viernes, 29 de abril de 2016

Australia. Baz Luhrmann.


Sinceramente, ni yo misma entiendo cómo me ha podido gustar tantísimo esta película. No soy para nada seguidora de películas melodramáticas tipo 'Lo que el viento se llevó'. Siempre me han parecido dramones romanticones sin sentido y más propios de una sobremesa marujil que películas para ver en cine o para disfrutar en casa una tarde de domingo. Pero como todo en la vida, siempre hay excepciones, y he aquí una de ellas.
 
A su favor cuenta que el director y guionista Baz Luhrmann es el mismo de películas de la talla de 'El Gran Gatsby' y 'Mouling Rouge' que francamente, me enamoraron, tanto por el argumento, como por la fotografía, la dirección artística, las interpretaciones y la banda sonora. Y a esto hay que sumarle además el protagonismo de Nicole Kidman que me parece una actriz de diez y sobre todo de Hugh Jackman que me encanta!! En su contra (por poner algo) las dos horas y 45 minutos de duración.
 
La historia sucede en el año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) es una aristócrata inglesa frívola, estúpida y superficial. Está casada pero su matrimonio carece de amor, tampoco tiene hijos por lo que su vida transcurre en su cuadra de caballos.
 
Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin (Australia) para enfrentarse a él. De forma fortuita en su camino se cruza Drover (Hugh Jackamn), un ganadero tan tosco como refinada es ella, éste le hará de guía durante sus días en Australia.
A pesar de la profunda antipatía que se profesan, las cosas cambian cuando ella se hace cargo de un joven mestizo huérfano y marginado (Brandon Walters).
 
La recomiendo 100%.
 
 
 

martes, 26 de abril de 2016

Lone Star. John Sayles.


Si tuviera que definir con una palabra 'Lone Star' lo haría con: sorprendente.

Comienza con un misterio, y toda ella se desarrolla alrededor de éste: la aparición de un hombre muerto en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos en el desierto de Texas. 

Bien es cierto que al principio me pareció una soberana estupidez. Un delito de tres al cuarto que sucede en un pueblucho entre 'Ninguna Parte y Nada en Especial', pero a medida que se desarrolla la trama nos encontramos con unos entresijos familiares muy propios de una muy buena película de suspense. De modo que la película va constantemente 'in crecendo'.

Lo mejor de todo, sin lugar a dudas, es el desenlace, creo que nadie puede esperar que la historia se fuera a desarrollar así y menos aún que diese ese giro argumental. Increíble. 

Merece mucho la pena verla. 



jueves, 21 de abril de 2016

Todos los niños invisibles. Philippe Brelot, Cliff Charles, Toca Seabra, Vittorio Storaro, Gu Chang Wey, Jim Whitaker, Nianping Zeng

'Todos los niños invisibles' es una película que contiene diversos cortometrajes dirigidos cada uno por un director diferente. No es un documental al uso, pero si contiene mucho de realidad.
Son en total siete cortos que retratan la lucha contra las adversidades que llevan a cabo diferentes niños en distintos países del planeta.
 
Para mi esta película es sin lugar a dudas una obra de arte. Y todos somos merecedores de ver películas como esta.
 
Es un buen retrato de cómo se vive en otras sociedades no tan lejanas a la nuestra, y cómo el falso e hipócrita sistema capitalista nos ha vendado los ojos para que no seamos conscientes de lo que tenemos alrededor, para que seamos simples marionetas, obedezcamos al sistema y no hagamos nada por ayudar a quienes nos rodean.
 
Cada una de estas historias acaricia el alma de hasta la persona más insensible que exista, son pura y dura realidad. Algunas más ingeniosas que otras (como la del fotógrafo de guerra), otras hasta con un toque de humor (como la de los niños de Sao Paulo) y las más duras y que más me han gustado han sido: la dirigida por Spike Lee; y la última, sin duda la mejor, la dirigida por John Woo, en la que se retrata como dos niñas de una misma ciudad, a pesar de vivir vidas completamente opuestas pero paralelas están envueltas en un absoluto caos de infelicidad.
 
La verdad, sólo puedo decir... gracias a todos por lograr una película como esta!
 
 


lunes, 18 de abril de 2016

Disturbia. D.J. Caruso

 
Nunca pensé que escribiría algo así.... pero, 'Disturbia' me gustó mucho más, me pareció más entretenida, con más intriga y emoción que la película original de la cuál procede que no es ni más ni menos que 'La ventana indiscreta' del maestro Hitchcock.
 
¿Cómo es posible? Ni yo misma lo sé. Pero recuerdo perfectamente que la original me pareció bastante aburrida y sosa, sin embargo cuando vi 'Disturbia' años después... me encantó!
 
Fue en 'Disturbia' dónde vi por primera vez a Shia LaBeouf, me pareció un buen actor y por entonces no era muy conocido, además aún no se le había ido la olla, ni aparecía por alfombras rojas con bolsas de cartón en la cabeza...
 
El susodicho interpreta a un joven llamado Kale que tras un incidente en el instituto le condenan a arresto domiciliario. Vive con su madre, pero ésta, trabaja prácticamente día y noche para sacar a la familia adelante. A Kale le han puesto un GPS por lo que no puede salir de su casa lo que le lleva a, prismáticos en mano, espiar a sus vecinos para entretenerse. Un día comienza a sospechar que uno de sus vecinos es un asesino en serie, ¿será verdad o serán imaginaciones fruto de su encierro?
 
Lo dicho, muy entretenida, la recomiendo!
 
 

martes, 12 de abril de 2016

Ay Carmela. Carlos Saura.


La verdad que Carlos Saura no está entre mis directores españoles favoritos ni de lejos, podría decir, que ni tan siquiera me gusta su cine... pero siempre hay una excepción y esta película lo es.
 
No hay mucho misterio del porqué simplemente, es una película española que trata sobre la Guerra Civil Española, y el cine de ese tipo me gusta bastante. Otro motivo es la grandísima Carmen Maura, tótem por excelencia de nuestro cine patrio, y que tiene una gran trayectoria fílmica con enormes interpretaciones, a cuál mejor. No diré por ello que la de esta película sea su actuación 10 porque no sabría con cuál quedarme.
 
También lo borda Andrés Pajares, del que quizá si sea su mejor actuación, porque la carrera de éste se centró básicamente en el cine del "destape" con Ozores y Esteso.
Posteriormente filmó dos o tres películas buenas (incluyendo ésta)  para finalizar haciendo "Maquinavaja, el último choriso" y como remate visitando los platós del "corazón" para montar buenos pollos, todo puesto él... ¡Qué grande Pajares!
 
La película tiene cómo título ¡Ay, Carmela! en referencia a una canción muy popular durante la Guerra Civil española (1936-1939) y que sirvió de himno para los republicanos.
Nos cuenta la historia de un grupo de cómicos formado por Pajares, Maura y Gabino Diego, que interpreta a un chico pobre y mudo. Éstos amenizan como pueden la vida de los soldados republicanos hasta que cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigirse a Valencia. Por error, acaban perdiéndose en la noche y cayendo en una zona nacional dónde los hacen prisioneros.
Allí coinciden con unos "simpáticos" generales italianos que les proponen representar un espectáculo para un grupo de militares (que choca de lleno con la ideología de los cómicos) con la condición de liberarlos de su arresto.
 
Lo mejor de toda la película es sin duda el desenlace.

viernes, 8 de abril de 2016

Truman Capote. Bennett Miller.

 
Bueno... los biopics son mi perdición la verdad, y pocos son los que me disgustan, pues cuando un biopic se hace es porque abarca la vida de una personalidad destacada, original, creativa, en definitiva: mágica. Sin embargo... no sé si es por la forma de narrarla o por la dirección que llevó a cabo Bennett Miller, 'Truman Capote' en ocasiones resulta soporífera. La salva sin embargo la interpretación del grandísimo Philip Seymour Hoffman (a cuadros me quedé con su muerte por cierto) y es por ello por lo que creo que merece un hueco en el blog.
 
Además de por Hoffman por el mismísimo Truman Capote que fue alguien muy importante en la década de los 60-70 y que escribió novelas de gran importancia. La que ocupa esta película es la de 'A sangre fría' que leí antes de ver la película y la verdad me dejó estupefacta, sobre todo por el peso de la realidad que abarca.
 
La película nos cuenta, como ya he apuntado anteriormente, el periodo de tiempo que lleva a Truman Capote, desde la lectura de la crónica en el New York Times en la que se habla del sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas, pasando por la escritura de su obra magistral, para terminar con el ahorcamiento de los condenados a pena de muerte.
 
Lo que llama la atención de Truman Capote es quizá lo ficticio del asesinato, y digamos que para, de algún modo sacar tajada del asunto consigue de The New Yorker lo envíe a Kansas con su amiga Haper Lee para cubrir el caso. Es así como conoce a los asesinos de la familia Clutter, y entabla gran amistad con uno de ellos (de hecho se llegó a decir que eran amantes) y comienza la escritura de 'A sangre fría'.
 
Lo mejor de ella: el trabajo de Hoffman y la crueldad de la historia. Lo peor: la lentitud con la que está narrada.





lunes, 4 de abril de 2016

El luchador. Darren Aronofsky.

 
'El luchador' es quizá la película más personal que haya realizado el gran Aronofsky. La verdad es que es realmente sorprendente como un cineasta tan joven puede hacer cine tan "grande" supongo que sólo los que son realmente buenos en esto son capaces de lograr hacer algo así.
 
En cuanto a lo de "personal" de la película, me refiero a que es un film que ahonda de forma majestuosa en los sentimientos, las miserias y el hecho de querer superarse de las personas como en ninguna otra lo ha conseguido hacer.
 
Entrando ya en el argumento se nos cuenta la historia de Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) un luchador profesional que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood? y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).
 
La película transcurre de forma pausada pero en ningún momento se hace pesada gracias en parte a la excelente interpretación de Rourke. Para mi, y sin ningún tipo de duda, la mejor de toda su carrera. Además, creo que aunque al espectador no le gusten este tipo de películas de peleas, le gustará porque la lucha en sí es un mero pretexto para contarnos la historia y vida de su protagonista. Me recordó mucho en eso a otra gran película de este tipo 'Warrior'.