miércoles, 28 de mayo de 2014

Transsiberian. Brad Anderson.

 
'Transsiberian' película que ha pasado sin pena ni gloria, dirigida por Brad Anderson, un director muy encasillado en pelis de segunda, y dirigiendo series de relativo éxito.
 
A mi personalmente es una película que me gustó bastante pues contiene todos los ingredientes que llegan a hacer un film interesante.
 
El argumento es realmente sorprendente, nos cuenta como Roy y Jessie, tras una temporada en Pekín deciden viajar a Moscú en el Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias rusas del Lejano Oriente.
Aunque la gente que viaja en el gigantesco y sombrío tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimento Ian y Abby, y con el inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante.
 
El film es muy entretenido pues no todo sucede en el tren, de hecho las emociones más fuertes ocurren fuera de él, pero el 'Transsiberian' sirve de pretexto para hacer una buena película.
 
A destacar el papel que interpreta Eduardo Noriega.
 
Lo que menos me gustó quizá fue el final pues parece haber sido rodado demasiado deprisa, pero en general, película notable.



 

lunes, 26 de mayo de 2014

Las mujeres perfectas. Frank Oz.

 
Tras dirigir 'In & Out', Frank Oz, dejó el listón demasiado alto, incluso para él.
 
Aún así se ha atrevido con otras producciones, todas ellas comedias, pero si alguna para mí es de destacar es sin duda 'Las mujeres perfectas', una sátira a la esposa perfecta, esa mujer inteligente, que trabaja fuera de casa y que en ocasiones llega a eclipsar el trabajo de su marido por ser ella más exitosa en su carrera profesional.
Éste en lugar de sentir orgullo y devoción hacia su mujer le ocurre todo lo contrario, los celos arrebatan su control lo que le lleva a tomar las riendas del matrimonio y de la vida familiar y llevar a su mujer por el camino (para él) correcto y deseable.
 
Es de este modo como se nos cuenta la historia de Joanna Eberhart (Nicol Kidman) y su marido (Matthew Broderick) quienes buscando una vida perfecta deciden mudarse de barrio, trasladándose así a Stepford (Connecticut).
 
Lo primero que llama la atención de Joanna es que todas las esposas sean tan fervientemente complacientes con sus maridos. De este modo, con ayuda de una vecina bastante anticonvencional (Bette Midler) comenzará con sus indagaciones.
 
'Las mujeres perfectas' es un buen remake que contó con un presupuesto de 90 millones de dólares y gano tres "Golden Tráiler Awards'.
 
 

viernes, 23 de mayo de 2014

Los niños de Huang Shi. Roger Spottiswoode.


Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg (Jonathan Rhys Meyers), un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana (Radha Mitchell) de salvar a un grupo de huérfanos. En ese viaje se encontrarán con innumerables dificultades y obstáculos difíciles de sortear.
 
El argumento es verdaderamente bonito y conmovedor, a pesar de que la guerra sea el núcleo central, merece la pena ver como cosas tan cruentas han pasado realmente y no hace tantos años, pero en un mundo completamente olvidado por los occidentales, que tan sólo nos preocupamos de nuestro pequeño continente.
 
La interrelación entre los personajes es perfecta, tanto que llegas a creer que fueron ellos los verdaderos protagonistas de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel gélido invierno del 37. A destacar el papelón de Rhys Meyers, por aquel entonces muy encasillado en el personaje de la campaña publicitaria de Hugo Boss. En mi opinión esta película supuso su despegue total.



miércoles, 21 de mayo de 2014

Caótica Ana. Julio Medem.


Ana (Manuela Vellés) es una chica venida de Ibiza dónde vivía con un padre hippy y trabajaba de camarera.  Se traslada a Madrid dónde vive con su mejor amiga Linda (Bebe). Allí comparten el piso que una mecenas de jóvenes talentos les ha prestado y donde también se refugian otros aspirantes a artistas, entre ellos un chico saharaui y un anglosajón. Es en este punto dónde la vida de la joven Ana despegará.
 
Esta película es ante todo una reflexión acerca de la vida pero también de la muerte... de cómo hemos vivido, sufrido y desparecido. De la importancia de morir llenos y no vacios, y de intentar aprender que somos lo que somos por algo que vive en nuestro subsconsciente...
Sin duda una película que nos enseña a cómo podemos llegar a conocer a nuestro alter ego, aprender de él, y sobretodo intentar no cometer los mismos fallos que ya cometimos





lunes, 19 de mayo de 2014

Cándida. Guillermo Fesser.


'Cándida' es una película que vi hace ya bastante tiempo y la recuerdo como el primer día por todos los sentimientos y emociones que despertó en mi. El director, Guillermo Fesser, es el padre de 'Gomaespuma' y la verdad... quien diría que pudiese hacer una película como 'Cándida' pero sí, todos tenemos una doble cara, y Fesser lo demuestra.
 
Huelga decir, que la verdadera 'Cándida' existió, y existe en la actualidad. Fue la niñera del mismísimo Fesser y de ahí que haya podido rodar una película con tanto sentimiento. Actualmente hace la sección de cine en el programa de Gomaespuma.
 
Bueno centrándonos en la película, yo subrayaría, el argumento, que en mi opinión no puede ser mejor. Es dura y cruel, pues nos muestra sin tapujos la cruel realidad que vive una madre de familia cuya única formación ha sido la "escuela" de la vida y de la calle, en la que lamentablemente le ha tocado aprender.
Y también el humor de Cándida para afrontar los problemas que no cualquier humano podría sobrellevar.
Además muy destacable el papelón de Cándida Villar, dudo que se pueda interpretar mejor. Y el de Raúl Peña, creo que es de los pocos de su carrera que merecen especial atención.
Bien es cierto que de primeras no es una película que te entra pero sin duda merece muchísimo la pena.
La recomiendo 100%

viernes, 16 de mayo de 2014

Salad Fingers. David Firth.


Al igual que dediqué una entrada para los 'Rabbits' de David Lynch, me gustaría hacer lo mismo con una mini serie de animación surrealista de terror psicológico creada por David Firth y que ha sido bastante popular en internet, por lo que supongo que más de uno ya la conocerá. 

Salad Finger es un extraño ser verde con inmensos dedos, nacido de una tremenda ida de olla de cabeza de David Firth. De hecho, él mismo dice haberse inspirado en la obra de Lynch para "parir" al bueno de Salad.

La serie nos enseña el día a día de Salad Fingers, sus mayores aspiraciones son frotar superficies rugosas u oxidadas para alcanzar algo parecido a orgasmos. En ocasiones interactúa con otros personajes al que él llama amigos como pueden ser: un soldado putrefacto desenterrado al que disfraza de novia, unos títeres, o meros objetos con lo que habla.

Poco más queda que decir, simplemente os invito a verla. Os dejo el primer episodio. 



martes, 13 de mayo de 2014

Gainsbourg (vida de un héroe). Joann Sfar


Ya era hora! Es lo que pensé al ver que, por fin, al genio de Gainsbourg le habían hecho un biopic de su figura. Ya que la estela dejada en la cultura popular, no sólo francesa, sino mundial, no tiene precedentes, pues es una de las figuras más influyentes y conocidas de la segunda mitad del siglo XX. 

Serge Gainsbourg, cuyo nombre real era Lucien, fue un provocador desde el primer día que "pisó" el planeta. Hoy en día es un icono francés, pero como todos los iconos de nuestro tiempo, empezó desde abajo, desde el suelo para despegar y llegar a los más alto. 
Obviando las diferencias, es inevitable que me venga a la mente Edith Piaf que podría ser la versión femenina de Gainsbourg, de hecho quizá incluso se llegaron a conocer y coincidieron en algún momento de sus vidas, sería fabuloso saberlo, vaya cocktail molotov... 

Volviendo al tema de la película, yo aconsejaría, antes de verla, conocer a Gainsbourg, impregnarse de él, de su entorno, de sus inicios, de su obra, de sus relaciones, en definitiva, de su vida.

Fue cantante, escritor, compositor y pintor, pero sobre todo fue un infatigable provocador, un tipo con un comportamiento tan impredecible en su vida pública que lo hacía destacar allá dónde fuera. 
Su físico, poco agraciado, no fue en ningún momento de su vida un impedimento para triunfar, al contrario, fue un incansable mujeriego y un triunfador. Feo pero atractivo, en su figura se ejemplifica el dicho de que "la belleza está en el interior"

Ya de crío Lucien, era un niño judío que fanfarroneaba por las calles de París bajo la ocupación alemana, empezó tocando el piano, para luego estudiar pintura, escribir poesía y por último dejarse embaucar por los cabarés trasformistas de los 60. Esta es una "vida heroica" donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla dando a la película un aire surrealista y usando muñecos de cartón piedra para plasmar el 'alter ego' de Serge. 

La recomiendo, eso sí, después de haber "conocido" al autor.

viernes, 9 de mayo de 2014

Noé. Darren Aronofsky.


Tras 'Réquiem por un sueño' (de la que hablé hace ya tiempo) que si no es mi favorita estaría entre mis películas fetiches a nivel de cine tanto independiente como comercial, creo que 'Noé', es otra de las grandes producciones de Darren Aronofsky y por ello quiero hablar ahora sobre ella. 

Por eso y por la dureza con la que se ha tratado al director y al producto que tanto trabajo le ha llevado hacer, algo que me parece completamente cruel e injusto, eso y porque además no entiendo, como por ejemplo se alabase hasta la saciedad su 'Cisne Negro' (de la que hablaré otro día y para darle candela) y se critique tan negativamente 'Noé'.

Hace un par de semanas, con motivo del estreno de 'Noé', leí una entrevista a Russell Crowe, en la que hablaba de la película que acaba de protagonizar. Decía en ella, que para él ha sido la película más costosa y dura, a la hora de rodar, de toda su carrera, por la complejidad del personaje y de los escenarios, pues las escenas de agua fueron rodadas en su mayoría en Islandia y tantas horas tuvieron que pasar dentro de ella que sufrió importantes hipotermias.
También apuntaba el señor Crowe, que se decidió por protagonizar 'Noé' porque sabía que era un guion laboriosamente elaborado por Aronofsky, pues desde que Darren tuvo contacto con el cine en su juventud estuvo dándole vueltas a la idea de hacer una película basada en este personaje bíblico, y comenzó hace ya muchos años a escribir el guion. Pocas películas hoy en día creo que lleven un trabajo mentalmente tan elaborado, pues la primera producción de Aronofsky es de 1991, así pues si esto es cierto, llevaría más de 20 años dándole vueltas a la película que hoy en día echan por tierra decenas de críticos y la gran mayoría del público que ha ido a verla. 

En mi opinión 'Noé' es una película, cuyo argumento es entretenido, los personajes super elaborados y las interpretaciones grandiosas.

Aronofsky utiliza de forma inteligente y a modo de parábola la historia que se nos cuenta en la Biblia, en el Génesis. No hace mucho, por cierto lo leí y la historia de Noé en esencia no tiene nada que ver con la que nos cuenta Aronofsky, no en la forma pero si en el fondo. Pues tanto en el Génesis como en la película se nos remarca que Noé era el único heredero de la estirpe de Set (hijo de Adán y Eva) que por tanto no estaba sumido en pecado, como si lo estaban los de la estirpe de Caín (que mató a su hermano por pura envidia y egoísmo). 
Por otro lado, y para el público no católico, ni cristiano, ni conocedor de la Biblia se añaden ciertos personajes fantásticos para así obviar los antecedentes que llevaron al Diluvio Universal, como fueron los sucesos acontecidos en las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Así pues la película comienza en un mundo asolado por los pecados humanos, en este mundo tan sólo una familia conserva la purificación del alma intacta, ellos son Noé, su esposa y sus hijos: Sem, Cam y Jafet.
Un buen día Noé a través de sueños y pesadillas constantes recibe la misión de construir un Arca para salvar a la creación de un inminente diluvio que limpiará el mundo de pecadores para que todo vuelva a empezar desde cero.

La cosa a simple vista parece sencilla, pero Noé se tendrá que enfrentar a una serie de personajes que le pondrán las cosas cada vez más difíciles, también se tendrá que enfrentar a su familia, a sus creencias y lo peor de todo, a su propia conciencia. 




miércoles, 7 de mayo de 2014

Una pistola en cada mano. Cesc Gay.




El título no dice mucho de la película la verdad, quizá es una buena metáfora de la actitud que tienen los hombres frente a la vida, a sus momentos y a sus durezas, no lo sé, quizá un hombre opinaría mejor de ella que yo...

En fin, sea como fuere, la realidad es que es una buena película española, una de las tantas que también ha pasado de puntillas por nuestra cartelera, y eso que todos sus actores están en la cúspide del cine patrio. De eso creo que se intentó servir Cesc Gay, para un posible triunfo de la misma en cine. El tiro por la culata, claro.

Bueno centrándonos en el tema del film, 'Una pistola en cada mano', nos cuenta la vida de varios hombres que aún teniéndolo todo se sienten solos y frustrados ante la misma. 

Uno de ellos está bajo los efectos de una gran depresión, otro ha tenido que volver con su madre tras un fracaso laboral. Otro de ellos pretende volver con su ex... y así varias vidas, unas se acaban cruzando y otras no. Son momentos vitales de diferentes hombres.

La película está bien, tampoco es un peliculón la verdad y sólo la recomendaría porque creo que retrata muy bien la actitud del hombre frente a los problemas. Es episódica por lo que no se hace pesada. Así pues, está bien para ver. 


lunes, 5 de mayo de 2014

La vida secreta de Walter Mitty. Ben Stiller.


'La vida secreta de Walter Mitty' creo que es la única película "seria" que he visto de Ben Stiller, es por ello que al principio me costó adaptarme a lo que estaba viendo y creerme el personaje que interpretaba. Supongo que es lo que tiene cuando un actor se encasilla tanto en un tipo de personaje que luego no lo puedes sacar de ahí. Me pasó lo mismo cuando vi a Owen Wilson en 'Medianoche en París'.

Bueno volviendo a la película, se trata de un remake de 1947 adaptado a nuestros tiempos. El protagonista es un tímido y alelado empleado de una editorial que pasa más tiempo en su día a día imaginando que tiene superpoderes y que es un superhéroe que viviendo su propia vida. Un día su sueño se hace realidad cuando tras unos problemas en su empresa conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... en este momento es cuando arrancará su propia vida y empezará a disfrutar de la realidad. 

Es una película de las que yo catalogo como de "domingo por la tarde" o sea una peli entretenida, divertida y que sirve para rematar un buen finde. Con un guión poco complicado, que no se hace pesada, alejada de dramones deprimentes y original.



viernes, 2 de mayo de 2014

Siete psicópatas. Martin McDonagh.


Comedia original y un tanto surrealista que cuenta la historia de tres tipos a cual de ellos más peculiar.

Uno de ellos es un guionista alcohólico (Colin Farrell) que busca inspiración para su próximo trabajo pero la inspiración no le llega, además por si esto fuera poco su mujer lo abandona. 
Los otros dos (Sam Rockwell y Christopher Walken) son una pareja de amigos un tanto extraña y excéntrica cuyo único trabajo es el secuestro de perros para cobrar recompensas. 
La vida de los tres se verá envuelta en un lío tremendo y peligroso cuando secuestran al perro de un mafioso.

El guión es muy creativo y en ocasiones surrealista por como se van desarrollando los acontecimientos, no es para nada una comedia al uso, de hecho hay momentos en los que el espectador se puede llegar a quedar perplejo por lo que está viendo. 
A mi personalmente me recordó en ocasiones al cine de Tarantino: socarrón, negro, jocoso y muy negro. Si te gusta este tipo de cine creo que te gustará. Muy divertida.