet hacia el maestro. Lo que no sabremos es si el pintor siente lo mismo hacia ella.
 
En la "relación" de musa-pintor entra en escena uno de los mecenas anteriormente mencionados, el maquiavélico Van Ruijven, que consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer pinte a Griet sola.
El resultado será la magnífica obra de arte que lleva por nombre 'La joven de la perla'. A cambio de esto, Griet, deberá de pagar un precio por ello.
 
Recomiendo ver la película sólo si se tiene conocimiento del pintor y se ha leído la novela. Sino ni os molestéis, os parecerá un tostón.
Por cierto, no podían estar mejor encarnados como Vermeer el actor Colin Firth, con su elegancia a la inglesa, y la jovencísima Scarlett Johanson como Griet.
 
Pintura real:
 
 
Scarlett Johansson como 'La joven de la perla':

 
Póster película:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario