viernes, 27 de mayo de 2016

Mi amigo Mr. Morgan.Sandra Nettelbeck.

Bonito film sobre la amistad y su significado. Además es una enseñanza de cómo la vida va poniendo personas en nuestras vidas y quitándolas también justo en el momento oportuno y cuando realmente necesitamos que algo así ocurra.

En ‘Mi amigo Mr. Morgan’ la extraña pareja de amigos, la hacen un anciano viudo y jubilado y una joven profesora de ‘cha cha chá’. El Sr. Mathew Morgan es un terco norteamericano que vive sólo en París desde que su mujer murió debido a un cáncer. Desde la muerte de su esposa, a la que Mathew amaba profundamente, no ha levantado cabeza, ni siquiera se habla con sus hijos. Por si fuera poca la absoluta soledad en la que vive, también tiene tendencias suicidas.
Un día conoce a Pauline. La vitalidad de la joven y su optimismo inquebrantable devuelven las ganas de vivir a Mr. Morgan.
Ya sea visitando museos o haciendo excursiones al campo, la extraña pareja explora los tesoros de la amistad, la comodidad del compañerismo y el significado de la familia. Todo esto se ve truncado con la llegada de Miles a París, el hijo de Mathew no verá con buenos ojos esta relación de amistad entre su padre y la joven Pauline pues piensa que ésta tiene como objetivo aprovecharse de su padre.

Sin duda, lo mejor de la película es el significado en sí mismo. A mi me ha gustado, aunque si que es cierto que a veces peca de lenta. No obstante se hace muy visible.
Es un ejemplo perfecto de los prejuicios sociales que todos tenemos, y también lo es del verdadero significado de la palabra ‘amistad’ y de su definición como: ‘familia que elegimos’.

En cuanto a las interpretaciones, sublime Michael Caine, pocos actores son tan polifacéticos como él. Aunque lleva toda una vida interpretando. También muy correcta la de Clémence Poésy, no la había visto antes, pero me recuerda muchísimo a Claire Danes. La dirección corre de la mano de Sandra Nettelbeck quien por cierto también es la autora del libro en el que se basa dicha película.

martes, 24 de mayo de 2016

El postre de la alegría. Jérôme Enrico

Buena comedia francesa para pasar un rato muy entretenido y divertido. Probablemente sea de las mejores comedias que he visto últimamente, así que recuerde de reírme a carcajada limpia, ésta junto con Nebraska, de las últimas buenas y reseñables.

Tampoco se ha de esperar un peliculón porque en absoluto lo es. Es una buena comedia, punto.

El argumento es sencillo y tiene su punto de ingenio, ya que nos relata como Paulette (Bernadette Lafont), una viuda hastiada del mundo y un tanto racista (por serlo, no quiere ni a su nieto mulato, al que llama “negracho”), vive en un barrio donde el tráfico de drogas y los robos son lo habitual.

Un día, mientras los policías persiguen a unos delincuentes, Paulette tropieza con un paquete de hachís. Así es como está desgraciada mujer, con serios problemas para subsistir, se inicia en el mundo del narcotráfico. Al principio lo hará sola, pero luego sus tres amigas la acompañarán en tamaña aventura, entre ellas por cierto, hay una española, llamada María que no es ni más ni menos que nuestra Carmen Maura.

Muy entretenida.

viernes, 20 de mayo de 2016

La teoría del todo. James Marsh.

El esperado biopic del célebre astrofísico Stephen Hawking llega pisando fuerte y como era de esperar ha arrasado en las salas de cine, en la crítica especializada y en el público en general. A mi, personalmente, me ha gustado un montón.

Narra la relación de Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. De hecho la película está basada en el libro que escribió Jane Hawking.

Comienza en los años en los que Stephen se encontraba en Cambridge realizando el doctorado y fue durante su estancia cuando conoció a Jane que a su vez estudiaba la carrera en Filología. Como todos los comienzos todo fue maravilloso hasta el descubrimiento de la enfermedad de Stephen, a la que calificaron como una ‘enfermedad motoneuronal’, o lo que es lo mismo, pérdida gradual de la capacidad de todo movimiento y que hoy en día sabemos que está relacionada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

‘La teoría del todo’ nos cuenta los logros de Hawking, pero si con algo me quedo, es sin duda con los logros de su mujer, que pudo con todo: crió a tres hijos sola, se sacó el doctorado, se encargó de llevar su casa, y del completo cuidado de Stephen. Para mí sin duda, es la verdadera protagonista y luchadora de esta historia.
Como recompensa Stephen la dejó, porque se enamoró de su profesora (cuando perdió la capacidad de hablar, fue la única persona ajena a la familia que ayudó a ésta, ya que Jane no tenía formación necesaria para acarrear con dicha tarea).

La película pasa muy de puntillas por la relación con su segunda esposa, pero me he dedicado a investigar sobre el tema, y he podido leer en un artículo de prensa, que Elaine Mason lo maltrató tanto física (le agredía) como psicológicamente (os animo a leer sobre esto, porque es cuanto menos curioso). Por lo que finalmente también terminó divorciándose de ésta, con denuncia incluía por parte de la hija de Stephen.

A destacar el papelazo que interpreta Eddie Redmayne, sinceramente, espero que le den el Oscar. Sólo recuerdo ver de este actor la serie de televisión de ‘Los pilares de la Tierra’, y me gustó mucho porque lo interpretó de forma muy fiel a la novela.

En fin, la recomiendo.


lunes, 16 de mayo de 2016

Alma Salvaje. Jean Marc Vallée.


‘Alma Salvaje’ es la historia personal de Cheryl Strayed, una mujer con fuertes y trágicas experiencias personales que la llevan a perder el control de su vida. 
Tras el abandono de su padre alcohólico y la prematura muerte de su madre, Cheryl se ve sola en el mundo, lo que le lleva a sumirse en el mundo de la prostitución y la heroína, rompiendo a la vez la relación con su marido.

Un buen día, ‘despierta’ de su letargo fatal para emprender una aventura que le lleva a plantearse su vida durante más de 1.000 kilómetros. Es así como recorre en solitario a través del desierto Mojave, dicho trayecto en un intento de encontrarse a sí misma.

La película en sí, no es especialmente remarcable, ya que bien es cierto que en momentos se hace bastante pesada, lenta y aburrida. Sin embargo merece la pena verla para poder asistir al ‘renacimiento’ de un alma atormentada, puesto que puede incluso servir de enseñanza para todo espectador. Y es que, a veces en la vida hay que tocar fondo para poder ascender de nuevo.

Además la interpretación de Reese Witherspoon, es quizá la más remarcable de su larga carrera cinematográfica, puesto que ha hecho muchísimas películas, pero tan sólo me viene a la cabeza, como destacable ‘Agua para elefantes’.
En cuanto a la dirección del film, ha recaído en el director de 'Dallas Buyers Club', tremendo film y muy difícil de superar… Las comparaciones son odiosas y quizá esta lo sea.

No obstante, la recomiendo.



jueves, 12 de mayo de 2016

Nebraska. Alexander Payne.


Tras ver 'Nebraska' puedo decir muy segura de mi misma que junto con 'Napoleon Dynamite' y 'Pequeña Miss Sunshine' es de las mejores comedias que he visto en mi vida. Sin tener en absoluto nada que ver las tres películas entre sí, hay algo que las une, y es la crítica, la ironía y la acidez como hilo argumental, y sobre todo la genialidad tanto de actores como de cuerpo técnico. 

'Nebraska' nos cuenta la historia de un hombre soberanamente tozudo al que le ha tocado un premio de un millón de dólares. Nuestro protagonista se llama Woody Grant (Bruce Dern) y es un anciano con síntomas de demencia y alcohólico. El premio en sí no existe, se trata de un timo publicitario, pero al creer que se ha hecho millonario hará todo lo posible por trasladarse a Lincoln a recoger su premio.

Al principio se escapa varias veces sin lograr resultado alguno, hasta que por fin su receloso hijo David será el encargado de acompañar a Woody hasta Lincoln. 

Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. Es así cómo comienza una magnífica historia llena de toques de humor muy, muy ácido. 

A destacar además del fabuloso guión es sin lugar a dudas las actuaciones de los tres protagonistas principales. Bruce Dern encarna a Woody Grant, y sin duda el dicho aquel de "a la vejez viruela" le viene al pelo a este gran actor pues en mi opinión ha sido ahora cuando ha hecho su mejor película. Es curioso que Payne no se fijase en él desde el principio pues sólo le ofreció el papel cuando Gene Hackman lo deshechó. De Will Forte, quien encarna a David no había visto nada anterior a ésta, pero es un actor centrado en comedias, quizá por ello su personaje sea tan creíble. Y de la actriz encargada de darle vida a la madre y mujer de Woody, Stacy Keach, tampoco había visto nada hasta 'Nebraska' y la verdad, es que es junto a Dern los mejores de la película. Forman una dupla cómica genialísima. 

Por su parte Alexander Payne se cubre de gloria con ésta producción, aunque bien es cierto que también le llovieron críticas positivas con 'Los Descencientes' película que por cierto, no me gustó nada, pero que fue nominada a muchísimos premios. 

En resumen un buen guión, con unos actores increíbles y una buena dirección junto con el hecho de que sea en blanco y negro hacen de 'Nebraska' una de las mejores películas del 2014.



lunes, 9 de mayo de 2016

The imitation game. Mortem Tyldum

The imitation game es un fabuloso biopic acerca de la vida del matemático británico Alan Turing. A pocos mortales les sonará su nombre, no es cosa extraña, ya que su aventura fue oculta y mantenida como secreto de estado por parte de Reino Unido durante más de 50 años.

Lo que consiguió el señor Turing no fue ni más ni menos que ganar la Segunda Guerra Mundial, así, sin más. ¿Suena pretencioso verdad? Un matemático, metido en su ‘sala de máquinas’ y que consigue ganar una guerra en la que estuvieron metidos prácticamente todos los países del mundo. Pues es completamente verídico.

Alan Turing diseño una máquina espectacular que fue capaz de descifrar los códigos secretos nazis contenidos en Enigma (máquina usada por el ejército alemán para dar posiciones de batalla). Esto determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) a favor de los aliados, ya que gracias a Turing, los aliados pudieron saber de antemano todos los movimientos de los nazis.

A Turing, jamás se le reconoció su trabajo, muy al contrario, una vez terminada la guerra tuvieron que quemar absolutamente todo para no dejar pruebas del éxito de su invento. Por si fuera poco y muy lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952 y castrado químicamente, algo que finalmente arruinaría su vida.

Como se puede ver, argumento y jugo no le falta al film. A esto hay que unir el magistral papelón e interpretación que se marca Benedict Cumberbartch, en mi opinión, y siempre con permiso de ‘su’ Sherlock Holmes, el mejor de su carrera.

Sin duda es una película que merece muchísimo ver.



jueves, 5 de mayo de 2016

Hijos del Tercer Reich. Philipp Kadelbach.

Hace poco que vi una miniserie que la verdad… merece un hueco en este blog. Se trata de una producción de tan sólo tres episodios y titulada ‘Hijos del Tercer Reich’. Lleva sello alemán y es la primera vez que veo una versión nacionalsocialista de los hechos que ocurrieron en aquellos fatídicos años.

Los hechos suceden en el verano de 1941. En plena II Guerra Mundial, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen una noche de celebración para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos. Entre ellos están los dos hermanos Wilhelm (Volker Bruch) militar de pro y verdadero “creyente” nazi, patriota y luchador y Friedhelm (Tom Schilling), la parte antagonista del anterior, pues se trata de una persona sensible y apasionada por la poesía y la literatura, que se ha visto obligado a marchar al frente a luchar por algo en lo que no cree y rechaza profundamente, pero la presión paterna puede con él, de modo que pasará unos primeros años duros pero acabará convirtiéndose en un ser frío, carente de sentimientos y una perfecta máquina de matar.
Charlotte ‘Charly’ (Miriam Stein), es otra de las jóvenes que partirá al frente como enfermera por deseo de servir a su patria pero sobre todo porque está profundamente enamorada de Wilhelm. Por su parte la talentosa Greta (Katherina Schülttler) sueña con convertirse en cantante (y vaya si lo conseguirá), mientras que su novio Viktor (Ludwig Trepte) sufrirá verdaderas calamidades, pues aunque alemán de nacimiento, su condición de judío hará que su vida sufra verdaderos tormentos.

En aquella noche de felicidad y alegría, los cinco amigos prometen volver a encontrarse después del conflicto, que calculan que acabará antes del invierno. Pero la guerra, que transformará radicalmente a toda Europa, también los cambiará a ellos para siempre.

Gran producción alemana que bien podría haber sido un peliculón y haber arrasado en taquilla y prodigado una muy buena crítica.

lunes, 2 de mayo de 2016

Millones. Danny Boyle.


De un director como Danny Boyle sólo se puede esperar cine bueno y de calidad. Tiene muchos peliculones de los que hablar y quizá lo vaya haciendo poco a poco.
 
Yo lo conocí con 'Trainspotting' y a parte de ésta, me marcó mucho la de 'La Playa' y cómo no 'Slumdog Millionaire', sin embargo he decidido comenzar contándoos que me pareció 'Millones' quizá su película menos conocida y no por ello peor.
 
'Millones' nos narra como un niño de siete años, Damian, recurre siempre a su imaginación, fantasía y fe para que su confuso mundo adquiera sentido. Además logra vender las barreras de la desesperanza y la depresión gracias a su propio mundo y con la 'ayuda' de varios personajes sacados ni más ni menos que de la Biblia.
 
Una bolsa de billetes, caída del cielo, va a parar a sus pies. Gracias a ella, Damian y su hermano Anthony, vivirán una aventura que quedará grabada de forma imperecedera en su memoria, pues les hará comprender que el verdadero valor de las cosas nada tiene que ver con el dinero.
 
El argumento es muy original y hace que el espectador se convierta en un niño durante la hora y media de duración, cuando te involucras en la historia te olvidas de todo, no piensas en el surrealismo de la trama sino que acompañas al protagonista en todas sus peripecias.
 
En resumidas cuentas: recomendable y muy visible.