martes, 25 de marzo de 2014

12 años de esclavitud. Steve McQueen.

Poco más se puede decir de '12 años de esclavitud' pues ya ha quedado todo dicho y sobre todo demostrado con la gran cantidad de nominaciones y premios recibidos.
 
La verdad es que McQueen es un director que con tan sólo tres películas (peliculones en mi opinión) en su haber y varios cortos ha conseguido crear una joya de esta historia real y que escrita hace ya años por el mismísimo Solomon Northup.
 
Pero el mérito no ha sido sólo del director sino del gran elenco de actores que la han protagonizado y los que han participado en ella aunque haya sido de forma tímida. Yo destacaría tres: Chiwetel Ejiofor el protagonista de la película y merecedor de que a partir de ahora le lluevan los guiones, porque lo que hace este hombre es sublime. Michael Fassbender, que con cada película mejora un poco más, en esta lo borda, aunque es un personaje muy duro de interpretar, él está de 10. Y por último la intérprete femenina que se ha llevado (y bien merecidos) todos los halagos Lupita Nyong'o.
 
Metiéndonos ya en el argumento, si de por sí es duro asistir a películas de este tipo lo es más si encima sabes de antemano que se trata de un hecho real ocurrido en 1850. Narra la historia de Solomon Northup, un músico negro y libre que vivía con su familia en Nueva York y de forma acomodada. Tras compartir una copa y varias conversaciones con dos hombres que lo engatusan para que actúe en diferentes funciones, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el sur de una plantación de Louisiana.
 
De este modo comenzará su infierno vital rondando de 'amo' en 'amo' a cuál más perverso (no entiendo como puede haber gente tan terriblemente cruel) y viviendo situaciones que ni en sus peores pesadillas habría imaginado. No obstante Solomon renuncia a abandonar la esperanza viendo como todos a su alrededor sucumben a la violencia y al desprecio.
 
Él decide esperar al momento oportuno y actuar de modo que esto suponga el regreso junto a su familia. Pero no será fácil y Solomon deberá de pasar años y años de esclavitud, daños físicos y emocionales hasta conseguir regresar a casa.
 
Si no lo has visto, es una película imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario