viernes, 12 de septiembre de 2014

Antes del amanecer. Richard Linklater.


De vez en cuando se agradece ver pelis de amor, pero amor del de verdad, no el que se nos vende en las películas románticas o comedias románticas de chico conoce a chica, se enamoran, pasan por un mal momento y vuelven al amor más felices que nunca...

Esta película, bueno en realidad esta trilogía ('Antes del amanecer', 'Antes del atardecer', 'Antes del anochecer') nos muestran la "historia" amorosa entre un hombre y una mujer durante una época, bastante larga, por cierto, de sus vidas. 

Así pues comenzaré hablando de la primera de ellas.
'Antes del amanecer' fue filmada en 1995, todavía hoy me pregunto si su director y guionista, tenía pensado llevar a cabo una historia que sucediese de ese modo: rodar la primera película, nueve años después la segunda y nueva años después la tercera y última de ellas, y de ahí que la historia e incluso los títulos encajen perfectamente. 
O simplemente escribió y dirigió la primera de ellas y sobre la marcha decidió hacer una segunda y jugando con el tema de los años entre una y otra se puso a trabajar en la tercera... Es algo simple y banal, pero me encantaría saber qué fue lo que pasó por la cabeza de Linkaster.

En fin, curiosidades aparte, 'Antes del amanecer' comienza con un viaje en tren en el cuál se cruzan las vidas de dos personas completamente dispares.
Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa y Jesse (Ethan Hawke) un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia. Se conocen de forma fortuita en el tren con destino a París. Sin embargo cuando llegan a Vieja, Jesse debe de bajar porque al día siguiente toma un avión de regreso a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. Céline acepta la invitación. Una invitación que cambiará para siempre la vida y el destino de los dos. 

En el curso de esa noche se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, el sexo, el devenir y la muerte. Asistimos de este modo a los diálogos de dos personas que podrían ser cualquiera de nosotros (de ahí que me parezca una auténtica película de amor) y a cómo realmente sólo es necesario encontrar más que buscar a la persona con la que compartir tu viaje vital. Pues más que tiempo para conocerse a uno mismo y al 'otro' hace falta una verdadera conexión que muy pocos encuentran.

A mi personalmente es una película que me sorprendió muy gratamente, tanto en su fondo como en su forma. Es importante olvidarse de perjuicios y de formas preestablecidas de cómo hacer y ver cine para poder disfrutar de está original y creativa saga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario