viernes, 29 de noviembre de 2013

La Caza. Thomas Vinterberg.

Esta la historia de Lucas, un tipo de cuarenta años que se acaba de divorciar. Lucas busca una nueva vida, una nueva forma de empezar desde cero, de volver a nacer.
Por ello se ha mudado de casa y también de ciudad, ha cambiado incluso hasta de trabajo, así es como comienza a ser maestro de jardín de infancia. Un trabajo que le apasiona. Además ahora ha vuelto a reunirse con sus amigos y también ha vuelto al hobby que más le gusta: la caza. También ha encontrado una nueva novia y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente.
Pero un día, todo da un giro de 180 grados. Si ya fueran pocos los cambios que está experimentando Lucas, lo que falta por venir hará que estos cambios sean una nimiedad.
Algo va mal con una alumna de la guardería, un detalle, un comentario, e incluso una mentira por parte de la pequeña harán que la vida de Lucas se torne una pesadilla. Y mientras los primeros copos comienzan a caer y las luces navideñas iluminan la ciudad la mentira se extenderá como una epidemia haciendo que Lucas sea la diana a la que apuntar y fulminar por parte de todos los vecinos.
Pero Lucas no está dispuesto a dejarse vencer, tiene que salvar su vida, su honor y su dignidad.


 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

De óxido y hueso. Jacques Audiard.

Drama romántico a la francesa…

‘De óxido y hueso’ escapa a cualquier prototipo de película romántica que podamos tener.
La historia se centra en la vida de dos personas, ambas igual de desgraciadas en la vida y en el amor. Por un lado está Alí, un hombre que se dedica a las peleas callejeras e ilegales con el fin de ganar algo de dinero, pues no tiene ni trabajo ni ganas de buscarlo. Por si su vida fuera poco complicada (porque a parte de no tener ni trabajo ni dinero, tampoco tiene ni amigos ni casa) se tiene que hacer cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Afortunadamente tiene una hermana en Antibes, por lo que se van a vivir con ella, quien los acoge cariñosamente.

Con esta nueva vida, Alí se propone conseguir un trabajo, de forma que comienza como portero de discoteca, es una noche cuando su vida se cruza con la de Stéphanie, una domadora de orcas del acuario Marineland. A partir de ahí sus vidas nunca serán lo que un día fueron.

Película que aunque poco conocida está realmente bien, como ya he dicho, escapa de cualquier arquetipo de película romántica, decantándose siempre más por el drama.

 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Amor. Michael Haneke.



Cuando el amor duele…
 
En mi opinión ‘Amor’ es quizá la película más comercial de Haneke, y creo que aunque no te guste su cine, esta peli te gustará porque te acaba atrapando.

Más que una película es la propia vida lo que nos retrata el director Lo doloroso de la película es que el espectador es partícipe de cómo por mucho que haya sido el ser humano durante todas sus vivencias acaba siendo nada. Porque todos nos acabamos marchitando. A veces solos, a veces acompañados, pero el final del camino es igual para todos. Y aún quizá sea más doloroso si hay amor de por medio.

Pues bien, es prácticamente de esto de lo que trata el film.

La esencia de ‘Amor’ recae en sus dos (prácticamente únicos) protagonistas, Georges y Anne, un matrimonio octogenario, que han dedicado su vida a la enseñanza de música clásica. Ahora viven sus últimos días en su piso de París. Su hija también se dedica a la música pero vive en Londres, por lo que ve poco a sus padres, tan sólo cuando su presencia es requerida.

Un día Anne sufre un infarto y un lado de su cuerpo queda paralizado por lo que Georges se verá obligado a ser el apéndice de su esposa las 24 horas del día. De forma que este hecho se convierte en una prueba para el matrimonio, ¿serán capaces de superar juntos tan dura prueba y mantener unido el amor que durante tantos años se han profesado?

Aunque muy triste es una película (que al igual que ‘Arrugas’) es necesaria ver.

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Shame. Steve McQueen.


Habrá que piense que ‘Shame’ es una película cuyo único pretexto ha sido usar el sexo para hacerla más morbosa. O habrá quienes crean que es una película erótica más.

 
Para mí ‘Shame’ es sin duda un drama como la copa de un pino. Nos cuenta la historia de un tipo llamado Brandon que de cara a la galería es un apuesto treintañero neoyorquino que lo tiene todo: un buen trabajo, una casa bonita y ningún tipo de complicación vital. De cara a la galería claro porque Brandon vive brutalmente atormentado y obsesionado con el sexo, tanto que es incapaz de disfrutar de él. Se pasa el día viendo pornografía en la red, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Por si fuera esto poco, un día aparece su hermana con la que no tiene apenas relación con la intención de quedarse unos días en su casa.

Es una película ante todo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pues tiene como tema principal la obsesión y el tormento que puede padecer una persona con el sexo. No es lo mismo vivir enganchado al sexo que al alcohol o a las drogas, incluso me atrevería a decir que está mucho peor visto por la sociedad.

En cuanto a la película en sí, el guión está perfectamente diseñado, la fotografía es tenue lo que hace que se cree una atmósfera en ocasiones bucólica y fría, y la interpretación de Michael Fassbender es brillante. Además contando con que ha sido siempre un actor relegado a papeles de secundario o con poco tirón, optó por el film perfecto para hacerlo suyo y dar el salto a principal.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Balada triste de trompeta. Álex de la Iglesia.


Película perfecta para tomar como ejemplo de cómo no nos tenemos que dejar guiar por la crítica que tiene, pues de haber sido así yo nunca la habría visto ya que me habían hablado fatal de ella, y sinceramente, tras su película ‘El día de la Bestia’, ‘Balada triste de trompeta’ se posiciona en segundo lugar como mejor película, siempre en mi opinión claro, de este carismático director. La pongo incluso por encima de la ‘Comunidad’ muy buena película también por cierto.

‘Balada triste de trompeta’ es puro cine de autor, Álex de la Iglesia se arriesgó muchísimo a filmar algo que costaría (y costó) cuajar en su público, acostumbrado a sus ácidas comedias. Más aún si contamos con que ‘Balada’ aterrizó tras haber rodado la serie ‘Plutón BRB Nero’, ‘Crimen Ferpecto’, ‘La comunidad’ o ‘Muertos de risa’, de modo que este nuevo largometraje supuso una ostia a mano abierta en el espectador. De ahí creo yo su mala crítica por parte del público.

Metiéndonos ya en el argumento, la película comienza en 1937 cuando en plena guerra civil tropas republicanas irrumpen en un circo para reclutar a sus empleados con el fin de luchar contra los nacionales. Mucho tiempo después el hijo de uno de los reclutados se convierte en payaso como lo era su padre. Comienza a trabajar en un circo dónde tendrá que lidiar con el payaso protagonista por el amor de la trapecista. Ojo, este es el argumento edulcorado, no contaré nada más, prefiero que la veáis y juzguéis por vosotros mismos.

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Arrugas. Ignacio Ferreras.



Aunque realmente triste por el realismo con el que trata el tema es imprescindible.
 
‘Arrugas’ es un largometraje de animación en 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca. En mi opinión lo han hecho de animación porque si lo hubieran filmado en modo película sería terriblemente desgarrador (y aún así lo es).

'Arrugas’ nos cuenta la historia general de como las personas cuando llegan a cierta edad son repudiadas por sus familiares a geriátricos porque comienzan a ser un estorbo en el día a día de sus vidas. No hay que generalizar, pero en la mayoría de los casos la cruda realidad es esta.

De modo particular se centra en la vida de Emilio, un antiguo director de banco que ahora padece alzheimer. Su hijo viéndose imposibilitado para llevar una vida placentera decide ingresar a su padre en una residencia, con piscina eso sí, para que el viejo pueda nadar… Allí Emilio, conocerá a Miguel, un argentino con mucha chispa que le ayudará a que sus días sean más llevaderos.

En la residencia existen dos plantas, la primera dónde los viejitos campan a sus anchas, y la segunda dónde viven todos aquellos ancianos seniles. Emilio por su alzheimer está condenado a terminar en la segunda planta, pero para ello está Miguel quién ayudará junto con la ayuda de otros “amigos” a que Emilio no termine allí.

La película es realmente triste la verdad, pero es necesaria ver para darnos cuenta de cómo por mucho que seas en la vida terminarás siendo nada. Ahora eres tú quién puede desechar a un anciano pero piensa que mañana también serás tú el que esté en su lugar.

 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Eyes wide shut. Stanley Kubrick.

…La película más infravalorada de Kubrick.


‘Eyes Wide Shut’ me ha costado años (literalmente) ponerme a verla por dos razones: su duración y su mala crítica por parte del espectador. Idem de que Kubrick no pudo estar en el montaje final porque murió.

Por supuesto, y como siempre pasa, aún así siempre me sigo fiando de lo que dice la gente, ‘Eyes Wide Shut’ es un peliculón. Aunque siendo de Kubrick esto no es nada extraño, lo raro es que fuese mala.

La película es lenta y densa, pero sinceramente, si te capta desde el minuto uno te enganchará hasta el final, es una película muy intimista y que tiempo después ha sido incluso utilizada por psicoanalistas para su análisis pues el film tiene tela la verdad.

Nos cuenta la historia de William Harford (Tom Cruiste) y respetable médico neoyorquino (y muy orgulloso de ello por cierto) que está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y vive en un pisazo en el centro de la city. El matrimonio asiste a una fiesta invitados por uno de los pacientes de Harford, allí ambos tontean con otras personas y al llegar a casa, su mujer Alice le confiesa como hace un tiempo estuvo a punto de serle infiel con un desconocido. Abrumado por la confesión William escapa de casa y conforme va pasando la noche crece en su cabeza la idea de serle infiel a su mujer. Termina entrando en un local de Jazz dónde actúa un amigo suyo, quién le cuenta que ha sido invitado a una fiesta un tanto especial organizada por una congregación secretea dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces el  mundo de William cambiará para siempre.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gravity. Alfonso Cuarón.



Hablar de ‘Gravity’ es realmente difícil pues desde el principio te das cuenta de que no va a ser una película de las que estamos acostumbrados a ver.
 
La historia sucede en el Espacio, ese lugar desconocido, oscuro y tenebroso, al que tanto ha temido el hombre por su desconocimiento. Allí una nave de la NASA trabaja en un proyecto con una tripulación comandada por Matt Kowalsky (George Clooney). Mientras repara la nave dañada, Kowalsky junto a la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) una ingeniera que se encuentra en su primera misión espacial, tienen un grave accidente causado por una lluvia de basura espacial procedente de un satélite dañado. Esto destroza toda su nave y les corta la comunicación con la Tierra. A partir de éste momento Ryan y Matt se quedan completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

Se trata de una película en la que cuál te la pasas sufriendo y en completa tensión porque crees que ninguno de los dos sobrevivirá, la verdad es que hace que te metas en la piel del protagonista y pienses: qué horror estar yo ahí. Además por momentos te olvidas de que es una simple película de ficción pues está filmada tan perfectamente que parece que estés asistiendo a una misión de la NASA retransmitida por televisión.

Poco más que decir, sólo que hay que verla, yo recomendaría hacerlo en 3D. Es una experiencia visual apoteósica.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Prisioneros. Denis Villeneuve.


Cine de altura con protagonistas estelares…
‘Prisioneros’ no es un thriller más de secuestros y acción con un par de buenos protagonistas, que es prácticamente lo que se le ha vendido al espectador y que por ende ha hecho que en muchas ocasiones sea reacio a entrar a la sala del cine. ‘Prisioneros’ es un peliculón cuyos dos protagonistas quizá nos brinden el papel de sus vidas. Cómo siempre pasa con las películas realmente buenas y destacables, no se le ha dado mucho bombo, pues se ha preferido invertir el dinero en lo realmente importante: la película, en lugar de destinarlo en su mayoría a la promoción de ésta para petar las salas. ¿Craso error? No lo creo. Es del todo inteligente hacer esto, sobre todo para el espectador que no se conforma con cualquier peli.
 
He de añadir también que, seguramente ‘Prisioners’ no esté como candidata a los Oscars (ojalá y me equivoque) porque películas de este tipo no suelen pasearse por esa alfombra de celebrities. Pero en mi opinión se merecería el Oscar al mejor director, guión, actor principal, de reparto, y cómo no, Oscar a la mejor película.
 
Entrando ya en temática, ‘Prisioneros’ nos cuenta la historia de dos familias unidas por el dolor de la pérdida por secuestro de sus dos pequeñas: Joy y Anna. Estas dos familias representan los dos polos de la sociedad: la familia de Joy es la que trata de ser paciente y respetar las normas impuestas por la ley. Y por otro lado la familia de Anna cuyo cabeza de familia es Dover (Hugh Jackman) que nos representa el polo de cómo la impotencia de un padre por una ley densa y con, casi siempre, pocos resultados, decide tomarse la justicia por su mano. El tercero en discordia es el agente Locky (Gyllenhaal) que es el que debe de resolver todo el entuerto. A esto hay que añadirle unas interpretaciones estelares, un guión tan enrevesado que te hace estar en tensión durante toda la película y una fotografía perfecta.
 
Vayan a verla señores, no se arrepentirán.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Descubriendo a Forrester. Gus van Sant


La verdad es que ‘Descubriendo a Forrester’ me recordó muchísimo a ‘El Indomable Will Hunting’ pero quizá ésta última haya sido más conocida y galardonada por la crítica, quizá también por tener como protagonistas a Matt Damon y Ben Afleck. No obstante a mí me gustó mucho más ‘Descubriendo a Forrester’ y por ello opto por hablaros de ésta.

Cómo casi todas las películas de Van Sant, ‘Descubriendo a Forrester’ es ante todo una lección de vida, en este caso la lección es sobre la importancia de la amistad y de cómo ese sentimiento que tenemos hacia personas que no son de nuestras familias y que podemos incluso conocer desde hace poco tiempo puede mover montañas.

Se centra en la vida de un chico negro del Bronx llamado Jamal, con una inteligencia estelar y un don especial para jugar al baloncesto. De forma un tanto fortuita conoce a Forrester un peculiar hombre que vive recluido en su casa y que su única relación con el mundo es a través de su ventana. Aunque la relación entre ellos no comienza especialmente bien, poco a poco, uno irá descubriendo en el otro cosas provechosas para su vida y su relación con el entorno. De este modo  se establece entre ellos una relación perfecta que superará todo tipo de barreras.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Napola. Dennis Gansel.


La cara desconocida del nazismo…

‘Napola’ no es otra peli más de nazis, es la dura visión de una cara desconocida para muchos de como el partido Nacionalsocialista educaba y adiestraba a sus cachorros para que se convirtieran en auténticas máquinas de matar.
 
La película transcurre en el Berlín de 1942, y nos narra la vida de Friedrich un buen chico de 16 años al que le gusta el boxeo y sueña con triunfar en ese mundo, pero su precaria situación familiar lo aborda al mundo del trabajo junto a su padre pues no les queda hacer otra cosa si quieren sobrevivir.


Casualidades de la vida (o no) un día llega su oportunidad pues mientras está entrenando un profesor procedente de una escuela de élite nazi se fija en él, de modo que lo convence para ingresar en el centro. Su padre se opone a ello, pero Friedrich escapa de la vida que le espera e ingresa en el centro nazi.

Allí el joven profesor ayuda a Friedrich a adaptarse a su nuevo entorno y a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina. Entre los nuevos chavales Friedrich encuentra la amistad de Albrecht, hijo de un alto funcionario nazi. Albrecht es un chico frágil al que le gusta la poesía, la lectura, escribir… en fin desarrollar más su mente que su cuerpo y que cuestiona duramente la ideología nazi, cómo es evidente el padre del chico no está dispuesto a que su hijo sea así.

Muy buena película que nos aporta una visión de los nazis que pocas películas han dado hasta el momento. A mi personalmente me gustó mucho pues no la conocía ni había oído hablar de ella y me impresionó.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Submarino. Thomas Vinterberg.

Película emocionalmente dura donde las haya.
La verdad que el cine de Thomas Vinterberg no deja nunca indiferente a nadie. Tiene cierto punto a lo ‘Von Trier’, quizá adquirido por trabajar junto a él en varios proyectos que hace que su cine sea también muy especial.
 
'Submarino’ nos cuenta como una tragedia familiar puede destruir por completo la vida de dos personas, más si ésta sucede en la infancia.
Los protagonistas son dos hermanos cuyas vidas han girado por caminos separados a causa de un fatídico suceso que tuvo lugar en sus vidas cuando eran sólo unos niños.
Siguen sufriendo como el primer día y hoy las secuelas y los traumas de una infancia gris les han hecho mucha mella.
La vida de Nick gira en torno al alcohol y la violencia, por otro lado su hermano pequeño que es heroinómano tiene una niña pequeña a la que cuidar e intentar proporcionarle una vida mejor.
A pesar de ser un drama con mayúsculas es también un peliculón.