jueves, 13 de marzo de 2014

El Médico. Philipp Stölzl.


Antes de comenzar, quisiera apuntar, que sobre todo recomiendo leer la novela de Noah Gordon. Yo la leí hace ya unos años y sin embargo la recuerdo perfectamente pues es una novela histórica de 1986 como pocas se han escrito, quizá únicamente comparable (siempre en mi opinión) a novelas como 'Los pilares de la Tierra' o la más reciente 'Dime quien soy' ambas también históricas y con argumentos tan dispares como increíblemente documentados y elaborados.

'El Médico', ambientada en la Inglaterra del siglo XI, nos narra la historia vital de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad, llamada por las gentes de aquellos tiempos 'enfermedad del costado' y que deduzco que se referirían a lo que hoy en día conocemos como 'apendicitis'.

En aquellos años, en la vieja Europa, la medicina brillaba por su ausencia, prácticamente no se investigaba y tampoco había médicos como los pudiéramos conocer hoy en día. En lugar de doctores había barberos, que lo mismo te cortaban el pelo, que te arreglaban la barba o te sacaban una muela. Es con uno de estos barberos con los que un Rob Cole niño empieza su aventura y con el que irá descubriendo un maravilloso mundo visitando distintas ciudades.
Es gracias al viejo barbero como entra en contacto con un judío que había estudiado medicina en Persia y lo anima a viajar hasta allí. Así pasan los años y a Rob se le queda pequeña Inglaterra por lo que decide ir hasta Egipto y desde allí, haciéndose pasar por judío embarca en un viaje hasta Persia.

Con muchas dificultades de por medio consigue entrar en la Universidad de medicina, y bajo la tutela de Ibn Sina (Ben Kingsley) se convertirá en un excelente médico. Además conocerá mil y una dificultades, el cuerpo humano como nadie entonces lo conocía, el odio, las envidias, la lucha por la supervivencia y el amor.

En mi opinión, excelente adaptación de una excelente novela. Merece la pena leerla y verla.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario