lunes, 8 de junio de 2015

10.000 km. Carlos Marqués-Marcet.

Ópera prima del joven director catalán que arrasó en el festival de Málaga el año pasado con cinco premios, también se llevó tres nominaciones a los Goya, y el premio al mejor director novel. Hay quien comparó en esta gala de los premios españoles, '10.000 km', con Stockholm de Rodrigo Sorogoyen. 

En mi opinión, ambas son buenas películas y todavía tienen más mérito sabiendo que son la primera criatura de dos jóvenes directores. 
No obstante, aunque '10.000 km.' es más realista y el espectador va intuyendo lo que va a ir pasando durante el film, y quizá pueda sentirse más próximo a los personajes, 'Stockholm' me pareció más cruda, fría y dura, aunque quizá menos real, o es lo que "quiere" pensar el espectador al enfrentarse a la realidad y maldad humana.

Centrándonos ya en el argumento, '10.000 km.' nos cuenta la historia de una joven y solida pareja afincada en Barcelona, que acaricia la idea de tener un bebe. 
Álex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer), tienen sus vidas encaminadas hacia un futuro común, llevan 7 años de relación, viven juntos, ella es profesora de inglés y él se prepara unas oposiciones, sólo les falta el bebé y es lo que en el momento de empezar la película están buscando. 
Pero todo cambia y se tambalea en el momento en que Álex consigue una beca de un año en Los Ángeles para llevar a cabo un importante proyecto.
¿Será capaz esta pareja de vivir separada por 10.000 km de distancia durante dicho tiempo?, ¿es tan sólida su relación como creen?

Película bien narrada, entretenida, realista y triste. Lo cierto es que hace ver lo débiles que son los cimientos en los que se asienta cualquier vida y relación humana. 
Lo creemos tener todo bajo control pero en tan sólo un segundo, lo que tantos años de nuestra vida nos ha costado construir, se puede venir abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario