miércoles, 10 de diciembre de 2014

En tierra de hombres. Niki Caro.


'Norh Country' su verdadero título, es una muy buena película que aunque obtuvo bastantes nominaciones a los Oscars y otros premios en el año en que se estrenó, 2005, ha sido, en mi opinión, muy injustamente valorada por la crítica.

La verdad es que cualquier papel que le den a Charlize Theron, se convierte en una obra maestra, sobre todo si son películas basadas en hechos reales, aun parece que lo borde más.

'En tierra de hombres' es una película con una importante moraleja y realizada con mucho sentido común, sobre todo si se tiene en cuenta la época en la que transcurrió la verdadera historia (década de los 70) y el país (EE.UU. supuesto país de la libertad). Sin embargo ha sido calificada por la crítica especializada como un vulgar panfleto feminista (todos los que han hablado así de ella son hombres, ejem). 

Se nos cuenta la historia de Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota, y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. 
No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo. 

Para mí, sin duda, y siempre detrás de 'Monster' es el segundo mejor papel de la carrera de Theron.




viernes, 5 de diciembre de 2014

La habitación de Fermat. Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.


La verdad es que 'La habitación de Fermat' ha pasado sin pena ni gloria por el cine, y ha sido bastante mal valorada por la crítica, pues pocos son los críticos especializados que hablan bien de ella por no decir la mala crítica que tiene por parte del espectador de a pie. No obstante a mi me sorprendió y gustó mucho por ello la incluyo en el blog.

La dirección viene de la mano de Luis Piedrahita, que a mi parecer quedó bastante escaldado con el resultado y la opinión popular tras dirigir esta peli y se ha plantado, pues no ha dirigido nada más a parte de su ya profusa carrera como mago y cómico (tampoco creo que le dé la vida para mucho más). 

El otro de los directores es Rodrigo Sopeña, cuya única película en cine es únicamente 'La habitación de Fermat' pero que sin embargo ha dirigido programas como: 'Me resbala' o 'La hora de José Mota'. Además ha sido guionista de bastantes programas también, como: 'El hormiguero', 'Cruz y Raya.com' o 'La noche con Fuentes y Cía'.

Sin lugar a dudas, lo que más sorprende es que dos humoristas de 'pro' se decidan por escribir y dirigir una película como ésta. Por ello creo que guste más o guste menos, 'La habitación de Fermat' tiene mucho mérito y mucho trabajo.

Se nos cuenta la historia de cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí. Éstos, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Para evitar esto tendrán que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. 

Si consideramos el cine como entretenimiento, 'La habitación de Fermat' cumple con su cometido haciendo al espectador partícipe de la película intentando resolver los enigmas que se plantean. 

La trama es interesante, aunque quizá se desarrolle demasiado rápido, los problemas mentales son un reto así como los giros argumentales. Si que es cierto que quizá flojee un poco en el final. No obstante la recomiendo sin más pretensiones que las de entretenerse. 





lunes, 1 de diciembre de 2014

La pesca del salmón en Yemen. Lasse Hallström.


La verdad que el título en sí no invita mucho a verla pero sí los protagonistas, Ewan McGregor y Emily Blunt, que además hacen una pareja en pantalla que gusta tanto al espectador que parece hasta real.

El director, Lasse Hallström, es un viejo conocido del cine romántico y emocional, pues ha dirigido películas como: "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra", "Chocolat", "Siempre a tu lado (Hachiko)", "Querido John" o la última, recién sacada del horno y todavía en cines "Un viaje de diez metros". 

Es una película hecha para el total disfrute del espectador, sin complicaciones, sin trama difícil de entender, simplemente realizada para sentarse tranquilamente y disfrutar de su proyección. Además posee una atmósfera muy 'inglesa' con puntos cómicos muy propios del cine 'british'.

Así pues 'La pesca del salmón en Yemen' nos cuenta la historia de dos personas totalmente antagónicas.  El doctor Alfred Jones (Ewan McGregor), un tipo serio y reputado, completamente entregado a su trabajo. Y Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt) que representa a un acaudalado jeque, con una personalidad más afable y social. 

A Fred, le piden ayuda para cumplir con la visión del jeque de introducir la pesca del salmón en el país desértico de Yemen, algo que él rechaza al considerarlo inviable. Sin embargo, la secretaria de prensa del primer ministro, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas) la acoge como una historia de "buena voluntad" de cooperación angloárabe para distraer a los votantes de las malas noticias en el desarrollo sobre Afganistán. Maxwell presiona a Alfred para que trabaje con Harriet y el jeque para poner en marcha el proyecto. 

Es así como Harriet y Alfred comienzan (no con muy buen pie) una aventura que traspasará los límites personales y laborales. 

Recomendable si gusta este tipo de cine, claro.