Aunque no es de las más actuales si que es cierto que es de las últimas de Hayao Miyazaki que he visto, la razón no ha sido otra que la imposibilidad de encontrar esta película calificada por muchos como obra maestra y el culmen de la grandeza de Miyazaki y los Estudios Gibli. Parece increíble no encontrarla prácticamente por ningún sitio en castellano, tan sólo en japonés, inglés o latino... hay cosas que nunca entenderé.
En fin, aunque para muchos 'El viaje de Chihiro' es la obra magnánima del maestro del manga infantil a mi sinceramente, me ha gustado, si, pero en el mismo estilo y ritmo me quedaría con 'El castillo ambulante' mucho más entretenida y 'currada' que ésta. Pero vamos a lo de siempre, para gustos, colores.
En este caso, la protagonista también es una niña muy parecida físicamente a Sophie ('El castillo ambulante') y prácticamente de la misma edad, con la diferencia de que son personajes completamente antagonistas pues mientras Sophie era una niña humilde y temerosa la actitud de Chihiro es en muchas ocasiones chulesca y arrogante.
La película comienza cuando Chihiro viaja en coche con sus padres de vuelta a casa por vacaciones. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase.
Nada más llegar, Chihiro y sus padres descubren que están solos en esta especie de ciudad abandonada por humanos pero que sin embargo está perfectamente cuidada. Sin ningún tipo de permiso ni educación los padres de Chihiro prácticamente atracan un bar y se ponen a comer de forma compulsiva mientras Chihiro pasea para inspeccionar la zona. Cuando la niña vuelve al restaurante donde estaban sus padres se da cuenta de que han sido convertidos en cerdos. Chihiro se siente muy sola y asustada y es a partir de ese momento cuándo comenzará su verdadero viaje.
Recomendable para los amantes de la animación, el anime y Miyazaki.