lunes, 29 de febrero de 2016

AzulOscuroCasiNegro. Daniel Sánchez Arévalo.

Si me preguntasen con qué película me quedo de este director, sin duda diría 'AzulOscuroCasiNegro' puede que tan sólo me quede con ella... ya que después de ésta se le fue la chispa y se dedicó a hacer diversos bodrios sin sentido, no sé que le habrá pasado para haber hecho películas tan dispares como esta y por ejemplo 'La gran familia española' tremendo truño dónde las haya, siempre en mi opinión claro, que para eso la que escribe soy yo :) Tampoco hay que hundirlo del todo pues 'Gordos' también fue una buena producción con cierta enseñanza moral detrás de tanta grasa e infelicidad.

Bueno volviendo a la peli que nos ocupa esta entrada, 'AzulOscuroCasiNegro' es sobre todo un momento oscuro con cierta luz que tiene lugar en la vida de cualquier persona, que puede ser 'azul' o puede ser 'negro', oscuro y difícil. Siempre dependiendo del prisma con que se miren las cosas.
 
Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo lucha contra un destino inevitable. En los últimos años se ha esforzado en trabajar, cuidar de su padre y sacarse una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo, pero la vida de Jorge no esa nada fácil. A través de su hermano Antonio (que está en la cárcel) conoce a Paula, con quien entabla una relación de todo menos normal, esto le ayudará a respirar y a conocer sus propios deseos aunque nada en su vida es ni será fácil, conocer a Paula además le supondrá sumergirse en un nuevo laberinto de sentimientos con los que es imposible luchar.
 
Bonita historia de amor y sobre todo de relaciones humanas en las que cualquier espectador se puede sentir identificado, no en la forma en la que suceden los hechos pero si en el fondo de éstos, ya que al final en la vida de todos nosotros hay momentos que son muy 'oscuroscasinegros'.
 
 

jueves, 25 de febrero de 2016

La herida. Fernando Franco.

                ‘La Herida’ es una película difícil de ver y dolorosa hasta límites insospechados. Como película en sí, quizá no pase a la historia, pero cómo explicación del ‘Limite de trastorno de la personalidad’ es de diez. Además a esto hay que sumarle que es el primer film dirigido por Fernando Franco, con un merecidísimo Goya, y probablemente la mejor interpretación de Marian Álvarez hasta la fecha, con otro no menos merecido Goya. Por lo menos en esta edición se hizo justicia dados los bodrios junto a los que estaba nominada.
                El argumento de ‘La Herida’ es sencillo y sin ninguna pretensión inicial, tan sólo mostrar al espectador un mal que afecta a muchísimas personas. Marian Álvarez encarna a Ana, una joven que se siente útil y satisfecha en su trabajo diario ayudando a otros, sin embargo fuera de éste es incapaz de llevar una vida ‘normal’. Ana tiene serios problemas para relacionarse, es socialmente torpe, arisca y agresiva con las personas más cercanas y queridas. Sus relaciones se centran básicamente en tres personas: su madre, su novio y su compañero de trabajo, tan sólo es medianamente amable con éste último porqué es donde mejor se siente al cabo del día. Con el resto de personas es completamente inútil en cuanto a relaciones.
                Los sentimientos que desata esta película van desde la pena, pasando por la amargura y terminando en la rabia, pues asistimos a un ‘viaje’ por la vida de Ana que es la viva imagen del desastre emocional. Sinceramente, hay momentos en la película que llegas a odiarla pues piensas que realmente está así porqué quiere, ya que de su mano está cambiar de situación. Incluso llegando al final, eres consciente que el mejor destino para Ana es la propia muerte.
Película muy dolorosa y que sinceramente, no todo el mundo podría ver.
Lo mejor: la interpretación de Marián Álvarez. Lo peor: en ocasiones se hace pesada.

lunes, 22 de febrero de 2016

La chaqueta metálica. Stanley Kubrick.

Bien es cierto que 'La chaqueta metálica' no se encuentra ni entre mis películas favoritas ni entre las que más admiro del maestro Kubrick, pero también es cierto, que es una película tan jodidamente crítica, paranoica y realista que merece la pena verla. Además es dura, pero tan dura como fue la temible e incomprensible Guerra del Vietnam.

Podríamos decir que la película se divide en dos partes:

La primera parte nos muestra como un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Estos chavales (que en cuestión de días dejarán de serlo para convertirse en máquinas perfectas de matar) topan con el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero lo que empieza siendo duros entrenamientos terminará de la peor manera posible, ya que no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

La segunda parte nos lleva a la propia Guerra del Vietnam y nos muestra como esos reclutas ya convertidos en soldados soportan la dureza del día a día como buenamente pueden. Y sobre todo como el sentimiento patriótico norteamericano (sentimiento que jamás llegaré a comprender) los hace cometer todo tipo de atrocidades para defender a su país del enemigo (nunca se sabrá a santos de qué Estados Unidos decidió meterse en semejante berenjenal, del que, por cierto salió bien escaldado).

Lo más curioso de Kubrick es que jamás se pone del lado de su país, ni intenta demostrar nada a favor de éste, sino todo lo contrario, se muestra ferozmente crítico e incluso usa la ironía hasta límites insospechados.

En definitiva, película para ver, aunque si he de recomendar una de la Guerra del Vietnam, siempre recomendaré 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, realmente sobrecogedora!!



miércoles, 17 de febrero de 2016

Código Fuente. Duncan Jones.


Otra película del hijo de Bowie y director de la ya hablada ‘Moon’. Para mi gusto ‘Código Fuente’ es algo más flojilla, no es una película que pasará a los annales de la historia cinematográfica, pero es una peli creativa y original, aunque sabiendo el tipo de director que es ya te preparas para toparte con cualquier cosa.

'Cógido Fuente’ nos relata como un soldado, el capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable.
Guiado por una oficial de comunicaciones (Vera Famiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren conocerá a una viajera (Michelle Monaghan) con la que se implicará emocionalmente.

Cómo se observa es un argumento ya de entrada original, aun así cansa un poco ver una y otra vez la escena del atentado al tren, pero en general es una película entretenida.

 

viernes, 12 de febrero de 2016

El Consejero. Ridley Scott.


No suelo hacer críticas de películas de este tipo porque no soy especial seguidora de ellas, de hecho ésta la vi de forma un tanto fortuita pues iba a ver otra. Y la verdad, salí encantada. Cuál ha sido mi sorpresa al ver la tan mala crítica que tiene tanto por la crítica especializada como por los usuarios. Quizá a mí me ha gustado tanto precisamente por eso, porque no suelo consumir este tipo de cine.

'El consejero’ es un thriller de acción que nos narra la historia de un respetado abogado de Nuevo México (EE.UU) que por codicia se introduce en el mundo del tráfico de drogas tomándoselo un poco como un juego de niños. Cuál es su sorpresa cuándo por un capricho del destino en el que él se ve involucrado, las cosas se empiezan a torcer y tiene que rendir cuentas al cártel mejicano.

En mi opinión se trata de una buena historia, de las que no te acabas de enterar del todo hasta que termina la película. No sabes muy bien quiénes son los buenos y malos, y precisamente en eso está la gracia del argumento. Las interpretaciones sublimes. Todos están muy bien, yo destacaría la de Javier Bardem (me sigo preguntando porque ponen a actores españoles para encarnar a mejicanos… supongo que los yanquis aun no sitúan a España en el mapamundi). También es digno de mención el papel de Cameron Díaz, quizá el más adulto de su carrera. Y cómo no a Michael Fassbender, que llega a la cima de su carrera como protagonista de un film lleno de celebrities.

En fin, una película entretenida, buena y muy muy castigada por la crítica. Yo, la recomiendo.

 

martes, 9 de febrero de 2016

Albert Nobbs. Rodrigo García.

Quizá la mejor interpretación hasta el momento de Glenn Close.
 
El guion de la película está basado en la novela “The singular life of Albert Nobbs” escrita por George Moore.

Glenn Close ya interpretó este papel en el año 1982 en obra de teatro, tras varios intentos por querer llevarla al cine, no fue hasta 2011 cuando lo consiguió de la mano del director Rodrigo García (puesto que ya habían trabajado juntos antes). Además de ser la protagonista de la película también es co-guionista y productora, lo que demuestra el interés que tuvo en llevar la película al cine sí o sí.

A pesar de todos los esfuerzos, ‘Albert Nobbs’ es una película que podríamos decir que ha pasado sin pena ni gloria por las salas y sobre todo por la crítica pues hay de todo, y en varias páginas de cine, su puntuación oscila entre el 5 y el 6. Sin embargo yo la incluyo en mi blog porque evidentemente a mí me gustó mucho el argumento, las interpretaciones, las caracterizaciones y sobre todo el gran trabajo de fotografía.

Bueno yéndonos ya al tema del argumento, la película transcurre en Irlanda en el siglo XIX. Una mujer (Glenn Close) se ve atrapada en un triángulo amoroso inusual. Se disfraza de hombre para poder trabajar y sobrevivir y así pasa gran parte de su vida, sin embargo 30 años después se encuentra perdida en su propia prisión.

 

jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué fue de Baby Jane? Robert Aldrich.


Bueno, me gustaría hablar de esta película porque para mí junto con ‘Casablanca’ son las dos mejores películas de cine clásico que he visto, sin despreciar ninguna, claro. Pero si me dijesen con cuál he de quedarme apostaría por ésta.
 
¿Qué fue de Baby Jane? Es digamos la “anti-película” del cine clásico. Pues entonces las películas de amor y de intriga (tipo el gran Hitchkock) eran las que dominaban el panorama fílmico. Y de repente Robert Aldrich decide rodar esta película basada en la novela de Henry Farrell. Todavía la hace superior la gran y también, para mí, mejor actriz de por aquel entonces, Bette Davis.  

El argumento se centra en la vida de las hermanas Jane y Blanche Hudson. Ambas fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane (Bette Davis), al crecer, fue olvidada por el público, Blanche (Joan Crawford) se convirtió en una actriz de éxito. Tras un accidente de coche Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, cuyo mayor disfrute es atormentarla y hacerle sufrir todo lo que ella ha sufrido en silencio al vivir en la sombra de ésta.

Una vez vista, y para los que se hayan quedado con ganas de más, os animo a leer todo lo que se cuenta alrededor de cómo se llevó a cabo el rodaje de la misma, pues las actrices principales no se podían ni ver y se intentaron hacer la vida imposible. Se conoce que el rodaje, al igual que la película, fue un infierno.