martes, 24 de noviembre de 2015

Cambio de sexo. Vicente Aranda.

El otro día, por casualidad, me encontré con esta película, una de esas que se graban a fuego en tu retina, y de la que doy por seguro que jamás olvidaré, no sé por qué... pero me ha marcado un montón.

El siempre controvertido y enigmático Vicente Aranda, dispuesto a armar revuelo y a revolucionar al personal con su cine nada discreto, seguro que lo hizo en 1977 con esta película. 
Si a día de hoy sigue pareciendo "fuerte" no me quiero ni imaginar en aquellos años, con España recién salidita de su peor dictadura... para flipar, vamos.

El argumento, es una historia real, el guion escrito por el propio Aranda, está basado en la novela de un tal Duran, que intuyo, es uno de los personajes de la película.
Se nos cuenta la historia vital de José María, un joven de 16 años que se siente desde siempre una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. 
Como casi toda familia de la época, el padre del muchacho es un fascistón que cree en el dicho ese de 'la letra con sangre entra', y cuando al joven lo echan del colegio por "mariquita" será el propio padre el encargado de educarlo a base de humillaciones, golpes y prostitutas.
Pero José María no se siente enfermo, sino discriminado e incomprendido asi que decide huir a Barcelona, donde entra en contacto con un club de 'streptease' y conoce a Bibi Andersen otra persona que en su momento fue incomprendida, pero gracias a su lucha constante consiguió salir adelante. Es a partir de este momento, cuando empieza la verdadera lucha de María José.

Película muy, muy recomendable. Con una Victoria Abril y una Bibiana Fernández completamente desconocidas, en sus primeros papeles, y que de seguro les supuso un trampolin hacia el estrellato. Chapó!

No hay comentarios:

Publicar un comentario