La polémica en la que se vio envuelta 'La mula' ha sido el detonante para que la peli haya sido vista por muchísimos espectadores, incluso quizá más, de los que de no ser por dicha polémica no se habrían ni tan siquiera molestado en verla.
Yo no entendía el porqué de tanto revuelo, puesto que tenía leída la novela de Juan Eslava Galán (que recomiendo sobre la película) y no tiene mucha miga, no puede ofender a nadie, y está basada en una historia real pero que no tiene mucho de donde rascar, de hecho está rodada en forma de comedia dramática y no abundan las escenas sangrientas para ser una película de la Guerra Civil española, si en algo es diferente al resto, quizá sea en el hecho, de que estamos acostumbrados a ver siempre, y a ponernos en el lugar del bando repúblicano y en 'La Mula' el protagonista pertenece al bando nacional, pero sin más.
El caso es que estuve informándome acerca de la polémica suscitada por la cinta, y al final, todo se resumen en una cuestión central y de la que depende cualquier proyecto: el dinero.
Por un lado, el que fue director de prácticamente toda la película Michael Radford, abandonó el proyecto a cinco días de terminar la grabación del mismo por las diferencias mantenidas con la productora Alejandra Frade, quien acusaba a éste de inclumplir compromisos financieros con la parte española del film. Radford por su lado alega que Frade se negó a firmar los contratos de coproducción que permitirían a la parte británica desbloquear las ayudas públicas a las que tiene derecho en su país, lo que hizo que Radford no soltará la pasta. Y por último el Ministerio de Cultura, ante aquel desaguisado, bloqueó la concesión de la licencia de exhibición para la película.
Finalmente la película se estrenó años después, porque Alejandra Frade corrió con los gastos he hizo lo imposible porque se estrenara, ya que se convertía en una película netamente española. Y se estrenó en el Festival de Málaga, allí los actores dieron su opinión acerca de los hechos...
Y en resumen, aunque la firma del director de la misma es 'Anónimo' es obvio que el director fue el británico Radford, pero la película vió la luz gracias a su productora Frade. Así que finalmente, ha sido gracias a los dos por los que la película existe. Aunque el mayor interesado en su estreno sería el propio Eslava Galán, escritor de la novela que cuenta la historia de su padre.
Centrándonos en el film, lo cierto es que no tiene mucha tela que cortar, para que vamos a engañarnos. La historia transcurre en el 1939, solo quedan tres meses para que acabe la Guerra Civil. El cabo Juan Castro (Mario Casas), un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra. Con su mula y las pocas pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca (María Valverde).
Película entretenida, aunque si tuviera que recomendar películas de la Guerra Civil española sin duda optaría por 'Los girasoles ciegos' y 'Pa negre'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario