jueves, 18 de junio de 2015

Loreak. José María Goenaga. Jon Garaño.


Ópera prima de ambos directores que supone un salto adelante en su filmografía pues ambos estaban muy anclados en el mágico mundo del cortometraje.

'Loreak' es un melodrama en el que confluyen por parte de los personajes una importante variedad de sentimientos que van desde la melancolía y la soledad, hasta la desolación y la tristeza. 

Es un cocktail tan fuerte que hace que dichos sentimientos aniden en el propio espectador y que éste se sienta completamente identificado con lo que está viendo, aun sin haberlo vivido, pero si "tirando" de sus propios recuerdos y sintiendo de manera sublime la vivencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El argumento no es novedoso en el mundo del cine pues es una película de historias cruzadas que acaban uniéndose en un mismo punto. Quizá lo más novedoso sea la forma de contar dichas historias que al final acaban siendo una sola. 
La protagonista es Ane, una mujer, que a pese a su juventud, siente que a su vida ya no le queda ningún ingrediente de los cuáles algún día tuvo para ser feliz. Casada con un hombre que se ha convertido en un mero compañero de piso, pasa sus días sin pena ni gloria, encerrada en un oscuro piso. Su vida da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores a su casa. 
Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido las deposita cada semana en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… 

Aunque triste y desoladora, se trata de una gran película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario