jueves, 19 de febrero de 2015

La teoría del todo. James Marsh.

El esperado biopic del célebre astrofísico Stephen Hawking llega pisando fuerte y como era de esperar ha arrasado en las salas de cine, en la crítica especializada y en el público en general. A mi, personalmente, me ha gustado un montón.

Narra la relación de Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. De hecho la película está basada en el libro que escribió Jane Hawking.

Comienza en los años en los que Stephen se encontraba en Cambridge realizando el doctorado y fue durante su estancia cuando conoció a Jane que a su vez estudiaba la carrera en Filología. Como todos los comienzos todo fue maravilloso hasta el descubrimiento de la enfermedad de Stephen, a la que calificaron como una ‘enfermedad motoneuronal’, o lo que es lo mismo, pérdida gradual de la capacidad de todo movimiento y que hoy en día sabemos que está relacionada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

‘La teoría del todo’ nos cuenta los logros de Hawking, pero si con algo me quedo, es sin duda con los logros de su mujer, que pudo con todo: crió a tres hijos sola, se sacó el doctorado, se encargó de llevar su casa, y del completo cuidado de Stephen. Para mí sin duda, es la verdadera protagonista y luchadora de esta historia.
Como recompensa Stephen la dejó, porque se enamoró de su profesora (cuando perdió la capacidad de hablar, fue la única persona ajena a la familia que ayudó a ésta, ya que Jane no tenía formación necesaria para acarrear con dicha tarea).

La película pasa muy de puntillas por la relación con su segunda esposa, pero me he dedicado a investigar sobre el tema, y he podido leer en un artículo de prensa, que Elaine Mason lo maltrató tanto física (le agredía) como psicológicamente (os animo a leer sobre esto, porque es cuanto menos curioso). Por lo que finalmente también terminó divorciándose de ésta, con denuncia incluía por parte de la hija de Stephen.

A destacar el papelazo que interpreta Eddie Redmayne, sinceramente, espero que le den el Oscar. Sólo recuerdo ver de este actor la serie de televisión de ‘Los pilares de la Tierra’, y me gustó mucho porque lo interpretó de forma muy fiel a la novela.

En fin, la recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario