miércoles, 1 de octubre de 2014

Dallas Buyers Club. Jean-Marc Vallée.


'Dallas Buyers Club' es a parte de un peliculón como la copa de un pino, un biopic de los que a mi tanto me gustan. Eso sí, no es un biopic al uso, sino que toma su propia ruta alternativa para contarnos una historia que no deja a nadie indiferente. 

El protagonista de la misma es un tipo llamado Ron Woodroof, un héroe difícilmente clasificable pero a todas luces un héroe que hizo mucho por intentar salvar su vida y la de los de su alrededor, por supuesto siempre con ánimo de lucro. En esta vida no se hace nada por nada. 

Se nos presenta a un Ron Woodroof, como un cowboy de rodeo texano (aunque en la realidad nunca lo fue, supongo que para darle un poco de vidilla a la película le ponen este hobby tan... digamos 'machote' y sobre todo para presentarnos y focalizar el tipo de personaje con el que nos vamos a enfrentar), drogadicto, homófobo, mujeriego e incluso en mi opinión también un poco misógino. 

En 1986 a Ron le diagnosticaron el SIDA (una enfermedad entonces muy mal vista por la sociedad a la que se le asociaba todo tipo de vicios) y le pronosticaron un mes de vida. Por aquel entonces existía un medicamento en fase beta llamado AZT, que Ron empezó a tomar para luchar contra tan terrible enfermedad. 
Es en el momento en el que Woodroof se queda sin AZT para tomar cuando realmente comenzará su periplo para intentar salvar su vida y de paso hacer negocio salvando las de muchos otros. Durante esta fase de su vida conocerá a muchas personas importantes, pero sobre todo, una de ellas, un transexual llamado Rayon, que hará que la forma de ser de Woodroof de un giro de 180 grados pues su 'relación' con él supondrá sobre todo una cura de prejuicios y humildad. 

Aparte de ser una buena película, muy bien contada y entretenida, que al final es lo que todos buscamos cuando vemos cine. Es importante destacar las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto. Pero sobre todo la del primero de ellos.

Leí no hace mucho que un buen día McConaughey se dio cuenta de que todo el cine que había hecho en su vida era basura, pues se había convertido en un actor completamente encasillado en papeles de chico guapo o bien en papeles de amigo guapo del prota feo. Y que todas sus películas estaban cortadas por el mismo patrón: 'Planes de boda', 'Como perder a un chico en 10 días', 'Sahara', 'Novia por contrato', 'Cómo locos a por el oro' o 'Los fantasmas de mis ex novias'. Y aunque tiene peliculones del tipo: 'Lone Star' o 'Tiempo de matar' rodadas a finales de los 90, parece ser que en la década del 2000 las productoras sólo se acordaban de él para papeles como los de las películas ya citadas.

Así pues un buen día dijo basta y comenzó a descartar muchos papeles para centrarse en el cine que verdaderamente siempre había querido hacer: un cine serio e interesante. 
El problema llegó cuando se presentaba a los castings y siempre perdía estos papeles en detrimento de otros actores porque McConaughey estaba demasiado encasillado para hacer otro tipo de películas. Esto fue así hasta que llegó 'Mud' en el 2012 (que a mi personalmente no me gustó pero bien es cierto que tiene una muy buena crítica). Después de ésta llegarían otras como: 'El chico del periódico', 'El inocente', 'El Lobo de Wall Street', hasta llegar a 'Dallas Buyers Club' y lo último que ha hecho la serie 'True Detective' muy buena también por cierto. Es en todas ellas como vemos una evolución total y completa de como una persona puede mejorar hasta límites insospechados en lo que se proponga. Sólo hace falta querer llevarlo a cabo.

Por otro lado, tenemos a Jared Leto, que en mi opinión es el ejemplo más perfecto (junto a Leonardo Di Caprio) de cómo debe trabajar un buen actor de cine, escogiendo siempre muy bien sus papeles. Es así como Leto tiene películas de la talla de: 'El club de la Lucha', 'Réquiem por un sueño', 'Las vidas posibles de Mr.Nobody', 'El asesinato de John Lennon' y por último 'Dallas Buyers Club'. Todas ellas muy buenas películas. Lo que ha hecho de este actor que no esté para nada encasillado y haya podido forjar su carrera fílmica como realmente ha querido.

Sin más dilación os invito a que veáis esta gran película. 
(Y si no habéis visto las de Leto, son todas muy buenas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario