miércoles, 7 de enero de 2015

Musarañas. Juanfer Andrés. Esteban Roel.


Si por algo se ha caracterizado este año pasado, 2014, es por la gran cantidad de películas buenas que ha parido nuestro cine patrio a pesar de las desavenencias y lo difícil que lo tiene "gracias" al IVA, y a las pocas ayudas y subvenciones de las que dispone la cultura hoy en día en España, sin hablar ya de la piratería. 
Aun así, sigue existiendo muy buen cine español y 'Musarañas' es muestra de ello.

Leí hace poco una entrevista realizada a Álex de la Iglesia, en la cuál hacía un repaso por el cine de terror desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días, mostrando en ella cuales eran sus películas por excelencia de dicho género. 
Ayudándose de éstas nos daba a conocer el porqué tomó la decisión de producir una película de la cual no es suya ni la dirección, ni el guión, y por si fuera poco, es además la ópera prima de ambos directores. Decía claramente (y no se equivocaba) que cuando leyó el guión supo que 'Musarañas' no dejaría indiferente a nadie, y que fue por esto por lo que tomó la decisión de producirla. 

Si por algo se caracteriza la película es por su originalidad en el argumento, por su concatenación de los hechos y sobre todo por sus interpretaciones, sublime el papelazo que se marca Macarena Gómez, lo que hace que la película sea todavía más buena de lo que en realidad pueda llegar a ser. 
También muy destacable Nadia de Santiago, actriz que empezó siendo una niña y que ha trabajado en diversos papeles pero ninguno especialmente destacable, hasta éste. 

El film transcurre en la España de mediados del siglo XX. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. 

Montse padece agorafobia y se esconde de la vida entre las cuatro paredes de su casa, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une a la realidad es su hermana (Nadia de Santiago). Un día ocurre algo extraordinario que cambiará la vida y el destino de las muchachas: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por las escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse. 
Este será el punto de inflexión a partir del cuál se desarrollará toda la trama.
Muy, muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario