lunes, 9 de mayo de 2016

The imitation game. Mortem Tyldum

The imitation game es un fabuloso biopic acerca de la vida del matemático británico Alan Turing. A pocos mortales les sonará su nombre, no es cosa extraña, ya que su aventura fue oculta y mantenida como secreto de estado por parte de Reino Unido durante más de 50 años.

Lo que consiguió el señor Turing no fue ni más ni menos que ganar la Segunda Guerra Mundial, así, sin más. ¿Suena pretencioso verdad? Un matemático, metido en su ‘sala de máquinas’ y que consigue ganar una guerra en la que estuvieron metidos prácticamente todos los países del mundo. Pues es completamente verídico.

Alan Turing diseño una máquina espectacular que fue capaz de descifrar los códigos secretos nazis contenidos en Enigma (máquina usada por el ejército alemán para dar posiciones de batalla). Esto determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) a favor de los aliados, ya que gracias a Turing, los aliados pudieron saber de antemano todos los movimientos de los nazis.

A Turing, jamás se le reconoció su trabajo, muy al contrario, una vez terminada la guerra tuvieron que quemar absolutamente todo para no dejar pruebas del éxito de su invento. Por si fuera poco y muy lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952 y castrado químicamente, algo que finalmente arruinaría su vida.

Como se puede ver, argumento y jugo no le falta al film. A esto hay que unir el magistral papelón e interpretación que se marca Benedict Cumberbartch, en mi opinión, y siempre con permiso de ‘su’ Sherlock Holmes, el mejor de su carrera.

Sin duda es una película que merece muchísimo ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario