Quizá no sean las mejores películas pero si las que más me han gustado! Opiniones sobre gustos, y para gustos... colores!
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Tasio. Montxo Armendáriz.
La otra noche, en el ciclo de 'Historia de nuestro cine' de La 2, de la que ya me declaro fan absoluta, pusieron la peli "Tasio". La verdad es que no invitaba mucho a su visionado pues la temática semanal era vida rural... pero luego me acorde de películas como 'Los santos inocentes' o 'La colmena' que en su momento me encantaron y me animé a verla.
Una joya en toda regla.
'Tasio' nos cuenta la historia de un hombre anclado en una sociedad y un medio rural y prácticamente analfabeto. La trama transcurre en la España de los años 40-50, un país aplastado por la bota de la pobreza y la dictadura y sometido a las leyes de los más fuertes. En este entramado social se encuentra 'Tasio' un chico libre que siempre ha vivido conforme a sus leyes naturales y que conforme va creciendo se da cuenta que por muy mal que se pongan las cosas siempre será feliz mientras pueda respirar libre en el bosque, viviendo únicamente bajo sus propias leyes.
Es así como decide vivir trabajando para el mismo, siendo carbonero, en lugar de para terratenientes explotadores. A esto se le suma la caza furtiva que le traerá más de un problema. Pero Tasio no está dispuesto a renunciar a su libertad bajo ningún concepto.
Se tendrá que enfrentar a la Guardia Civil de aquellos tiempos, que no eran otra cosa que los brazos ejecutores del más cruel franquismo, acostumbrados a vejar y dar ostias como panes a los ciudadanos de a pie, Tasio tampoco se arrodillará ante ellos.
Sinceramente, estamos ante una película cuya premisa fundamental es el amor a la libertad, a la naturaleza y a la tierra. Toda una enseñanza y sin lugar a dudas la primera y mejor película de Montxo Armendáriz.
Etiquetas:
cine de autor,
cine español,
cine indie,
drama
viernes, 25 de septiembre de 2015
Magical Girl. Carlos Vermut.
'Magical Girl' no sólo supone la consagración de Carlos Vermut como uno de los mejores cineastas del cine español en estos momento, sino que además es una de las mejores películas españolas que recuerdo haber visto hasta la fecha.
Un drama como la copa de un pino, si, pero también un peliculón que pasó de puntillas y sin hacer ruido por las salas de cine pero que afortunadamente fue reconocida en el 'Festival de San Sebastián' y en menor medida en los 'Premios Goya', aunque su mayor triunfo sin duda, ha sido meterse en el bolsillo a prácticamente toda la crítica especializada y gran parte del público.
Es una historia que se va hilando y tejiendo poco a poco a modo de varias historias con unos personajes dispares y que a priori no tienen nada que ver entre ellos. Es algo así como que el destino va uniendo a las personas de acuerdo a sus circunstancias, historias y estilos de vida. Y es que no hay mejor hilo que las desgracias.
El personaje principal, Luis (Luis Bermejo), es un profesor de literatura, cuya hija Alicia, está muriendo de cáncer.
Como último deseo de la niña, decide regalarle el vestido oficial de la serie japonesa de anime "Magical Girl Yukiko". El vestido en cuestión cuesta un potosí, por lo que Luis intenta encontrar el dinero de forma desesperada, y el destino le brinda una oportunidad única al conocer a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que subre trastornos mentales.
Bárbara a su vez está relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado.
Es así, como estos tres personajes quedan atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón, entran en conflicto.
Etiquetas:
cine español,
cine indie,
drama
martes, 22 de septiembre de 2015
The Loft. Erik van Looy.
La verdad que 'The Loft' es una película castigadísima por la crítica especializada, pues básicamente no se puede encontrar una opinión buena acerca del film.
Afortunadamente, tengo la sana costumbre, de no hacer mucho caso ni de críticas, ni de votaciones antes de ver una película, hecho, que en ocasiones me ha hecho tragarme bodrios infumables, por no leer opiniones al respecto, pero que en otras situaciones ha permitido un disfrute y tensión propios de buenas pelis.
Es esto último lo que me ha sucedido con 'The Loft', para mi, un peliculón que tiene todos los ingredientes para gustar: intriga, entretenimiento, tensión... y que sin embargo la pintan como un gran sacrilegio a la historia del cine... Volvemos a lo de siempre... para gustos...
'The Loft' nos cuenta la historia de cómo la vida de cinco hombres da un giro inesperado al decidir compartir en secreto un apartamento donde poder escaparse con sus amantes, donde relajarse o simplemente evadirse de la rutina.
El plan es perfecto, pues teniendo un loft para sus escarceos no quedan huellas en facturas, ni registros en cuentas corrientes, ni tickets de tarjetas de crédito.
Es perfecto hasta que un día aparece el cuerpo de una mujer que ha sido cruelmente asesinada en el apartamento y empieza un juego de sospechas entre ellos para intentar descubrir quién es el culpable y ver cómo se las arreglan para que todo el asunto no salga a la luz.
El morbo y la tensión, están servidos.
viernes, 18 de septiembre de 2015
St. Vincent. Theodore Melfi.
'St. Vincent' es sin duda una de mis comedias 'indies' favoritas, quizá junto con las otras que ya lo eran anteriormente: 'Nebraska' , 'Napoleón Dinamyte' y 'Pequeña Miss Sunshine' la verdad que nunca me cansaré de recomendarlas, pues no son simples comedias sino críticas ácidas y mordaces a los cánones marcados por la sociedad en la que vivimos.
El plato fuerte de 'St. Vincent', además de su argumento que es un punto a favor, es sin duda la recreación de los personajes por unos actores y actrices que eligen muy bien sus papeles y que siempre lo bordan.
Así pues encontramos a la grandísima Melissa McCarthy, muy anclada en papeles cómicos pero que sin embargo en esta comedia su papel es más bien dramático; a Naomi Watts interpretando el papel más loco de su carrera y al grandísimo Bill Murray, que a mi personalmente me encanta y como no podía ser de otra manera, no defrauda.
'St. Vincent' nos cuenta la historia de como la vida de una persona puede irse a pique de forma irremediable por la amargura e infelicidad que producen los acontecimientos que van sucediendo con el tiempo.
Vincent (Bill Murray) es un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol, las prostitutas y las apuestas, toda una joya vamos. Su triste y amarga vida da un giro cuando en la casa de al lado se instala Maggie (Melissa McCarthy) junto a su hijo de 12 años Oliver (Jaeden Lieberher). Maggie, recién separada ha de luchar por llegar a fin de mes, haciendo jornadas de trabajo interminables y por la custodia de su hijo, esto unido a una depresión por haber sido engañada por su marido.
A Maggie, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su vecino, Vincent.
Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. A esta "pareja" de amigos se le une una stripper rumana embarazada, llamada Daka (Naomi Watts). Es así como Oliver será conducido por Vincent por todas las paradas que conforman su vida diaria: las carreras de caballos, el club de striptease y su bar habitual.
Mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, el chico comienza a ver en el viejo gruñon algo que nadie más ve: un hombre incomprendido de buen corazón.
Todo un peliculón apto para todos los públicos.
Etiquetas:
cine de autor,
cine indie,
comedia,
comedia negra,
drama
martes, 15 de septiembre de 2015
La visita. M. Night Shyamalan.
Este fin de semana me animé a ver 'La visita' de Shyamalan. No soy amiga del cine de terror, la verdad. Lo paso fatal cada vez que me expongo a alguna película 'de miedo' y de hecho, como bien se puede comprobar en el blog, nunca hablo de ellas.
Puestos a recomendar algunas elegiría: 'El Resplandor' (sin duda una de las mejores películas de la historia del cine del siglo XX), 'La señal', 'La maldición' y más recientes... 'Insidious' y 'Expediente Warren', sin duda son de todas las que he visto en mi vida, con las que peores ratos he pasado, asi que si sois amig@s de este tipo de cine seguro que os encantan. Sobre todo con las dos últimas pasé verdadero pavor.
Lejos de esta línea de terror, maldiciones, posesiones y espíritus, encontramos 'La visita' de hecho tenía ganas de verla por quien es el director y por el tipo de cine que hace, todos le recordamos por su indudable éxito 'El sexto sentido', o por 'El bosque', o la peculiar y controvertida 'La joven del agua'.
'La visita' se encuadra en un tipo de cine de sustos, con cierta tensión en algunas secuencias y con algunos puntos de humor. ¿Es una película de terror? Se podría decir que sí, pero sin duda muy alejada de las anteriormente mencionadas.
