martes, 12 de abril de 2016

Ay Carmela. Carlos Saura.


La verdad que Carlos Saura no está entre mis directores españoles favoritos ni de lejos, podría decir, que ni tan siquiera me gusta su cine... pero siempre hay una excepción y esta película lo es.
 
No hay mucho misterio del porqué simplemente, es una película española que trata sobre la Guerra Civil Española, y el cine de ese tipo me gusta bastante. Otro motivo es la grandísima Carmen Maura, tótem por excelencia de nuestro cine patrio, y que tiene una gran trayectoria fílmica con enormes interpretaciones, a cuál mejor. No diré por ello que la de esta película sea su actuación 10 porque no sabría con cuál quedarme.
 
También lo borda Andrés Pajares, del que quizá si sea su mejor actuación, porque la carrera de éste se centró básicamente en el cine del "destape" con Ozores y Esteso.
Posteriormente filmó dos o tres películas buenas (incluyendo ésta)  para finalizar haciendo "Maquinavaja, el último choriso" y como remate visitando los platós del "corazón" para montar buenos pollos, todo puesto él... ¡Qué grande Pajares!
 
La película tiene cómo título ¡Ay, Carmela! en referencia a una canción muy popular durante la Guerra Civil española (1936-1939) y que sirvió de himno para los republicanos.
Nos cuenta la historia de un grupo de cómicos formado por Pajares, Maura y Gabino Diego, que interpreta a un chico pobre y mudo. Éstos amenizan como pueden la vida de los soldados republicanos hasta que cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigirse a Valencia. Por error, acaban perdiéndose en la noche y cayendo en una zona nacional dónde los hacen prisioneros.
Allí coinciden con unos "simpáticos" generales italianos que les proponen representar un espectáculo para un grupo de militares (que choca de lleno con la ideología de los cómicos) con la condición de liberarlos de su arresto.
 
Lo mejor de toda la película es sin duda el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario