lunes, 31 de marzo de 2014

AzulOscuroCasiNegro. Daniel Sánchez Arévalo.

Si me preguntasen con qué película me quedo de este director, sin duda diría 'AzulOscuroCasiNegro' puede que tan sólo me quede con ella... ya que después de ésta se le fue la chispa y se dedicó a hacer diversos bodrios sin sentido, no sé que le habrá pasado para haber hecho películas tan dispares como esta y por ejemplo 'La gran familia española' tremendo truño dónde las haya, siempre en mi opinión claro, que para eso la que escribe soy yo :) Tampoco hay que hundirlo del todo pues 'Gordos' también fue una buena producción con cierta enseñanza moral detrás de tanta grasa e infelicidad.

Bueno volviendo a la peli que nos ocupa esta entrada, 'AzulOscuroCasiNegro' es sobre todo un momento oscuro con cierta luz que tiene lugar en la vida de cualquier persona, que puede ser 'azul' o puede ser 'negro', oscuro y difícil. Siempre dependiendo del prisma con que se miren las cosas.
 
Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo lucha contra un destino inevitable. En los últimos años se ha esforzado en trabajar, cuidar de su padre y sacarse una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo, pero la vida de Jorge no esa nada fácil. A través de su hermano Antonio (que está en la cárcel) conoce a Paula, con quien entabla una relación de todo menos normal, esto le ayudará a respirar y a conocer sus propios deseos aunque nada en su vida es ni será fácil, conocer a Paula además le supondrá sumergirse en un nuevo laberinto de sentimientos con los que es imposible luchar.
 
Bonita historia de amor y sobre todo de relaciones humanas en las que cualquier espectador se puede sentir identificado, no en la forma en la que suceden los hechos pero si en el fondo de éstos, ya que al final en la vida de todos nosotros hay momentos que son muy 'oscuroscasinegros'.
 
 

jueves, 27 de marzo de 2014

Un lugar donde quedarse. Paolo Sorrentino.

'Un lugar donde quedarse' es una película que para ser italiana (tengo una relación de amor/odio con el cine italiano) se deja ver. Tampoco es ninguna obra de arte y me atrevería a decir que únicamente se salva por el papel que interpreta Sean Penn, pero apuesto a que gustará. A mi personalmente no es que me encandilara sobremanera pero sé que es una historia original con grandes actuaciones.
 
Se nos cuenta la vida de Cheyenne, una antigua estrella del rock. Vive en Dublín de los derechos de autor, y a pesar de su edad, conserva una imagen gótica. Tras la muerte de su padre, con quien no mantenía relación alguna, se traslada a Nueva York y descubre que su progenitor vivía con una obsesión: vengarse de una humillación. Cheyenne decide cumplir ese deseo de venganza, pero, para ello tendrá que emprender un viaje a través de América.
 
La verdad es que es una película que conforme la vas viendo te va dejando un poco más atónito, primero las pintas del personaje principal son incomprensibles, su aspecto físico parece el de un yonqui travesti, y ni es yonqui, ni es travesti, es más vive en un chalet y está felizmente casado. De ahí pasas a su forma de actuar, hablar y comportarse que son de todo menos normales... son ese tipo de cosas las que hacen que 'Un lugar donde quedarse' merezca la pena ver. Es por ello por lo que la recomiendo.

martes, 25 de marzo de 2014

12 años de esclavitud. Steve McQueen.

Poco más se puede decir de '12 años de esclavitud' pues ya ha quedado todo dicho y sobre todo demostrado con la gran cantidad de nominaciones y premios recibidos.
 
La verdad es que McQueen es un director que con tan sólo tres películas (peliculones en mi opinión) en su haber y varios cortos ha conseguido crear una joya de esta historia real y que escrita hace ya años por el mismísimo Solomon Northup.
 
Pero el mérito no ha sido sólo del director sino del gran elenco de actores que la han protagonizado y los que han participado en ella aunque haya sido de forma tímida. Yo destacaría tres: Chiwetel Ejiofor el protagonista de la película y merecedor de que a partir de ahora le lluevan los guiones, porque lo que hace este hombre es sublime. Michael Fassbender, que con cada película mejora un poco más, en esta lo borda, aunque es un personaje muy duro de interpretar, él está de 10. Y por último la intérprete femenina que se ha llevado (y bien merecidos) todos los halagos Lupita Nyong'o.
 
Metiéndonos ya en el argumento, si de por sí es duro asistir a películas de este tipo lo es más si encima sabes de antemano que se trata de un hecho real ocurrido en 1850. Narra la historia de Solomon Northup, un músico negro y libre que vivía con su familia en Nueva York y de forma acomodada. Tras compartir una copa y varias conversaciones con dos hombres que lo engatusan para que actúe en diferentes funciones, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el sur de una plantación de Louisiana.
 
De este modo comenzará su infierno vital rondando de 'amo' en 'amo' a cuál más perverso (no entiendo como puede haber gente tan terriblemente cruel) y viviendo situaciones que ni en sus peores pesadillas habría imaginado. No obstante Solomon renuncia a abandonar la esperanza viendo como todos a su alrededor sucumben a la violencia y al desprecio.
 
Él decide esperar al momento oportuno y actuar de modo que esto suponga el regreso junto a su familia. Pero no será fácil y Solomon deberá de pasar años y años de esclavitud, daños físicos y emocionales hasta conseguir regresar a casa.
 
Si no lo has visto, es una película imprescindible.

viernes, 21 de marzo de 2014

London Boulevard. William Monahan.

'London Boulevard' es una producción dirigida por William Monahan y que supuso su debut. Inspirada en la novela de Ken Breuen.
Monahan ha destacado sobre todo como guionista, ganando incluso un Oscar por el guion que hizo para Martin Scorsese en 'Infiltrados'.
 
No obstante la nula promoción y la poca distribución en salas hizo que Monahan pasase sin pena ni gloria pues la película a pesar de que es bastante aceptable no tuvo buena acogida ni por el público ni por la crítica. A mi, me gustó.
 
Se nos cuenta la historia de una famosa (Keira Knigthley) que vive fuertemente atormentada por los paparazzis que rodean su casa sin ningún tipo de escrúpulo, lo que le impide llevar una vida normal.
Su suerte cambiará cuando un criminal del sur (Collin Farrel) sale de la cárcel con el objetivo de olvidar su pasado y cambiar de vida. Es así como se convierte en su protector.
 
La historia aunque sencilla tiene su miga y resulta entretenida. Además posee una atmósfera agobiante y muy propia del cine de gánsteres. Sin ser la película de año se deja ver.
 
 


martes, 18 de marzo de 2014

Manderlay. Lars von Trier.



Lo cierto es que 'Manderlay' carece del factor sorpresa de su predecesora 'Dogville', sobre todo en cuanto a escenarios y modus operandi con los que el tio Lars nos suele sorprender de vez en cuando.
Cuando ví 'Dogville' me quedé atónita al contemplar como con tan poco se puede crear un peliculón. Con un argumento muy bien diseccionado y unido a la magnífica interpretación de Nicole Kidman, se creó 'algo' grande y que sin duda pasaría a los annales del cine. Y así ha sido.

Pero a pesar de ya haberlo visto antes, 'Manderlay' no deja tampoco indiferente a nadie. El único "pero" que no consigo llegar a entender es porqué la Kidman no quiso seguir interpretando a Grace con las buenas críticas que había tenido Dogville y la de nominaciones y reconocimientos a la que fue expuesta en su día. Supongo que no se querría encasillar en ciertos guiones o con un mismo director. O igual fue von Trier el que dijo que 'nones' a volver con ella.

En fin metiéndonos ya en temática, 'Manderlay' comienza con la llegada de Grace a dicho pueblo tras abandonar Dogville. Manderlay es una plantación de Alabama donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Allí intentarán cambiar las cosas pero nada será fácil.

Von Trier se mete de lleno en una crítica feroz a los Estados Unidos, país que pocas veces ha visitado pero que sin duda odia, y lo demuestra prácticamente en todas sus películas.

Así que poco más hay que añadir. Simplemente, vedla. 



jueves, 13 de marzo de 2014

El Médico. Philipp Stölzl.


Antes de comenzar, quisiera apuntar, que sobre todo recomiendo leer la novela de Noah Gordon. Yo la leí hace ya unos años y sin embargo la recuerdo perfectamente pues es una novela histórica de 1986 como pocas se han escrito, quizá únicamente comparable (siempre en mi opinión) a novelas como 'Los pilares de la Tierra' o la más reciente 'Dime quien soy' ambas también históricas y con argumentos tan dispares como increíblemente documentados y elaborados.

'El Médico', ambientada en la Inglaterra del siglo XI, nos narra la historia vital de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad, llamada por las gentes de aquellos tiempos 'enfermedad del costado' y que deduzco que se referirían a lo que hoy en día conocemos como 'apendicitis'.

En aquellos años, en la vieja Europa, la medicina brillaba por su ausencia, prácticamente no se investigaba y tampoco había médicos como los pudiéramos conocer hoy en día. En lugar de doctores había barberos, que lo mismo te cortaban el pelo, que te arreglaban la barba o te sacaban una muela. Es con uno de estos barberos con los que un Rob Cole niño empieza su aventura y con el que irá descubriendo un maravilloso mundo visitando distintas ciudades.
Es gracias al viejo barbero como entra en contacto con un judío que había estudiado medicina en Persia y lo anima a viajar hasta allí. Así pasan los años y a Rob se le queda pequeña Inglaterra por lo que decide ir hasta Egipto y desde allí, haciéndose pasar por judío embarca en un viaje hasta Persia.

Con muchas dificultades de por medio consigue entrar en la Universidad de medicina, y bajo la tutela de Ibn Sina (Ben Kingsley) se convertirá en un excelente médico. Además conocerá mil y una dificultades, el cuerpo humano como nadie entonces lo conocía, el odio, las envidias, la lucha por la supervivencia y el amor.

En mi opinión, excelente adaptación de una excelente novela. Merece la pena leerla y verla.


 
 

lunes, 10 de marzo de 2014

Her. Spike Jonze.

 
El polifacético y polémico director estadounidense Spike Jonze vuelve a sorprendernos con un peliculón escrito por el mismo y en el que se tratan los sentimientos humanos como quizá nadie lo haya hecho antes.
 
Además se vale de la inmejorable interpretación de Joaquin Phoenix, un actor que cada vez elige mejor los guiones que le llegan, y que quizá se piense hasta tres veces qué película hacer. Si nos sorprendió con 'The Master', en 'Her' tampoco deja indiferente a nadie.
 
'Her' es una historia de amor como nunca antes habíamos visto ni se nos había contado. El contexto en el que transcurre es en un futuro no muy lejano, en una ciudad cualquiera en la que vive Theodore (Joaquin Phoenix), un escritor solitario que consigue un nuevo sistema operativo 'OS 1' basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Hasta ahí todo parece dentro de unos cánones más o menos normales...
 
Normal teniendo en cuenta sin  ir más lejos que Theodore se dedica a escribir las cartas de personas ajenas a él... ¿llegaremos algún día a eso? Puede haber algo más dramático que recibir una carta de tu pareja que ni siquiera ha sido escrita por ella? De tu pareja, o de tu madre, me da lo mismo. Es algo inmensamente deprimente.
 
Theodore representa sin lugar a dudas al ser humano del futuro, no es alguien excepcional, pues todo el mundo a su alrededor es igual: un tipo solitario, que vive para trabajar y que ha sido completamente absorbido por las nuevas tecnologías, tanto es así, que no habla con nadie, tan sólo tiene una amiga en su vida, se acaba de divorciar porque es incapaz de afrontar los problemas personales, y para más inri termina enamorándose de la voz de su sistema operativo. Tanto es así que lo que empieza como un simple juego termina siendo una relación sentimental con todo un cocktail de sentimientos de por medio. No voy a contar más de la película porque es necesaria verla para creer en lo que el ser humano se puede llegar a convertir.
 
Es digno de ver como el hombre ha creado la Inteligencia Artificial y todo lo que la rodea para mejorar aspectos de su vida y como este arma de doble filo le apunta directamente al corazón para destruirlo en mil pedazos. El hombre deja de ser hombre para convertirse en el apéndice de la máquina que ha creado y sin la cuál no podría sobrevivir....
 
Cabe preguntarse ahora...¿llegaremos a ser como Theodore?




viernes, 7 de marzo de 2014

15 años y un día. Gracia Querejeta

Interesante historia familiar dirigida por Querejeta hija y en la que todos nos podemos ver identificados.
El cine de Gracia Querejeta es siempre un cine familiar y sobre todo en el que los sentimientos fluyen y las moralejas finales son sin duda lo mejor del film. En este caso la historia recae en Jon, un adolescente conflictivo al que expulsan del colegio. Su madre (Maribel Verdú) sin saber ya que hacer con él lo manda a vivir con su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa Blanca. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y sus miedos y aprender el uno del otro.
No hace falta contar mucho más del argumento pues lo mejor es asistir al camino vital de Jon, desde la más inocente y traviesa adolescencia al inicio apresurado y por circunstancias poco agradable de la madurez. Las personas que rodean a Jon también tienen mucho que contarnos y mostrarnos.
Película entretenida y que merece mucho la pena ver.




martes, 4 de marzo de 2014

La herida. Fernando Franco.

                ‘La Herida’ es una película difícil de ver y dolorosa hasta límites insospechados. Como película en sí, quizá no pase a la historia, pero cómo explicación del ‘Limite de trastorno de la personalidad’ es de diez. Además a esto hay que sumarle que es el primer film dirigido por Fernando Franco, con un merecidísimo Goya, y probablemente la mejor interpretación de Marian Álvarez hasta la fecha, con otro no menos merecido Goya. Por lo menos en esta edición se hizo justicia dados los bodrios junto a los que estaba nominada.
                El argumento de ‘La Herida’ es sencillo y sin ninguna pretensión inicial, tan sólo mostrar al espectador un mal que afecta a muchísimas personas. Marian Álvarez encarna a Ana, una joven que se siente útil y satisfecha en su trabajo diario ayudando a otros, sin embargo fuera de éste es incapaz de llevar una vida ‘normal’. Ana tiene serios problemas para relacionarse, es socialmente torpe, arisca y agresiva con las personas más cercanas y queridas. Sus relaciones se centran básicamente en tres personas: su madre, su novio y su compañero de trabajo, tan sólo es medianamente amable con éste último porqué es donde mejor se siente al cabo del día. Con el resto de personas es completamente inútil en cuanto a relaciones.
                Los sentimientos que desata esta película van desde la pena, pasando por la amargura y terminando en la rabia, pues asistimos a un ‘viaje’ por la vida de Ana que es la viva imagen del desastre emocional. Sinceramente, hay momentos en la película que llegas a odiarla pues piensas que realmente está así porqué quiere, ya que de su mano está cambiar de situación. Incluso llegando al final, eres consciente que el mejor destino para Ana es la propia muerte.
Película muy dolorosa y que sinceramente, no todo el mundo podría ver.
Lo mejor: la interpretación de Marián Álvarez. Lo peor: en ocasiones se hace pesada.