'Los idiotas' es sin lugar a dudas la película más controvertida que he visto del maestro Von Trier. Hasta este momento creo que su lugar lo ocupaba la siempre enigmática 'Dogville' , peliculón donde la originalidad y la creatividad campan a sus anchas. Pero en cuanto a 'controversia' se refiere 'Los Idiotas' está mucho mejor posicionada.
'Los Idiotas' es la segunda película del revolucionario movimiento 'Dogma'. Un manual de reglas inventadas por los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, a partir de un manifiesto, en el que se comprometen a filmar sus películas sin utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial y rodando con cámara en mano. Fueron varias las pelis que se rodaron bajo este 'dogma'. Y valga la redundancia, 'Los idiotas' es en sí un dogma, un mandato que todos los implicados han de seguir.
El siempre provocador Von Trier, "mezcla" en este film a un grupo de jóvenes que comparten un mismo interés: la idiotez.
La idiotez inventada y provocadora como síntoma de putrefacción social y como método para salpicar y vomitar a la sociedad su propia estupidez y ridiculizar bajo este método su supuesto saber estar, bajo la esclavitud de ciertas normas sociales artificiales e impuestas.
Es así como, este grupo de amigos "idiotas" se reúnen en una casa de campo dónde pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez.
El objetivo grupal consiste en enfrentarse a la sociedad con sus idioteces, ridiculizar a las personas y sobre todo hacerlas pasar un mal rato.
En una de éstas es cuando Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus acciones.
Te puede gustar, más o menos, pero una cosa está clara, y es que Von Trier no deja indiferente a NADIE!