lunes, 27 de julio de 2015

After the dark. John Huddles.

Película de un director que yo desconocía por completo, aunque no es raro puesto que sólo tiene tres filmes en su haber. Sin lugar a dudas si por algo merece la pena ver es por el guion, que por cierto ha sido también escrito por el director de la propia película así pues adquiere doble mérito.

Es una película diferente y que se asemeja mucho a creaciones tipo Donnie Darko (o cualquiera de las que hablábamos el otro día, aunque esta mucho más edulcorada y sencilla claro), asi que a los fans de este tipo de cine les gustará seguro.

La historia nos traslada hasta la ciudad de Yakarta, destino elegido por el director, y que en realidad no tiene mucho que ver con la trama. De hecho me estuve preguntando durante toda la peli el por qué de esa localización y no otra más cercana como por ejemplo Sevilla... supongo que para darle un punto de exotismo al film.

El caso es que en dicha ciudad un grupo de estudiantes extranjeros terminan su verano de intercambio y como colofón y despedida de su profesor de filosofía serán sometidos por éste a un perveso test.
Quien sea capaz de desentrañarlo, tendrá un premio muy importante que no es ni más ni menos que la entrada a la universidad que ellos elijan.

Así pues el test dice, que en pleno Apocalipsis nuclear, sólo diez de los veinte alumnos pueden acceder a un búnker, en el que tendrán que vivir duante un año... entre ellos mismos han de elegir quien entrará y salvará su vida y quién quedará fuera y morirá... 

El tema no es elegir por simpatías o amistad, sino que de ellos depende el progreso futuro de la humanidad, ya que cada uno de ellos tendrá un rol diferente para después poder comenzar a crear una nueva y avanzada sociedad.

La película es interesante y entretenida, aunque el final bien es cierto que ha sido 'metido' con calzador. No obstante merece la pena ver.


martes, 21 de julio de 2015

Coherence. James Ward Byrkit.


https://sobreloqueopinar.files.wordpress.com/2013/10/coherence-poster.jpgOpera prima de Byrkit, que te deja completamente confuso y noqueado. 

La verdad que es una película que bien puede estar a altura de otros peliculones como lo fueron (y que de paso aprovecho para recomendar también): 'Memento', 'Primer', 'Mulholand Drive', 'Inland Empire', 'Donnie Darko', 'Efecto Mariposa', 'Identidad' o 'Mr. Nobody'. 


Es una de esas películas, que terminas de ver, y piensas... "voy a digerir e intentar analizar y comprender lo que acabo de ver".

A mi personalmente, es un tipo de cine que me encanta, pues muestra y demuestra la inteligencia que muy pocos guionistas que suelen ser a la vez directores de estos films tienen. Ya que para tejer una tela de araña de semejante nivel, que hace exprimirte la sesera hasta niveles extremos hace falta tener mucha masa gris ahí dentro. 

Yo siempre diré que el maestro a seguir en este tipo de cine y en estos años, es, pese a quien le pese, David Lynch.

Centrándonos en el argumento, del que no quiero contar mucho, pues es precisamente no saber muy bien de que va el tema donde está la gracia a la hora de verla, la historia transcurre cuando un grupo de amigos se reúne a cenar y recuerdan durante la conversación cómo en Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido.
Precisamente durante la cena que celebran estos amigos, también va a pasar un cometa...


lunes, 13 de julio de 2015

El Juez. David Dobkin

Es bastante extraño encontrar a David Dobkin dirigiendo una película de este tipo, ya que toda su vida ha sido un director muy enfocado a comedias estadounidenses sin mucho gusto y a comedias románticas, no obstante, ha debido creer que era necesario dar un salto cualitativo en su carrera para romper con las etiquetas que lleva adheridas en su curriculum vitae. No sé si lo conseguirá o no, depende de sus futuros pasos, pero desde luego que con esta película se marca un punto positivo en su haber, ya que reúne todos los ingredientes de un muy buen film.

Para empezar, 'El Juez' cuenta con dos actorazos de la talla de los mejores del momento actual como son Robert Downey Jr., que hace ya un tiempo que empezó a despuntar y a destacar, y Robert Duvall, un viejo conocido que se marca uno de los mejores papeles de su carrera, ya sólo por eso merece la pena pararse a pensar que quizá ver la película sea una buena idea.

Por otro lado, cuenta con un argumento interesante, entretenido y llevadero, a pesar de sus dos horas y media de duración. La primera impresión que causa 'El Juez' es que se trata de un film policíaco, con enigmas que resolver y que no se desenmaraña hasta el momento final, muy lejos de todos estos estereotipos propios de las películas de suspense policíaco, se nos presenta más bien un drama familiar.

El papel principal recae en Robert Downey Jr., que interpreta a Hank Palmer, un importante abogado que regresa a casa tras la muerte de su madre. Tras años sin pasarse por el hogar familiar debido a las desavenencias con su padre, se ve obligado a quedarse, ya que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo, es sospechoso de haber cometido un asesinato. Su decisión de investigar el caso y la obligatoriedada de defender a su padre, impuesta por sus hermanos, lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.



martes, 7 de julio de 2015

Blue Ruin. Jeremy Saulnier.


 http://cromeyellow.com/wp-content/uploads/2015/01/blue-ruin_poster_Akiko_Stehrenberger.jpg

'Blue Ruin' nace como fiel reflejo del término 'venganza' en su totalidad, sin dejar flecos sueltos. Jeremy Saulnier, su guionista y director se ha tomado muy en serio el hecho de que llegue a calar muy profundamente en el espectador, y vaya si lo consigue. 

Además nos introduce en el camino del 'ojo por ojo', llegándolo incluso a entender y compartir, aunque también pone de manifiesto el hecho de que la venganza sólo puede generar más vengaza y por ende odio y muerte.

El personaje principal es Dwight, un joven vagabundo de vida tranquila. A sus treinta años, Dwight, no posee aspiraciones personales, ni sociales. Su única preocupación es recoger botellas en la playa con las que sacarse una pelas para poder sobrevivir. 

Un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza. 

Si algo hay que destacar en la película, es el personaje protagonista, muy alejado de los clichés a los que estamos acostumbrados: tipos duros, desenvueltos, mal hablados... 

Dwight se nos presenta como la antítesis a todo esto. Es un tipo que más que corriente, destaca por su timidez y bondad a pesar de haber llevado una vida muy dura. 
Por lo que llevar a cabo su partícular venganza le supondrá una ardua tarea, aunque llegado el momento no le temblará el pulso para acabar con todos aquellos que destrozaron su vida. 

Sin duda, 'Blue Ruin' es un thriller 'independiente' de buen cine estadounidense. Recomendada.

viernes, 3 de julio de 2015

La tumba de las luciérnagas. Isao Takahata.


El otro día volví a ver esta espectacular, fantástica y emotiva película de anime del director japonés padre de otros éxitos como fueron 'Marco', 'Heidi' o 'Lupin', y causó los mismos sentimientos que la primera vez que la vi hace ya bastantes años, de hecho creo que incluso lloré más.

Quien no haya visto 'La tumba de las luciérnagas' ha de hacerlo ya, pues todo lo que escriba yo aquí es poco. 
Para mi sin duda, es mi favorita del género, y mira que me he visto toda la filmografía de Miyazaki, pero 'La tumba de las luciérnagas' es diferente, es tan real, que duele. 

Es sin lugar a dudas la película (de todas las que he visto en mi vida) que mejor explica los desastres que supuso la II Guerra Mundial. Sin recurrir al visionado de las barbaries nazis, o a escenas cruentas de campos de batalla, simplemente centrándose en la vida de dos hermanos que se quedan completamente solos y tienen que hacer lo posible por sobrevivir.

Así es como comienza 'La tumba de las luciérnagas', con la Segunda Guerra Mundial. Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después la buscan, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia, de modo que tienen que trasladarse a casa de unos familiares, de la cual también tendrán que marchar al no poder ocuparse de ellos de los pequeños. Es así como comienzan un peregrinaje infernal en el cuál tendrán que sortear todo tipo de obstáculos y vicisitudes para lograr sobrevivir.

Imprescindible.