lunes, 22 de septiembre de 2014

Antes de anochecer. Richard Linklater.


Con 'Antes del anochecer' se cierra el ciclo de Linklater. Pensaba que no había visto nada de éste director y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que el bueno de Richard es padre creador de otras películas tipo: 'Escuela de Rock' de la que no hablaré porque para mi supuso un soberano truño, no sé si por tratarse de una película soporífera o por el doblaje que hizo Dani Martín a Jack Black, ¿cómo se les ocurrió? en fin... misterios sin resolver. 

El caso es que para muestra un botón, con estas dos comparaciones podemos ver de hasta dónde pueden llegar en su variedad muchos directores y cómo otros prefieren llevar siempre una misma linea en todo su cine como por ejemplo... el cine de Wes Anderson. 

Bueno para no seguir yéndome por las ramas y centrándonos ya en 'Antes del anochecer' sin lugar a dudas, para mi, la mejor de las tres. En este caso la excepción que confirma la regla se cumple al 100% pues siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas y que terceras pueden llegar al debacle total. Pues en este caso y siempre desde mi punto de vista ha ido de menos a más y eso que 'Antes del amanecer' me gustó mucho, pero aún más 'Antes del atardecer' y el clímax llega con ésta tercera y última entrega. 

En este caso nos situamos ya nueve años después del encuentro entre Céline y Jesse en París (doy por hecho que quien lea esto es porque ya ha visto las anteriores, si no es así, aviso que hay spoilers). 
En la actualidad nuestros protagonistas (ya cuarentañeros, que no cuarentones) se encuentran de vacaciones en el Peloponeso, disfrutando de un mes de tranquilidad junto a sus dos hijas gemelas (que por cierto no pintan nada), allí comparten casa con otras personalidades destacadas en el mundo de las letras europeas y debatirán de forma grupal acerca de temas que a todos nos atañen y con los que convivimos a diario: el amor, la traición, los celos, la vida... 
Es un añadido que hace Linklater con respecto a sus dos anteriores películas, la inclusión de más protagonistas cuyos diálogos son igual de relevantes e interesantes que los de la pareja central. 

En 'Antes del anochecer' la evolución de los personajes ha sido total, están en su completa madurez intelectual y no disertan tanto como en las anteriores, sino que hablan de temas de los que ya son conocedores. 

A destacar sobre todo que el espectador asiste al hecho de que ahora sí que Céline y Jesse son dueños de sus vidas por completo, pero ¿es realmente eso lo que anhelaban? quizás si, aunque lo más probable es que no. ¿Se han amado tanto durante todos estos años como creen? ¿Se han sido fieles? 

Éstas y muchas más preguntas tendrán cabida en la conclusión final. 
Sin lugar a dudas, la mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario