Bien es cierto que 'La chaqueta metálica' no se encuentra ni entre mis películas favoritas ni entre las que más admiro del maestro Kubrick, pero también es cierto, que es una película tan jodidamente crítica, paranoica y realista que merece la pena verla. Además es dura, pero tan dura como fue la temible e incomprensible Guerra del Vietnam.
Podríamos decir que la película se divide en dos partes:
La primera parte nos muestra como un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Estos chavales (que en cuestión de días dejarán de serlo para convertirse en máquinas perfectas de matar) topan con el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero lo que empieza siendo duros entrenamientos terminará de la peor manera posible, ya que no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.
La segunda parte nos lleva a la propia Guerra del Vietnam y nos muestra como esos reclutas ya convertidos en soldados soportan la dureza del día a día como buenamente pueden. Y sobre todo como el sentimiento patriótico norteamericano (sentimiento que jamás llegaré a comprender) los hace cometer todo tipo de atrocidades para defender a su país del enemigo (nunca se sabrá a santos de qué Estados Unidos decidió meterse en semejante berenjenal, del que, por cierto salió bien escaldado).
Lo más curioso de Kubrick es que jamás se pone del lado de su país, ni intenta demostrar nada a favor de éste, sino todo lo contrario, se muestra ferozmente crítico e incluso usa la ironía hasta límites insospechados.
En definitiva, película para ver, aunque si he de recomendar una de la Guerra del Vietnam, siempre recomendaré 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, realmente sobrecogedora!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario