miércoles, 31 de julio de 2013

Fin. Jorge Torregrosa.

O... CÓMO DESTROZAR UNA PELÍCULA MEDIANTE CRÍTICAS NEGATIVAS PORQUE NADIE HA ENTENDIDO NADA.
La verdad que tras ver esta película me di cuenta que nunca hay que dejarse condicionar por las críticas que se hayan dado sobre algo. Y para muestra un botón. Pensaba que iba a ver la peor película del año, pero de eso nada. Es una de las mejores películas que ha parido este año pasado el cine patrio. Y no quiero dármelas de iluminatis pero, sinceramente, creo que a la gente no le ha gustado porque no han entendido absolutamente nada.
Las piezas que se iban dejando durante todo el film a modo de puzzle no se han sabido recoger para al final montarlo. Así que me dispongo a destripar la película, antes de seguir leyendo, tienes que verla.
Spoiler:
Nunca suelo hacer explicaciones de películas porque cada uno la entiende de un modo u otro, pero con esta haré una excepción viendo que nadie ha pillado absolutamente nada.

“Fin” es una alegoría a modo del ‘Fin’ que ya se nos contó en el “Génesis” (me refiero a los fines de Noé, Sodoma y Gomorra… un fin para volver a empezar) y la cosa es bien clara y sencilla, no deja lugar a dudas cuando Félix en la escena final dice algo así como: “el fin llega cuando ya no le importamos a quién nos observa”. Pues está bien claro, un grupo de amigos es reunido en una cabaña por uno de ellos al que llaman “el Profeta” éste tal y como su nombre indica y como pasó antaño, es considerado por sus iguales como un loco, pero loco o no, el chaval ha ido dejando dibujos al carboncillo en los que narra la catástrofe que está a punto de venir. Reúne a los amigos el día de antes al “Día D” supuestamente para explicarles lo que va a pasar. Caprichos del destino (o no) “el Profeta” tiene un accidente con el coche horas antes al “fin”, por lo que los amigos se quedan sin saber que es lo que está pasando. De modo que la película comienza con las desapariciones, el grupo de amigos va desapareciendo de un modo u otro en un orden que va de los más infelices a los menos, y así hasta que al final quedan dos.

 Además de ‘el Profeta’ tenemos más piezas, otra de ellas es la figura de Eva. ¿De verdad creéis que han dejado al azar el nombre y el oficio de la chica? Podría haberse llamado Mari Trini y ser carnicera, pero no, se llama Eva (como la primera mujer) y es prostituta (pecadora) al igual que ella, y será la única mujer que quedará viva porque será ella la encargada junto a Félix de volver a procrear. Félix podría haberse llamado Adán, si, pero sería demasiado cantazo. Por cierto hay una escena en la que Hugo (Velencoso) le dice a Eva algo así como: “te llamas igual que la primera mujer de la tierra…”

Otro de los elementos que da que pensar es que tan sólo hayan desaparecido los seres humanos pero no los animales, está bien claro, los seres humanos son los culpables de su propio fin, los animales no tiene culpa de ello. Incluso me atrevería a decir, que el final es en un barco y no en un globo aerostático para simular de algún modo el final que tuvo el mismo Noé al meter en un arca a toda su familia y animales de cada especie. Aquí lo de los animales sobra.

 Esto es lo que yo he entendido, que quede claro que no me considero ni católico ni seguidora de religión ninguna, pero si conocedora de la historia y mentiras que se nos han ido contando durante ella, y la religión es una historieta más a la que poder hacer alegoría en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario