lunes, 29 de junio de 2015

Lasa y Zabala. Pablo Malo.




Película muy controvertida, difícil de ver y sobre todo de digerir. De ahí supongo que las críticas tan negativas de toda la prensa especializada. La pintan como si fuera una película mediocre y en absoluto lo es. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqZhwLehyphenhyphen1MMAl7Nfo8hpDI2mYKE4FPgE5tgd4HubZ5OBXSueXwRPBdLfBBcUSUDEjYuhyphenhyphenRmCU1Ud6vKKTRSBgy-IUc9MJsJVvUvG0j-lyJK8hcWgLOsYEFwo9JmBsnbbMwNqjRE1uua8D/s1600/Lasa_zabala_Nr.jpgLo que a mi parecer ha pasado, es que todo espectador que se "enfrenta" a ella se enfrenta en realidad a su propio juicio, ya que es muy duro, bueno más que duro, es muy difícil verse del lado de dos etarras, que están siendo torturados y vilipendiados por las fuerzas de seguridad del Estado Español... si, esas "fuerzas" que deben velar por nuestra seguridad...
Por otro lado, es horrible tener que enfrentarte a un sentimiento de lástima hacia dos asesinos que precisamente en la década de los 80 estaban matando a españoles a diestro y siniestro sin importarles entorno y consecuencias que podían tener sus artefactos, pero es ahí dónde entra el sentimiento más humano que poseemos: el de la empatía. El hecho de poder ponerte en el lugar del otro, sin importar que sea un asesino o un criminal, ya que al final todos somos seres humanos, inocentes ante cualquier tipo de tortura, pues en estos actos, no puede residir bajo ningún concepto la palabra 'justicia'.

Dicho esto, y centrándonos en el modo en que se ha tejido y construído la trama, a mi parecer está muy inteligentemente diseñada, pues se ha escogido el método de flashbacks y flashforward en lugar de hacer una película lineal, lo que permite al espectador estar más atento e involucrarse más en la "vida" de cada uno de los personajes.
En cuanto a la interpretación de los actores, si alguno es merecedor, de ser destacado es sin lugar a dudas Unax Ugalde, un actor vasco, que muy lejano a este tipo de papeles, ha decidido arriesgarse interpretando al abogado de las familias de Lasa y Zabala. Y vaya si lo ha conseguido. 
También me gustaría destacar la fotografía, que es otro de los elementos que consigue crear una atmósfera y ambientación que nos trasladan a los 80 y nos hace partícipes de los hechos como si los estuviéramos viviendo en primera persona. 

En cuanto al argumento, ya por todos conocidos, gracias al bombo mediático que tuvo en su momento, 'Lasa y Zabala' transcurre en 1983. En octubre de ese año dos chavales de dieciocho años, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala desaparecen (en realidad fueron secuestrados) en Bayona (Francia). Doce años después, sus cuerpos torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterrorista de Liberación) o por la Guardia Civil..., son identificados. Comienza en ese momento un tortuoso proceso, en el que el abogado de las dos famílias, Íñigo Aurin (Unax Ugalde) y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados.

Me gustaría recalcar que todos los hechos que se muestran en el film son verídicos (aunque parezca increíble) y basados en el sumario.

En resumen, totalmente recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario