lunes, 8 de septiembre de 2014

Brokeback Mountain (En terreno vedado). Ang Lee.

Aunque lenta y en ocasiones demasiado silenciosa, "Brokeback Mountain" no es otra cosa que una película de amor. Con una fotografía y una dirección artística majestuosa la película se convierte en un regalo tanto visual como sentimental.
Con un escenario tan exquisito, en realidad, no hace falta mucho más para hacer una buena película de amor y pasión; la única peculiaridad es que el amor que surge es entre dos hombres.
La moraleja final es, como en casi todas las películas de esta temática, aunque quizá en este caso sea más cruel, una demostración más de como la sociedad ha sido, y seguirá siendo para el resto de los tiempos un "ser" malvado e hipócrita.
La historia ocurre en el verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist (interpretados por  Jack Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger) hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable para poder casarse y formar una familia. Son contratados por el ranchero y enviados a cuidar el ganado a la majestuosa montaña Brokeback, es allí dónde entre ambos surge un sentimiento de amistad y camaradería que acaba convirtiéndose en amor. Al concluir el verano, ambos han de seguir caminos diferentes, pero ninguno de ellos volverá a ser el que un día fue, pues después de aquel verano del 63 sus vidas habrán cambiado para siempre.
La historia en realidad procede de un relato que Annie Proulx escribió para la revista 'The New Yorker' en 1997 y que produjo un gran impacto tanto en círculos literarios como cinematográficos.
De ahí que posteriormente, McMurtry y Ossana hicieran la ardua tarea de guionizar el relato para llevarlo al cine.
El primer director interesado en éste fue Gus van Sant, quien finalmente lo descartó, también se relacionó a Pedro Almodóvar como uno de los posibles directores del mismo. Aunque finalmente fue Ang Lee quien se arriesgó a su dirección, de hecho ninguna productora estuvo interesada en financiarlo pues creyeron que iba a ser un completo fracaso comercial. Tan sólo una pequeña llamada 'Focus' lo apoyó. Sin duda fue una gran idea, ya que tuvo una gran acogida por parte del público a nivel mundial y fue nominada y ganadora de diversos premios.  
Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario