Película española de puro cine independiente. Muy interesante,
sorprendente y entretenida a partes iguales. A los amantes del cine de
autor sin duda les gustará. Es la opera prima de los tres directores y
escrita por dos de ellos.
El argumento es un compendio
de situaciones surrealistas y dramáticas, que hacen que el espectador se
sienta partícipe de los sentimientos y desavenencias de los
protagonistas.
‘Lo más importante de la vida es no
haber muerto’ nos cuenta la historia de Jacobo, un atractivo afinador y
reparador de pianos, que vive en Cataluña con Helena, su mujer.
Todas
las noches duerme profundamente y sueña que se despierta en una casa
llena de pianos milagrosamente afinados. Pero, de repente, el insomnio
trastorna completamente su apacible vida y lo sumerge en un estado de
confusión que lo hace ver de formas repetidas un hombre que habita en su
casa. ¿Se estará volviendo el pobre Jacobo loco?, ¿será real lo que ve
por las noches o producto del insomnio y de su imaginación?
Película rodada en castellano y catalán y francamente bien trabajada.
Verdaderamente merece muchísimo la pena.
Quizá no sean las mejores películas pero si las que más me han gustado! Opiniones sobre gustos, y para gustos... colores!
lunes, 25 de julio de 2016
martes, 19 de julio de 2016
Eyes wide shut. Stanley Kubrick.
…La película más infravalorada de Kubrick.
‘Eyes
Wide Shut’ me ha costado años (literalmente) ponerme a verla por dos razones: su
duración y su mala crítica por parte del espectador. Idem de que Kubrick no
pudo estar en el montaje final porque murió.
Por
supuesto, y como siempre pasa, aún así siempre me sigo fiando de lo que dice la
gente, ‘Eyes Wide Shut’ es un peliculón. Aunque siendo de Kubrick esto no es
nada extraño, lo raro es que fuese mala.
La
película es lenta y densa, pero sinceramente, si te capta desde el minuto uno
te enganchará hasta el final, es una película muy intimista y que tiempo
después ha sido incluso utilizada por psicoanalistas para su análisis pues el
film tiene tela la verdad.
Nos
cuenta la historia de William Harford (Tom Cruiste) y respetable médico
neoyorquino (y muy orgulloso de ello por cierto) que está casado con una
preciosa mujer, tiene una hija y vive en un pisazo en el centro de la city. El
matrimonio asiste a una fiesta invitados por uno de los pacientes de Harford,
allí ambos tontean con otras personas y al llegar a casa, su mujer Alice le
confiesa como hace un tiempo estuvo a punto de serle infiel con un desconocido.
Abrumado por la confesión William escapa de casa y conforme va pasando la noche
crece en su cabeza la idea de serle infiel a su mujer. Termina entrando en un
local de Jazz dónde actúa un amigo suyo, quién le cuenta que ha sido invitado a
una fiesta un tanto especial organizada por una congregación secretea dedicada
al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces el mundo de William cambiará para siempre.
jueves, 14 de julio de 2016
El jefe de todo esto. Lars Von Trier.
'El jefe de todo esto' es (si no me equivoco) la única comedia (negra, por supuesto) de Von Trier, más dado al drama melancólico. Y la verdad es que para ser su única comedia está muy muy bien.
Es una muy buena comedia narrada con estilo e ironía, trata sobre un jefe nada ético y la pseudocultura en la que vive envuelto. Ofrece giros interesantes, de manera que aunque sea una comedia, no es nada sencillo adivinar como actuará el protagonista.
Nos cuenta la historia de un hombre que desea vender su empresa. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un presidente ficticio, tras el cual poderse ocultar cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el presidente, el propietario se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete ese papel. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que quizá ponga a prueba su catadura moral.
lunes, 11 de julio de 2016
El hundimiento. Oliver Hirschbiegel.
"El hundimiento" no es una película de nazis al uso en la que se te muestra la tortura judía, no. Lo que nos muestra son los últimos días de los jefazos del Partido Nazi y muy particularmente del Fürher.
Al principio se hace un poco pesada pero conforme pasan los minutos su nota va en aumento hasta su desenlace, majestuoso y sublime.
Se podría decir que nos muestra la cara nunca vista anteriormente de los jerarcas nazis, la más familiar y la más cercana y no por ello entrañable, muy al contrario te pretende enseñar que estaban todos un poco locos, y que más que altos cargos la verdadera lealtad venía desde abajo.
En tiempos de muerte no dudaban en desterrar, escapar, y los más oportunistas de todos en ganar medallas que de nada les servirían en un futuro.
A destacar la interpretación de Bruno Ganz, parece el mismísimo Adolf Hitler, en su faceta de chiflado que aún hasta el último momento construía castillos en el aire. Y la de la mujer de Goebbles, nunca antes había visto a esta "señora" en una película, pero sin duda alguna, fue más nazi que el propio Hitler.
Muy recomendable.
Al principio se hace un poco pesada pero conforme pasan los minutos su nota va en aumento hasta su desenlace, majestuoso y sublime.
Se podría decir que nos muestra la cara nunca vista anteriormente de los jerarcas nazis, la más familiar y la más cercana y no por ello entrañable, muy al contrario te pretende enseñar que estaban todos un poco locos, y que más que altos cargos la verdadera lealtad venía desde abajo.
En tiempos de muerte no dudaban en desterrar, escapar, y los más oportunistas de todos en ganar medallas que de nada les servirían en un futuro.
A destacar la interpretación de Bruno Ganz, parece el mismísimo Adolf Hitler, en su faceta de chiflado que aún hasta el último momento construía castillos en el aire. Y la de la mujer de Goebbles, nunca antes había visto a esta "señora" en una película, pero sin duda alguna, fue más nazi que el propio Hitler.
Muy recomendable.
martes, 5 de julio de 2016
Miel de naranjas. Imanol Uribe.
'Miel de Naranjas' no es ni de lejos la película definitiva de la posguerra española, más que nada, porque espero que nunca se deje de hacer cine de esa turbulenta y oscura etapa que tocó vivir a miles de españoles; al igual que de la Guerra Civil, la guerra de la vergüenza que enfrentó a un pueblo lleno de ilusiones y esperanzas por conseguir un futuro mejor, contra otro lleno de pretensiones por conseguir que no les quitaran todo aquello que ya tenían.
Imanol Uribe es sin duda el director idóneo para hacer una película de este tipo, ya que ha filmado muchos largometrajes de temática histórica, política y social, y nadie como él puede plasmar la historia de nuestro país y de nuestros antepasados.
Ciertamente cuesta creer e imaginar para todos los que no vivimos ni la guerra ni los años posteriores (yo soy nacida en 'democracia' afortunadamente), que haga tan relativamente poco tiempo de que algo así haya pasado en nuestro país y a nuestros familiares más cercanos, el siglo XX fue sin duda un siglo lleno de convulsiones sociales, y no creo que el XXI (dado lo mal que vamos avanzando socialmente) nos depare nada bueno.
Centrándonos ya en la temática, la historia transcurre en la Andalucía de los años cincuenta, allí una pareja de jóvenes se conocen y se enamoran profundamente. Carmen (Blanca Suárez) consigue que su novio (Iban Garate) se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, que es así como se llama el chaval, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.
'Miel de Naranjas' es sin lugar a dudas una película dedicada a todos aquellos héroes anónimos que lucharon por salvar a su familia pero también su honor y dignidad.
viernes, 1 de julio de 2016
Coherence. James Ward Byrkit.
La verdad que es una película que bien puede estar a altura de otros peliculones como lo fueron (y que de paso aprovecho para recomendar también): 'Memento', 'Primer', 'Mulholand Drive', 'Inland Empire', 'Donnie Darko', 'Efecto Mariposa', 'Identidad' o 'Mr. Nobody'.
Es una de esas películas, que terminas de ver, y piensas... "voy a digerir e intentar analizar y comprender lo que acabo de ver".
A mi personalmente, es un tipo de cine que me encanta, pues muestra y demuestra la inteligencia que muy pocos guionistas que suelen ser a la vez directores de estos films tienen. Ya que para tejer una tela de araña de semejante nivel, que hace exprimirte la sesera hasta niveles extremos hace falta tener mucha masa gris ahí dentro.
Yo siempre diré que el maestro a seguir en este tipo de cine y en estos años, es, pese a quien le pese, David Lynch.
Centrándonos en el argumento, del que no quiero contar mucho, pues es precisamente no saber muy bien de que va el tema donde está la gracia a la hora de verla, la historia transcurre cuando un grupo de amigos se reúne a cenar y recuerdan durante la conversación cómo en Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido.
Precisamente durante la cena que celebran estos amigos, también va a pasar un cometa...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)