lunes, 28 de diciembre de 2015

Amor. Michael Haneke.



Cuando el amor duele…
 
En mi opinión ‘Amor’ es quizá la película más comercial de Haneke, y creo que aunque no te guste su cine, esta peli te gustará porque te acaba atrapando.

Más que una película es la propia vida lo que nos retrata el director Lo doloroso de la película es que el espectador es partícipe de cómo por mucho que haya sido el ser humano durante todas sus vivencias acaba siendo nada. Porque todos nos acabamos marchitando. A veces solos, a veces acompañados, pero el final del camino es igual para todos. Y aún quizá sea más doloroso si hay amor de por medio.

Pues bien, es prácticamente de esto de lo que trata el film.

La esencia de ‘Amor’ recae en sus dos (prácticamente únicos) protagonistas, Georges y Anne, un matrimonio octogenario, que han dedicado su vida a la enseñanza de música clásica. Ahora viven sus últimos días en su piso de París. Su hija también se dedica a la música pero vive en Londres, por lo que ve poco a sus padres, tan sólo cuando su presencia es requerida.

Un día Anne sufre un infarto y un lado de su cuerpo queda paralizado por lo que Georges se verá obligado a ser el apéndice de su esposa las 24 horas del día. De forma que este hecho se convierte en una prueba para el matrimonio, ¿serán capaces de superar juntos tan dura prueba y mantener unido el amor que durante tantos años se han profesado?

Aunque muy triste es una película (que al igual que ‘Arrugas’) es necesaria ver.

 

martes, 22 de diciembre de 2015

Balada triste de trompeta. Álex de la Iglesia.


Película perfecta para tomar como ejemplo de cómo no nos tenemos que dejar guiar por la crítica que tiene, pues de haber sido así yo nunca la habría visto ya que me habían hablado fatal de ella, y sinceramente, tras su película ‘El día de la Bestia’, ‘Balada triste de trompeta’ se posiciona en segundo lugar como mejor película, siempre en mi opinión claro, de este carismático director. La pongo incluso por encima de la ‘Comunidad’ muy buena película también por cierto.

‘Balada triste de trompeta’ es puro cine de autor, Álex de la Iglesia se arriesgó muchísimo a filmar algo que costaría (y costó) cuajar en su público, acostumbrado a sus ácidas comedias. Más aún si contamos con que ‘Balada’ aterrizó tras haber rodado la serie ‘Plutón BRB Nero’, ‘Crimen Ferpecto’, ‘La comunidad’ o ‘Muertos de risa’, de modo que este nuevo largometraje supuso una ostia a mano abierta en el espectador. De ahí creo yo su mala crítica por parte del público.

Metiéndonos ya en el argumento, la película comienza en 1937 cuando en plena guerra civil tropas republicanas irrumpen en un circo para reclutar a sus empleados con el fin de luchar contra los nacionales. Mucho tiempo después el hijo de uno de los reclutados se convierte en payaso como lo era su padre. Comienza a trabajar en un circo dónde tendrá que lidiar con el payaso protagonista por el amor de la trapecista. Ojo, este es el argumento edulcorado, no contaré nada más, prefiero que la veáis y juzguéis por vosotros mismos.

 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Arrugas. Ignacio Ferreras.



Aunque realmente triste por el realismo con el que trata el tema es imprescindible.
 
‘Arrugas’ es un largometraje de animación en 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca. En mi opinión lo han hecho de animación porque si lo hubieran filmado en modo película sería terriblemente desgarrador (y aún así lo es).

'Arrugas’ nos cuenta la historia general de como las personas cuando llegan a cierta edad son repudiadas por sus familiares a geriátricos porque comienzan a ser un estorbo en el día a día de sus vidas. No hay que generalizar, pero en la mayoría de los casos la cruda realidad es esta.

De modo particular se centra en la vida de Emilio, un antiguo director de banco que ahora padece alzheimer. Su hijo viéndose imposibilitado para llevar una vida placentera decide ingresar a su padre en una residencia, con piscina eso sí, para que el viejo pueda nadar… Allí Emilio, conocerá a Miguel, un argentino con mucha chispa que le ayudará a que sus días sean más llevaderos.

En la residencia existen dos plantas, la primera dónde los viejitos campan a sus anchas, y la segunda dónde viven todos aquellos ancianos seniles. Emilio por su alzheimer está condenado a terminar en la segunda planta, pero para ello está Miguel quién ayudará junto con la ayuda de otros “amigos” a que Emilio no termine allí.

La película es realmente triste la verdad, pero es necesaria ver para darnos cuenta de cómo por mucho que seas en la vida terminarás siendo nada. Ahora eres tú quién puede desechar a un anciano pero piensa que mañana también serás tú el que esté en su lugar.

 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Nuestro último verano en Escocia. Andy Hamilton, Guy Jenkin.


La verdad que hacía tiempo que no veía una comedia tan original, con un argumento tan bien planteado y con unas interpretaciones tan sublimes.

'Nuestro último verano en Escocia' es una comedia del más puro cine independiente que quizá se haya hecho en los últimos tiempos.
Con un argumento muy loco pero que entre todos consiguen que el espectador lo vea como la cosa más normal del mundo, consiguen llegar de pleno a todo su público.

La verdad que no quiero desvelar mucho de la trama porque lo mejor es verla sin ningún tipo de prejuicio y sin saber realmente de que trata. Pero he de decir que la recomiendo y que es una de las mejores películas que he visto en todo este 2015.

Se nos cuenta la vida de Doug y Abi, un matrimonio en horas bajas que decide ir a visitar al abuelo durante el verano. Es así como emprenden un viaje hacia Escocia, acompañados de sus encantadores a la vez que excéntricos hijos.
Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el extravagante padre de Doug.
Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.




miércoles, 9 de diciembre de 2015

Amy (La chica detrás del nombre). Asif Kapadia.


'Amy (La chica detrás del nombre)', no es sólo un documental sobre uno de los iconos musicales más revolucionarios de lo que llevamos de siglo XXI. Es más bien un tributo hacia una persona que, desde mi humilde opinión, muy pocos conocieron, y quienes si lo hicieron tan sólo la utilizaron como una máquina de hacer dinero y la destrozaron hasta su muerte.
También tuvo buenos amigos que intentaron ayudarla a salir del agujero donde estaba metida y hundiéndose poco a poco, pero eran más fuertes los del 'otro' lado, los que la empujaban a la destrucción. Y no es que no se dejara ayudar, es que no dejaron que fuera ayudada.

La verdad, es que mi concepción de Amy Winehouse, hasta el momento del visionado del documental, era de una cantautora genial a la que la fama, el dinero y el vicio la habían arrastrado hasta el fango más absoluto.
Mi imagen de ella, era en realidad (como la que probablemente, tenga mucha gente) una distorsión de la verdad. También es cierto, que siempre nos movemos influenciados por la opinión y crítica de los "mass-media", y lo que éstos nos hacían creer, era que el vicio y la fiesta estaban acabando con ella, y finalmente así lo hicieron.
De hecho, recuerdo ahora, el día en que murió, que pensé algo así como... "normal, la gente con tanto dinero y con un ego tan subido, termina con un descontrol tal que le afecta a todos los ámbitos de la vida. No se puede ser tan irresponsable con uno mismo".
Ahora lo pienso, desde la distancia y una vez visto el documental, y pienso en cuán equivocada estaba yo, y probablemente la mayoría de la gente que una de dos, no conociera verdaderamente a la cantante, o no supiera lo que se escondía detrás del nombre.

Este documental nos cuenta con toda la crudeza lo que se esconde detrás del mito. Y sinceramente, yo me he quedado completamente destrozada al ver como la manipularon y destrozaron hasta que finalmente murió. Sus padres, su pareja... entre todos la mataron y ella sola se murió.

Habría que analizar como ésta, las vidas de otros de los componentes del llamado 'Club de los 27', que apuesto, y seguro que no me equivoco, que tuvieron la misma suerte que Amy Winehouse. 

Este documental cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.

No solo es recomendable, sino casi obligatorio ver lo que se cuece detrás de las grandes estrellas.

jueves, 3 de diciembre de 2015

The Master. Paul Thomas Anderson.

"The Master" es un drama (y en mi opinión una crítica) sobre la Iglesia de la Cienciología (aunque posteriormente se han querido desmarcar de ello). Cuenta la historia de Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones que crea una organización religiosa en la década de los 50.

Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer seguidores a Freddie le entran dudas. 

Merece muchísimo la pena verla. Te puede gustar más o menos el argumento pero lo que está claro es que las interpretaciones son algo más que magistrales. En el caso de Joaquín Phoenix, su personaje queda tan adherido a su piel que en ocasiones te preguntas si es que realmente él es así.

En cuanto al argumento, está muy bien poder ser partícipe del nacimiento y consagración de la mayor secta habida hasta el momento. También muy destacable el ritmo de la cinta, y la sublime actuación de Hoffman.