'Amy (La chica detrás del nombre)', no es sólo un documental sobre uno de los iconos musicales más revolucionarios de lo que llevamos de siglo XXI. Es más bien un tributo hacia una persona que, desde mi humilde opinión, muy pocos conocieron, y quienes si lo hicieron tan sólo la utilizaron como una máquina de hacer dinero y la destrozaron hasta su muerte.
También tuvo buenos amigos que intentaron ayudarla a salir del agujero donde estaba metida y hundiéndose poco a poco, pero eran más fuertes los del 'otro' lado, los que la empujaban a la destrucción. Y no es que no se dejara ayudar, es que no dejaron que fuera ayudada.
La verdad, es que mi concepción de Amy Winehouse, hasta el momento del visionado del documental, era de una cantautora genial a la que la fama, el dinero y el vicio la habían arrastrado hasta el fango más absoluto.
Mi imagen de ella, era en realidad (como la que probablemente, tenga mucha gente) una distorsión de la verdad. También es cierto, que siempre nos movemos influenciados por la opinión y crítica de los "mass-media", y lo que éstos nos hacían creer, era que el vicio y la fiesta estaban acabando con ella, y finalmente así lo hicieron.
De hecho, recuerdo ahora, el día en que murió, que pensé algo así como... "normal, la gente con tanto dinero y con un ego tan subido, termina con un descontrol tal que le afecta a todos los ámbitos de la vida. No se puede ser tan irresponsable con uno mismo".
Ahora lo pienso, desde la distancia y una vez visto el documental, y pienso en cuán equivocada estaba yo, y probablemente la mayoría de la gente que una de dos, no conociera verdaderamente a la cantante, o no supiera lo que se escondía detrás del nombre.
Este documental nos cuenta con toda la crudeza lo que se esconde detrás del mito. Y sinceramente, yo me he quedado completamente destrozada al ver como la manipularon y destrozaron hasta que finalmente murió. Sus padres, su pareja... entre todos la mataron y ella sola se murió.
Habría que analizar como ésta, las vidas de otros de los componentes del llamado 'Club de los 27', que apuesto, y seguro que no me equivoco, que tuvieron la misma suerte que Amy Winehouse.
Este documental cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda
estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada
cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol,
adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6
Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus
padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz
prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar
sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses
de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su
pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico
destino en su piso de Camden, Londres.
No solo es recomendable, sino casi obligatorio ver lo que se cuece detrás de las grandes estrellas.