Quizá si algo le da calidad a la película es la forma en la que está rodada (muy de moda últimamente por cierto). Con cámara en mano, al estilo de 'REC' o la que fue la principal percursora de este tipo de cine 'El proyecto de la bruja de Blair'. Y como éstas, contó también con un muy bajo presupuesto.
Si existe algo destacable en ella, son las interpretaciones, más que la historia en sí. Los cuatro protagonistas lo bordan, de hecho no sabría con cual de ellos quedarme, quizá con el niño, pero los cuatro son geniales.
En cuanto al argumento, ya por todos conocidos, gracias a la promoción de la película, se nos cuenta "la visita" de dos adolescentes a casa de los abuelos, en una recóndita granja en Pensilvania. Todo es normal hasta que llega el atardecer, cuando inexplicablemente los ancianos se transforman...
Etiquetas:
cine de autor,
cine indie,
terror,
terror psicológico.
martes, 8 de septiembre de 2015
Miel de naranjas. Imanol Uribe.
'Miel de Naranjas' no es ni de lejos la película definitiva de la posguerra española, más que nada, porque espero que nunca se deje de hacer cine de esa turbulenta y oscura etapa que tocó vivir a miles de españoles; al igual que de la Guerra Civil, la guerra de la vergüenza que enfrentó a un pueblo lleno de ilusiones y esperanzas por conseguir un futuro mejor, contra otro lleno de pretensiones por conseguir que no les quitaran todo aquello que ya tenían.
Imanol Uribe es sin duda el director idóneo para hacer una película de este tipo, ya que ha filmado muchos largometrajes de temática histórica, política y social, y nadie como él puede plasmar la historia de nuestro país y de nuestros antepasados.
Ciertamente cuesta creer e imaginar para todos los que no vivimos ni la guerra ni los años posteriores (yo soy nacida en 'democracia' afortunadamente), que haga tan relativamente poco tiempo de que algo así haya pasado en nuestro país y a nuestros familiares más cercanos, el siglo XX fue sin duda un siglo lleno de convulsiones sociales, y no creo que el XXI (dado lo mal que vamos avanzando socialmente) nos depare nada bueno.
Centrándonos ya en la temática, la historia transcurre en la Andalucía de los años cincuenta, allí una pareja de jóvenes se conocen y se enamoran profundamente. Carmen (Blanca Suárez) consigue que su novio (Iban Garate) se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, que es así como se llama el chaval, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.
'Miel de Naranjas' es sin lugar a dudas una película dedicada a todos aquellos héroes anónimos que lucharon por salvar a su familia pero también su honor y dignidad.
Etiquetas:
cine de autor,
cine español,
drama
jueves, 3 de septiembre de 2015
Big Eyes. Tim Burton.
Probablemente 'Big Eyes' sea el film más flojo que el Señor Burton tiene en su haber, por lo menos para mi claro, ya que sobre gustos no hay nada escrito. No obstante merece la pena verla, pues la historia es cuanto menos curiosa.
'Big Eyes' narra la historia de Margaret y Walter Keane. Ambos se conocen en una feria de exposiciones y Walter acaba encandilando a Margaret hasta que termina casándose con ella.
Existe una evolución total del personaje de Margaret que resume muy bien la época en la que se vivía, ya que comienza siendo completamente sumisa a los deseos de su marido hasta que 'despierta' y se termina rebelando por su propio bien y el de su hija.
La trama transcurre en los años 50 y 60 del siglo XX, y se nos cuenta las vivencias de la propia Margaret y sus cuadros, que representaban a niños de grandes ojos y fuerte poder melancólico. Dichas pinturas tuvieron un éxito sin precedentes. La señora Keane se dejó manipular por su marido, y mientras ella pasaba días enteros encerrada en su taller trabajando, Walter se dedicaba a venderlos haciéndose pasar él mismo por el autor de las obras.
Así estuvieron varios años, hasta que las cosas se empezaron a torcer, Walter se dió a la bebida y una ambición sin límites comenzó a anidar en él.
A destacar en la película las interpretaciones de los actores, quizá la mejor de la carrera de Amy Adams, no así de Christoph Waltz, ya que pocos actores hay tan polifacéticos como él y todos los papeles que interpreta los borda. Y sobre todo la fotografía del film, ¡chapó!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)