martes, 12 de mayo de 2015

La reina Victoria. Jean-Marc Vallée

Hace un tiempo, leí por recomendación de cierto dominical 'Las Reinas Malditas' de Cristina Morató, en el que se narra de forma bastante amena, curiosa e interesante, la vida de ciertas mujeres que pasaron por la Historia y dejaron huella, como fueron: Sissi, María Antonieta, Alejandra Romanov, Eugenia de Montijo, Cristina de Suecia y Victoria de Inglaterra.

El libro, que por cierto, aprovecho también para recomendar, me gustó muchísimo, y me recordó en el ritmo y forma, guardando siempre las distancias, claro, al de Juan Eslava Galán 'La maldición de los Borbones' pues ambos ahondan en ciertos aspectos morbosos de los personajes que hace que su lectura sea rápida y sobre todo interesante.

Al terminarlo decidí buscar películas que narrasen las vidas de estas mujeres, es así como di con ésta, cuyo título original es 'The young Victoria' pues narra los primeros años de la vida de esta reina que marcó un antes y un después en la Historia del Reino Unido.
Fue una mujer de armas tomar desde bien joven, pues hizo básicamente lo que le dió la gana, y con la suerte de que cada jugada le salió bien. De hecho, el país, vivió los años más gloriosos de su Historia con el reinado de ésta mujer.

Se casó enamorada, tuvo muchísimos hijos, que se 'expandieron' por otras monarquías europeas, lo que le llevó a ganarse el sobrenombre de la "abuela de Europa" pues prácticamente en cada país tenía una hija o nieta en la monarquía... es el caso por ejemplo de otra de las Reinas Malditas, Alejandra Romanov, nieta de Victoria y que fue casada con el zar de Rusia, Nicolás II.
Alejandra tuvo el dudoso honor de ser la última zarina rusa antes de la Revolución de Octubre, fue asesinada junto con toda su familia a manos del ejército rojo de Lenin. Por muy poderosa que fue su abuela no pudo impedir el destino marcado a su nieta.

En cuanto a la temática de la película, narra el ascenso al trono de la reina y la legendaria historia de amor que la unió al Príncipe Alberto.
En 1837, Victoria de Kent, con sólo 17 años, se convierte en el centro de una lucha por el poder. El Rey Guillermo, su tío, está a punto de morir. Victoria, a pesar de que vive apartada de la corte por voluntad de su madre, quien es por su parte manipulada por su secretario personal, aspira al trono, aunque sólo cuenta con el apoyo de su institutriz.
Tras la muerte de su tío, Victoria es coronada reina de Inglaterra. Es así como comienza la aventura de su vida.

El argumento, aunque corto, pues ocupa muy pocos años de su vida, es intenso e interesante. Emily Blunt es la encargada de dar vida a Victoria, quien, dicho sea de paso, lo borda. El actor que encarna a Alberto, no es conocido para mi, pero sin duda, es un gran acierto pues es tal y como lo describen en las biografías de la reina.
En fin, una película que gustará tanto a los que amen como a los que no la Historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario