Bueno, en cuestión de pocos días de diferencia, he visto, las que quizá sean las mejores películas que Montxo Armendáriz tenga en su haber: 'Historias del Kronen' y 'Tasio'.
Son además, las películas más diferentes entre ellas de toda su filmografía. Y ambas te dejan al terminar bastante pensativ@
Lo cierto es que nunca había valorado especialmente el cine de Armendáriz, sobre todo, porque la última suya que vi, creo recordar que fue 'Obaba' y no me gustó nada. Me pareció una película flojísima, por decirlo de alguna manera, hecha por hacer. Porque ya tocaba, vamos.
Sin embargo las del inicio de su carrera no tienen nada que ver. Son películas realizadas desde el corazón, que cuentan historias llenas de vida y con mucha alma. Luego su carrera va decayendo. Siempre en mi opinión, claro.
'Historias del Kronen' es un film que marcó a toda una generación, la generación que vivía su juventud en mitad de los 90 y que queda retratada en la película.
Entonces, como ahora, había gente de todo tipo, gente que salía a disfrutar poniéndose hasta las cejas y los que disfrutaban igualmente controlando un poco más. Pero todos ellos tenían la libertad por bandera, el pasar de todo, el salir para divertirse y ligar, el ir creciendo a golpe de ostias que te va dando la vida, sin escuchar a sus mayores, odiando a sus padres y creyéndose el centro del Universo.
Como suele pasar siempre, luego se va creciendo y al mirar hacia atrás y verte de joven sientes cierta nostalgia y cierta "pena" hacia tus padres a los que, entonces, tratabas como una mierda y ahora miras y piensas... cuánta razón tenían! y más aún si hoy en día eres tu el padre o la madre!!
En fin, 'Historias del Kronen' es una película de sexo, drogas y muerte en las calles del Madrid del 95.
Un grupo de amigos se reúne cada noche en la cervecería 'Kronen', son jóvenes con pocas expectativas y que aprovecha la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible.
Cualquier placer es bienvenido en la noche, ya sea la velocidad, el sexo, las drogas, la prostitución. Placeres, todos ellos que pueden llevar al límite y la muerte.
Es además una de las primeras películas que trato de forma lógica y normal el tema de la homosexualidad, sin pasar de puntillas por él, sino tratándolo de forma completamente cotidiana.
En fin, la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario