martes, 8 de septiembre de 2015

Miel de naranjas. Imanol Uribe.

'Miel de Naranjas' no es ni de lejos la película definitiva de la posguerra española, más que nada, porque espero que nunca se deje de hacer cine de esa turbulenta y oscura etapa que tocó vivir a miles de españoles; al igual que de la Guerra Civil, la guerra de la vergüenza que enfrentó a un pueblo lleno de ilusiones y esperanzas por conseguir un futuro mejor, contra otro lleno de pretensiones por conseguir que no les quitaran todo aquello que ya tenían. 

Imanol Uribe es sin duda el director idóneo para hacer una película de este tipo, ya que ha filmado muchos largometrajes de temática histórica, política y social, y nadie como él puede plasmar la historia de nuestro país y de nuestros antepasados.

Ciertamente cuesta creer e imaginar para todos los que no vivimos ni la guerra ni los años posteriores (yo soy nacida en 'democracia' afortunadamente), que haga tan relativamente poco tiempo de que algo así haya pasado en nuestro país y a nuestros familiares más cercanos, el siglo XX fue sin duda un siglo lleno de convulsiones sociales, y no creo que el XXI (dado lo mal que vamos avanzando socialmente) nos depare nada bueno.

Centrándonos ya en la temática, la historia transcurre en la Andalucía de los años cincuenta, allí una pareja de jóvenes se conocen y se enamoran profundamente. Carmen (Blanca Suárez) consigue que su novio (Iban Garate) se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, que es así como se llama el chaval, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

'Miel de Naranjas' es sin lugar a dudas una película dedicada a todos aquellos héroes anónimos que lucharon por salvar a su familia pero también su honor y dignidad.

http://www.cinefilo.es/wp-content/uploads/Sin-t%C3%ADtulor.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario