lunes, 6 de octubre de 2014

La Isla Mínima. Alberto Rodríguez.


De la mano del director y guionista (junto a Rafael Cobos) de 'Grupo 7', película que por cierto recomiendo encarecidamente; nos llega 'La isla Mínima'. Un grandísimo thriller de acción y misterio que  mantiene en tensión al espectador de principio a fin, y que en mi opinión, huele a Goya.

Sin embargo, salí del cine con muchas dudas rondando en mi cabeza puesto que 'La Isla Mínima' no es otra película más... sino que tiene más de verídico de lo  que a simple vista pueda parecer, y es que son ya muchas las voces que la están relacionando con el 'Caso Alcasser' ocurrido en 1992, y que tantos quebraderos ha dado al Estado español para intentar mantenerlo siempre oculto, algo que por cierto (y gracias a Internet) no les está siendo posible. Esta película es una prueba (sutil) de aquello. 

Se nos cuenta la historia de dos policías, ideológicamente opuestos, que representan la figura del policía franquista cuyos métodos de actuación son seriamente dudosos en una España ya democrática, y la del policía "nacido" en plena democracia española. 

Ambos son expedientados por hechos diferentes pero que les llevan a un mismo destino para saldar su castigo. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la misteriosa desaparición de dos chicas adolescentes.

En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino (quizá varios). 

Visto así la película no parece tener mayor misterio... pues lo tiene y mucho. De hecho me permito la libertad de dejar un enlace para los más curiosos y así poder unir ésta peli con los hechos acontecidos en 1992: El crimen casi-perfecto de Álcasser

Volviendo de nuevo a 'La isla Mínima' me gustaría destacar además de la estupenda dirección de arte, fotografía y guion; las interpretaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, creo que ambos mejoran con cada papel nuevo que les llega. 

A mi personalmente me sorprendió el de Arévalo, de hecho creo que he visto toda la filmografía de este actor, y es increíble su evolución en cada nueva película que estrena. De hecho cuando lo vi en 'Los amantes pasajeros' me impresionó muchísimo su papel, y aun lo recordaba al mínimo detalle, hasta que ayer lo vi metido en la piel de un joven policía y cambió mi perspectiva de él de nuevo. En mi opinión, creo que es de los mejores actores que a día de hoy tenemos en España. 

En resumen, recomiendo su visionado y me permito el lujo de apuntar que es de las mejores (sino la mejor) película española del 2014. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario